martes, 27 de enero de 2009

CADA PROBLEMA QUE DEJAMOS PASAR, ES UN CONFLICTO QUE SIGUE CRECIENDO



En momentos como este, tras haber leído un excelente, lúcido y acertado texto de una bella lectora -hasta ayer mismo, anónima- de Chile, en el que parafrasea algún fragmento mío, me planteo qué hago yo aquí, escribiendo. Su sentido común femenino -discreto, firme y sentido- describen palabra a palabra sentimientos que yo he llegado demasiados años a entender y, lo que es peor, a intentar expresar en mis actuales escritos. Supongo que se ha de ser mujer -y mejor aún, madre- para dotar de esa luz a las palabras! En este preciso momento me pregunto cuán lejos estamos la mayoría de los hombres de ciertas mujeres...

Hace unos días, otra lectora -y, a pesar de ello, amiga-, de Argentina, me comentaba que era bello compartir sin miedo, pues "aunque quisieramos compartir el mar, entre todos nunca nos lo acabaríamos del todo". Y eso hago ahora con este texto lleno de femenina sabiduría, llegado desde Chile y hasta ayer colgado en Facebook. Sin más preámbulos, te invito a que disfrutes del mencionado texto tanto como yo he disfrutado. Mientras lo haces, iré pensando si mejor dejo de escribir en este, mi Blog, pretendidos pensamientos elevados y, en cambio, me dedico a "cazar talentos" entre mis lectoras, que escriben mejor que yo todo lo que, siendo capaz de sentir, soy incapaz de transcribir en palabras! Si mañana no vuelvo con un nuevo escrito mío, ya sabréis dónde estoy... leyendo a mis lectores y aprendiendo de ell@s!

Disfruta del mencionado escrito...

"No hay verdaderos problemas, sólo oportunidades"

"Todos recorremos caminos distintos para alcanzar nuestro último destino. Para algunos el sendero es más escabroso que para otros. Pero nadie llega al final sin tropezar con la adversidad de una u otra forma. Por eso, en lugar de luchar contra ella, ¿por qué no aceptarla como parte de nuestra vida? (...) Recuerda, no hay verdaderos fracasos en la vida, solo resultados. No hay verdadera tragedias, solo lecciones. Y no hay verdaderos problemas, solo oportunidades esperando a ser reconocidas como soluciones por la persona sabia."

Robin S. Sharma. "Lecciones sobre la vida del Monje que Vendió su Ferrari" (Ed. Debolsillo, 2006)

Cita del blog de Miguel Benavent: http://contigomismo.blogspot.com/2008/11/no-hay-verdaderos-problemas-solo.html .

En estos tiempos donde los cambios son permanentes, la vida nos presenta numerosas circunstancias. Con un entrenamiento adecuado podemos enfrentarnos a las dificultades que se nos presentan a diario, que nos abruman y nos paralizan, logrando un mayor autoconocimiento y el surgimiento de nuevas oportunidades. Los problemas son puertas que parecen cerradas a nuestro conocimiento, pero sabemos que con esfuerzo, con determinación y humildad pueden abrirse para poder juntar más datos de la vida que nos ayudarán a disfrutar de ella. Atravesando esas puertas puede ocurrir que nos encontremos con datos inexactos, con informaciones falsas, con peligros cercanos, pero también podemos descubrir cosas que tienen que ver con nuestras limitaciones, con cosas que no están a la vista.... no escuchamos y creemos que nos comunicamos bien y no le damos importancia a las cosas que nos rodean. Si uno no está lo suficientemente preparado, es muy difícil abarcar estos hechos que son realidades complejas. Podemos llegar a muy buenas oportunidades, si analizamos y aceptamos cada problema. Para aprovechar a pleno estas oportunidades es necesario hacerse cargo de las experiencias y darle curso a nuestro autoaprendizaje de manera acertiva.

