miércoles, 7 de enero de 2009

¿UN POCO DESANIMADO PARA EMPEZAR EL NUEVO "CURSO" 2009?




Por esta vez me tienes que perdonar mi posible sarcasmo en el título de este escrito. Solo pretendía llamar tu atención sobre algo que está pasando a no demasiados kilómetros de España. Y es algo que ya se está haciendo cotidiano en nuestro pequeño mundo. Detrás de cada conflicto, de cada catástrofe del tipo que sea, te recuerdo que hay personas como tú y como yo. Personas con sus sueños e ilusiones, personas que hasta hace poco tenían sus propias ideas sobre su vida y su futuro. Particularmente me da igual que pretexto utilizan unos y otros contendientes para justificar sus tropelías, así como desoigo los argumentos de los inductores indirectos de cualquier guerra, ya sea por motivos religiosos o de negocio. Hoy solo quiero que pienses que son personas como tú y como yo los que fomentan estas inhumanas y límites situaciones, ya sea participando activamente, invirtiendo en Bolsa, votando a ciertos políticos o, simplemente, permaneciendo indiferentes ante una barbarie de gran escala como esta. Seguramente, como tú y como yo, son ciudadanos responsables, padres modélicos que vuelven a casa cada tarde y desean lo mejor para su adorada familia, son directivos ejemplares de una gran empresa y pagan a tiempo sus impuestos. Sí, seguramente son ellos mismos los que olvidan los miles de cadaveres entre hombres, mujeres y niños que cada día mueren bajo el fuego enemigo... aunque una bala o una bomba no tienen consigna política posible, ni auspician la libertad, la democracia ni la vida digna, aunque alguien lo diga y, lo que es peor, se lo crea!

¿Estás desanimado ante tu nuevo año y la vuelta a las obligaciones? ¿Crees que es pesada la rutina de tu trabajo, de tu vida, de tus deberes cotidianos? ¿Crees que no puedes hacer nada para evitarlo? ¿Crees que es justo el mundo en que vivimos? ¿Crees que podemos ser solo espectadores de nuestra vida y de la que nos rodea? ¿Crees que la lucha por tu felicidad es un lujo... o es, precisamente, una primera semilla para cambiar tu vida y la de los que están cerca? ¿Crees que la felicidad de cada uno de nosotros suma y permitirá que, al fin, cambie el mundo?

Te invito a que leas este texto que describe lo que está sucediendo ahora mismo en Gaza, no muy lejos de donde tú estás con los tuyos, implorando por una mejor y más cómoda vida!


"Bajo los bombardeos israelíes, la situación en Gaza es cada vez más crítica. Estas son las cifras de una semana bajo las bombas en un pequeño territorio (de 45 kilómetros de largo por entre 6 a 10 de ancho), donde viven 1,5 millones de palestinos:

• Entre los 441 muertos hay 75 niños y 37 mujeres, según las fuentes sanitarias palestinas. Cerca de medio millar de los 2.300 heridos está extremadamente grave. El 45% de los heridos son civiles, según las mismas fuentes.

• Los ataque aéreos tienen lugar cada 20 minutos de media y son más frecuentes durante la noche.

• Los bombardeos israelíes han producido importantes daños. Se han alcanzado 600 objetivos sobre todo carreteras, infraestructuras, edificios oficiales y cuarteles de policía.

• El sistema sanitario está desbordado después de haber sufrido 18 meses de bloqueo por parte de Israel. La media docena de hospitales de Gaza no dan abasto para atender a los heridos, que se amontonan en los pasillos. El hospital de Shifa sufre cortes de electricidad 20 horas al día. Los quirófanos funcionan con generadores, que pueden tener fallos, como muchos otros materiales después de año y medio de bloqueo. En los últimos días han llegado medicinas pero no hay suficiente anestesia para operar.

• Unas 250.000 personas, sobre una población de 1,5 millones, no tienen electricidad. La única central eléctrica fue cerrada el 30 de diciembre por sexta vez desde noviembre por falta de combustible y piezas de recambio.

• El agua corriente está disponible una o dos horas cada cinco días, incluso cada siete. 40 millones de litros de aguas sucias se vierten cada día al Mediterráneo. Las alcantarillas están también desbordadas después de que la principal canalización fuera alcanzada por los tiros en varias ocasiones.

• El petróleo y el gas han desaparecido del mercado. Hay escasez de harina, arroz, azúcar, productos lácteos y conservas. Mucha gente no puede comer a diario. Hacen colas de tres horas para conseguir pan pero se van con las manos vacías porque no hay harina. Si lo consiguen pueden llegar a pagar 25 shekels (seis dólares) por un pan, según denuncia un trabajador de la ONG Oxfam. Desde hace dos meses no hay botellas de gas para cocinar. Si consiguen una llegan a pagar diez veces más de su precio habitual, apunta Parek Babra, que trabaja en la ONG Relief International.

• El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU estima que el 80% de la población dependerá de la ayuda humanitaria.

• Israel ha autorizado el paso de una media de 60 camiones con ayuda cada día desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre. Es una cifra mayor que la de los últimos meses, pero muy inferior a los 475 vehículos autorizados antes de que Hamás accediera por la fuerza al poder en la Franja de Gaza en junio de 2007.

• La terminal de Nahal Oz por la que entran las importaciones de carburante están cerradas desde el inicio de la ofensiva.

• No hay escuela. Los edificios se están utilizando para acoger a las personas que han tenido que dejar sus casas devastadas por los bombardeos israelíes.

• Los bancos están cerrados por falta de liquidez.

Parek, trabajador de la ONG Relief International, resumen la situación a Gaza: "No tenemos nada. Necesitamos todo".


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

 

Tell me when this blog is updated

what is this?