viernes, 31 de julio de 2009

EL HIPERREALISMO NOCIVO



Hace unos días una asidua lectora argentina de este Blog me escribía y comentaba cómo le había impactado este texto de Oliveiro Girondo. Tal y como le contesté, admito que la mejor literatura y poesía de nuestra civilización proviene del tormento humano, del sentimiento frente a la desgracia. La creatividad humana es así!

Pero, personalmente, creo que nuestra vida ya está plagada de inciertos momentos, de desilusiones y de problemas cotidianos para tener que recrearnos en las lamentaciones propias y ajenas, sobre todo cuando provienen de personas sin esa privilegiada iluminación para saber ver por encima de las circunstancias terrenas y crudas. Creo que, sobre todo cuando nos sentimos mal, debemos buscar inspiración en la gratitud por lo que somos y tenemos, por la belleza que nos rodea y que solo hace falta querer verla para darnos cuenta de que existe siempre junto a nosotros. Quizás no en forma de un épico poema bellamente escrito o en una película conmovedora y melodramática, sino en algo mucho más próximo e inmediato, como es la mirada sincera de un ser amado o ante un singular y maravilloso paisaje que nos invita a formar parte del Todo!

Más que nada porque, en esta vida, si nos concentramos excesivamente en nuestras limitaciones y carencias, ésta no nos brinda más que circunstancias para sentirnos desgraciados y desvalidos! Si en vez de concentrar nuestra atención en los problemas, lo hacemos en las soluciones, la vida nos provee de circunstancias favorables que disuelven nuestros problemas y aportan luz a nuestras vivencias. El Ego nuestro se realimenta provocándonos miedo y haciéndonos sentir vulnerables ante la vida, porque hace que entreguemos nuestra seguridad y confortabilidad a nuestra mente limitada y dual. En cambio, en el alma reside la integración, es decir lo que admite que tanto la felicidad o la infelicidad, el amor o el desamor coexisten pacíficamente para darnos a elegir la riqueza de nuestra vida! Luego será la libertad lo que nos permitirá escojer si es el amor o el miedo quien guía nuestra vida!

Aquí tienes el mencionado texto. Espero que no te sientas identificado con lo que dice sentir su autor. En todo caso, si es así, intenta no acabar de leerlo ;) En cualquier caso, relee algún otro artículo de CONTIGOMISMO, pues si este Blog que ahora lees tiene algún sentido y alguna virtud es saber ver más allá de lo que vives cada día. No te enseñará nada que no sepas y, como máximo, resonarán en tu corazón mis palabras escritas, haciéndote ver que no hablo de imposibles sueños, sino de sentimientos que tu alma alberga y reconoce como suyos... aunque alguien deba recordártelos de vez en cuando!



P O E M A S I M P R E S C I N D I B L E S

Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.


En mí, la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.


Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. hay personalidades en todas partes: en el vestiíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W.C.


¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera!
Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan.


¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo -me pregunto- todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora?


El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo, para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto...


Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ningun clase de exepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discuciones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas.


Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuestra un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas todas juntas a la mierda.

Oliverio Girondo
Tomado del libro "ESPANTAJAROS (al alcance de todos) (1932)"



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?