Si miramos nuestra vida hacia atrás y nos remontamos a nuestra infancia, desde muy pequeños nos hemos enfrentado a numerosos problemas y aprendimos también a solucionarlos. Ya cuando empezamos a caminar debemos sortear numerosos obstáculos, así como caídas y tropiezos, luego durante el crecimiento para lograr la evolución nos enfrentamos a barreras más legítimas que permiten aumentar nuestro rendimiento. Visto así los problemas son ni más ni menos que, las dificultades que se presentan en nuestro camino y que nos hacen más dificil y largo el proceso de llegar a la meta. Estas dificultades pueden tratarse de una necesidad que no ha sido cubierta, de un suceso que nos aleja de la ruta que hemos elegido, una situación perturbadora que nos conmueve, que nos desestabiliza y para la que no encontramos solución. El problema es un conflicto que perturba el desenvolvimiento cotidiano y provoca trastornos que tendremos que atender para que no sigan avanzando. Si enfrentamos ese conflicto, es decir si lo vi, lo vemos, lo reconocemos y lo definimos, podremos resolverlo y así se logrará el crecimiento, ya que se habrá aprendido algo nuevo. El prevenir o resolver los problemas nos da como resultado cambios y creatividad. Generalmente el enfrentarnos a un problema nos pone en contacto con la realidad, cuando nos sucede algo descubrimos numerosas cosas que antes no habíamos visto. Es importante darse cuenta que la vida nos enfrenta a numerosos conflictos, que al resolverlos nos aportan numerosos conocimientos y soluciones transformadoras.
Para poder aprovechar con inteligencia los cambios constantes que vivimos, contamos con el conocimiento y la innovación que nos sirven como herramientas muy poderosas. Solucionar los problemas es un reto muy provechoso. Para resolverlos debemos entrenarnos en el coraje, es decir no debemos tener miedo a nosotros mismos, debemos abrirnos al mundo sin juzgar, lograr una apertura personal y sobre todo ser perseverantes, lo que nos permitirá seguir avanzando a pesar de las dificultades. El conocimiento que se adquiere planteando y resolviendo los problemas se acumula formando una valiosa reserva que será muy útil para resolver nuevos conflictos, ya sean propios o ajenos, en el corto y mediano plazo.
Es real que cuando se presenten las dificultades y se aceptan tal cual son, se activan las reservas para obtener, de esta manera, las soluciones. Por ejemplo, las epidemias han logrado crear los remedios necesarios para combatirla, los accidentes de tránsito han hecho desarrollar las tecnologías de la rehabilitación, y el estrés que provoca numerosos problemas de salud ha hecho avanzar la medicina cardiovascular.
No debemos olvidar nuestros problemas pasados, ya que éstos nos permiten confirmar las fuerzas creativas que se formaron en nuestra vida al ser resueltos. Simplemente, recordando, aparece esa energía acumulada desde el principio de nuestra existencia que permite obtener las soluciones necesarias.
Un servicio a favor de la vida digna es resolver y ayudar a resolver los conflictos. Existen una serie de actitudes que nos sirven para poder resolver los problemas. Debemos como primer paso aceptar el problema, es sabido que cada problema permite desarrollar capacidades ocultas y obtener grandes conocimientos. Debemos informarnos, es decir se deben buscar informaciones reales, precisas, renovadas y no basarnos en una información generalizada.
Tenemos que convertir el conflicto en un reto, para poder aprovecharlo como un estímulo para la imaginación, la lógica, la sagacidad y la disciplina. Aprender a no juzgar es fundamental, ya que los juicios y prejuicios impiden ver con claridad la dimensión verdadera de los problemas. Se necesita la evaluación del problema, debemos evaluar el tiempo real de que disponemos para poder dedicarle el tiempo y el espacio adecuado para resolverlo.
La inclusión es fundamental, ya que no debemos olvidar que uno es parte del problema. No debemos evitarlo, cada problema que dejamos pasar sin solucionar es un conflicto que sigue creciendo y se hace cada vez más difícil resolverlo".


COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN


 

Tell me when this blog is updated

what is this?