viernes, 26 de febrero de 2010

EL MALTRATO... DE TODO TIPO!


Hay temas que me afectan demasiado, lo siento, como la agresividad gratuita. Pero siempre he considerado importante abordarlos en mi vida, porque están ahí y porque, como suelo decir, evitándolos o girando la cabeza no hacen que desaparezcan del mundo en que vivo. Lamentables o no, esa actitud de mirar de cara los problemas -en este caso de hoy, no me afecta a mí directamente- es la manera de ser consciente de ellos y, desde ese momento, estoy haciendo algo por solucionarlos, en vez de enterrarlos bajo la alfombra, como muchos hacen, lo que los perpetúa en nuestra vida o nuestro mundo.

Ni que decir tiene que el maltrato existe, tanto el llamado de género, como el infantil o el animal! Sin duda, son síntomas evidentes de un mundo insano e inhumano que está dominado por el miedo. Porque, aunque parezca un contrasentido, el matratador es alguien que siente miedo y lo manifiesta a través del odio, de la violencia, de la agresividad, de la competitividad y, evidentemente, valiéndose de la fuerza ante el débil! En muchos casos, ese actitud cobarde es fruto, a su vez, de haber vivido lo mismo en su propia historia. Dicen que "ofrecemos lo que nos han dado a nosotros y buscamos lo que nos falta en nuestra vida". Si hemos sido vejados, maltratados y humillados quizás de niños o jovenes, repetimos esa denigrante experiencia en nuestra vida y lo reproducimos nosotros más tarde, tal vez ya de adultos. Simplemente porque, a fuerza de haber sufrido esa intolerable actitud, hace que, de alguna manera, lo consideremos algo ya "normal y ordinario" en la vida. Así, las personas tendemos a dar lo mismo que nos han dado!

Ni que decir tiene que, en el caso del maltrato -no me gusta hacer la distinción entre el físico y el psiquico-, este miedo en forma de violencia se ceba en el débil cercano, ya sea una mujer, un hombre, un niño o un animal, no me gusta hacer distinciones! ¿Acaso la guerra no se ceba, fundamentalmente, en los desvalidos, es decir en países pobres o sobre la población civil que poco tiene que ver en la política contienda? ¿Acaso la codicia del primer mundo no se ceba en el mal llamado tercer mundo? ¿No elejimos siempre una víctima propiciatoria de nuestra ira entre los más indefensos que encontramos a nuestro lado, ya sean espos@s, hij@s, emplead@s o animales domésticos? El miedo -y por tanto el odio, en este caso- busca manifestarse y expandirse en el débil que encontramos a nuestro paso. Detrás del miedo en forma de maltrato, sin duda, hay mucho sufrimiento... aunque nadie tiene porque aguantar los efectos del sufrimiento ajeno mal gestionado! En la mayoría de las ocasiones, esta voluntad de evitar el propio sufrimiento pasa por ser capaz de solucionarlo, y qizás pedir ayuda para aprender a gestionarlo!

Ni que decir tiene que, cuando uno madura, significa que cuestiona todo lo recibido hasta entonces, lo analiza y juzga si le conviene o no en su propia escala de valores, manteniendo esas conductas y valores que le ayudan a ser uno mismo y, en cambio, despreciando aquellas otras conductas y valores que le alejan de ser uno mismo. En eso consiste la madurez y la tan cacareada libertad del ser humano, lo que le libera de todo ese pasado, de esos condicionantes que porque sí han afectado a su vida y aprende a imponer esas otras actitudes y valores que ha decidido le ayudan a sentirse bien con uno mismo. De esta manera, uno empieza a ser libre y responsable ante lo que vive y hace de su vida!

Entre otras cosas, uno de los condicionantes impuesto por nuestro insano y loco mundo es esa agresividad gratuita que vemos en los medios de comunicación -y fuera de ellos- cada día de nuestra vida. Ya de pequeños se nos inculca el "ojo por ojo, diente por diente" o "el que la hace, la paga", paradigmas en los que, por ejemplo, se basa la justicia humana e institucionalizada. Esa agresividad, ya interiorizada inconscientemente desde pequeños, hace que la persona conviva con ella y la considere una conducta "ordinaria e incluso conveniente"... al menos en algunos casos! Ese matiz, el de "algunos casos" abre la posibilidad de justificar esa agresividad! La agresividad es algo a superar y no admite matices de ningún tipo, simplemente porque favorece algo de nuestra parte sombría -consustancial al ser humano- pero que no beneficia al agresor ni al agredido! ¿O acaso el maltratador se libera de su miedo cuando es capaz de maltratar a alguien? ¿Acaso su miedo ante la vida y ante sí mismo desaparecen cuando actúa de esa atroz e injusta manera ante un débil? No podemos tolerar la agresividad, ni expandirla hacia los que nos rodean! Es una conducta humana, sí, pero algo que la madurez debería llevarnos a superar, aunque para ello habrá que dejar de ignorarla o de justificarla!!

Aquí tienes un texto informativo sobre los posibles indicadores, síntomas de un posible caso de maltrato infantil. Identifícalos, memorizalos y rebélate en cuanto los veas ante ti. Desgraciadamente la violencia y el maltrato están más cerca nuestro de lo que estamos dispuestos a admitir en nuestro alabado mundo desarrollado!

INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL

INDICADORES EN LOS NIÑOS
Físicos y Comportamiento

Daños Físicos Reiterados (morados, magulladuras, quemaduras)
Niños sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
Cansancio, apatía permanente (dormita constantemente, Fatiga Crónica, desanimado)
Cambio sin motivos aparentes en la Conducta Escolar (de la hostilidad a la amistad y viceversa)
Agresividad y/o rabietas persistentes (Antisocial, destructivo)
Relaciones distantes y hostiles (Servil, mordaz, perturbador)
Hipervigilantes (en constante estado de alerta, celosos)
Conducta Sexual, juegos y conocimientos inapropiados para su edad (Búsqueda inapropiada de afecto)
Masturbaciones en público
Evitan ir a su casa (permanecen más tiempo de lo habitual fuera de su casa)
Tiene poco amigos en la escuela (Indiferencia)
Muestran poco interés y motivación por las tareas escolares (Ausencia frecuente a la escuela ó tardanzas crónicas)
Después del fin de semana regresan Peor al colegio (Triste, sucio, etc.)
Presentan dolores frecuentes sin causa aparente
Problemas Alimenticios (niño muy glotón o con perdida de apetito)
Retrasos en el Desarrollo Físico, Emocional e Intelectual
Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
Intentos de suicidio y sintomatología (Uso de drogas/alcohol)
Relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
Falta de cuidado médicos básicos

_______________________________________

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL


El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:

1) CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL

Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.

El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:

a) Muy Pobre Autoestima

Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión

Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.

Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.

Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-.

c) Desorden de Identidad

El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA

La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.

Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.

Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.
Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia de parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.

En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta.

Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo.

Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.

Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal.


¿COMENTARIOS, OPIIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?