jueves, 14 de mayo de 2009

LA MANTIS RELIGIOSA



Hace ya unos días que me ronda por la cabeza este curioso animal. Para quien no lo sepa y según la mitología popular, la mantis religiosa hembra es un insecto que tiene el extraño hábito de matar y devorar a su macho, durante o una vez éste ha copulado con ella, aunque según dicen, solo cuando está en cautiverio. Creo que es una costumbre sentimental y animal un tanto macabra... y que algunas personas parecen obstinados a seguir en su vida... ¿hacer sufrir o denigrar al ser amado, aúnque solo cuando están en cautiverio de su pasado y ante su falta de libertad para decidir su propia vida?

Me explico! Alguien dijo que "ofrecemos lo que nos han dado en la vida y buscamos en el otro lo que nos falta". Así, personas que han sido injustamente tratadas, que han padecido falta de respeto o han sido vilipendiadas reproducen esto con sus allegados, incluyendo a sus seres más queridos. Las estadísticas demuestran que, incluso las personas que han vivido algún tipo de maltrato familiar suelen acabar como maltratadores o en manos de parejas maltratadoras y déspotas, por paradógico que parezca. Y es que, en esta vida, las cosas pasan para que aprendamos de ellas, sino, se repiten y se repiten hasta que aprendamos! De hecho, interiorizamos inconscientemente lo que hemos visto y vivido durante nuestra infancia en el hogar y en la propia vida, lo damos por bueno y, si no hacemos por revisarlo, lo perpetuamos en nuestras relaciones con los demás, muchas veces sin darnos cuenta; si se nos negó el amor, nos lo negamos a nosotros mismos y a los demás; si fuimos tratados con un cierto despotismo por alguien como nuestro padre, tutor o profesor, prodigamos incoscientemente ese trato a nuestros hijos, amantes o amigos. Así, observo perplejo cómo personas que dicen querer a los suyos, les tratan despiadadamente, los maltratan de alguna manera, a pasar de negarlo públicamente! Es más, cuanto más afirman quererlos, más los machacan! ¿Cuántas veces los homicidas maltratadores afirman ante la policía querer apasionadamente a sus maltrechas víctimas? ¿Cuántas veces personas que afirman querernos, acaban por negarnos nuestro derecho a ser y a vivir tal como somos e incluso nos imponen a la fuerza sus criterios? Ni que decir tiene que eso es aplicable a las relaciones padres e hijos, a las parejas o cualquier tipo de relación humana. En el sentido práctico, basta ver cómo es nuestra posible pareja con sus progenitores para deducir cómo será ésta con sus hijos; basta ver cómo es alguien con su amado para saber cómo fuéron sus anteriores relaciones sentimentales... Claro que esta maquiavélica e insistente dinámica logra romperse en cuanto la persona cuestiona eso, aprende de sus aciertos y de sus errores pasados, es decir, cuando madura, escoje lo que le conviene y así decide vivir su propia vida!

Y ese es el círculo vicioso que debemos romper para mejorar nuestra existencia y la de los que nos rodean. Para alejar ese mal hábito de repetir lo vivido, basta que analicemos nuestra vida pasada y elijamos, de todo lo vivido, lo qué nos ayuda a ser tal y como somos.... y desechemos lo que nos impide serlo! Mientras no lo hagamos así, reproduciremos una y otra vez lo vivido, sea bueno o sea malo... para nosotros mismos o para los demás!

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?