lunes, 12 de enero de 2009

DEJAR FLUIR LA VIDA...



Siempre afirmo que hay que dejar fluir la vida, nuestra vida. En ella todo está disponible -que no, premeditado- para llevarnos a la felicidad. Pero es cada uno, fruto de su libertad (ausencia de condicionamientos internos y externos) lo que nos permite aceptar lo que la vida nos ofrece en toda su amplitud o bien intentar seguir el cauce que marca nuestra propia mente, lo que nos otorga una aparente sensación de control y una seguridad. Pero la verdad es que nuestra experiencia a una cierta edad ya nos enseña que las cosas no son como pensamos, sino que son como son, sin más. Y luego vienen los desengaños, las desilusiones ante lo inesperado, que estaba aquí, pero que no quisimos verlo ni aceptarlo, a pesar de ser evidentes sus señales, si queremos verlas. Esa sincronicidad, ese guiño sutil ante una persona o una situación, ese detalle que evidencia algo que solo nuestra alma entiende...

Y es que la mente o nuestro corazón desbocado anhelan tener el control de nuestra vida. Nos educaron para ello, amenazándonos que, negándonos, o lo que es lo mismo, siendo tal cual somos interiormente, es muestra de rebeldía o de insumisión a lo que nos conviene y ante los demás. Y así hemos transitado durante demasiados años de nuestra vida! Pero llega un día en que nos damos cuenta que ese control impuesto por la mente no siempre está de acuerdo con los que nuestra conciencia interior nos dicta con una voz suave, pero insistente. Y, con el tiempo y la madurez, esa voz se va haciendo día a día más patente y más reiterativa, cada día se hace más difícil desoirla... a pesar de que nuestra mente y nuestro corazón siguen intentando desesperadamente retomar el control. Y ahí es la fortaleza y la coherencia con nuestro yo interno lo que nos permitirá imponer el alma, ese punto equidistante entre el corazón y la mente, que los utiliza a ambos como siervos en su justa medida. Y es ese dictado del alma quien nos garantiza la felicidad de actuar de acuerdo a lo que sentimos interiormente y en linea con el ahora de nuestra vida.

Pero a la mente le hemos concedido -ingénua y negligentemente- nuestro control, a pesar de que ella es limitada, es manipulable y, sobre todo, no sabe gestionar los sentimientos que nos mueven desde dentro, ni tan siquiera experimentar lo que la vida real nos ofrece en toda su plenitud. Los expertos, obsesionados con las estadísticas y lo empiricamente demostrable, afirman que en la mente de una persona adulta se generan unos 60.000 pensamientos cada día. Ni que decir tiene que muchos de esos pensamientos provienen de lo aprendido, lo interiorizado por nuestra experiencia y, por ello, en muchos casos no responden a nuestra verdadera manera de ser interior, son pensamientos limitativos y, sobre todo, tienen poco que ver con la realidad y el ahora de nuestra vida. Todo eso hace que vivamos una vida ajena, irreal y sustentada por algo tan vulnerable, efímero y variable como nuestros pensamientos y espectativas, lo que nos aleja de esa felicidad que nace dentro y se basa en vivir en cada momento la realidad de nuestra vida según nuestro anhelo interior y constante.

Y es la propia mente la que, en casos extremos, se sirve de un infalible peón, que es el miedo. Porque el miedo cuestiona y se defiende de lo que no conocemos, lo que desdice lo establecido... El miedo nos hace refugiarnos -de nuevo- en lo experimentado, lo controlado... aunque sepamos interiormente que siempre fue insatisfactorio y no nos trajo consigo la felicidad que, como seres humanos, buscamos incansablemente en la totalidad de nuestra vida. Y ese círculo vicioso solo es posible romperlo por el sentimiento opuesto al miedo, es decir, el amor, el amor verdadero. Porque amar, como concepto general, no significa más que sentir bienestar con nosotros mismos, linealidad con nuestra alma y confianza en algo (la vida) o alguien (las personas que nos rodean) y participar con éstos para alcanzar nuestra deseada felicidad.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?