domingo, 14 de febrero de 2010

SAN VALENTÓN



En Catalunya no celebramos el día de San Valentín. Tenemos un propio Día de los Enamorados, San Jordi, el 23 de abril, un día en que las mujeres reciben rosas y los hombres, libros, como regalo de su enamorado! Aún así, poco a poco el día de San Valentín va introduciéndose, seguramente auspiciado por el ansia comercial de los grandes almacenes y establecimientos, aunque reconozco que particularmente no llega a mi corazón y no lo celebro como tal.

Aún así, me gusta el Amor y cualquier día del año es el idóneo para hablar de él, incluso hoy 14 de febrero. El hecho es que todos hablamos del amor, pero sin entenderlo y sentirlo verdaderamente como lo que es. Normalmente, a partir de una cierta edad y a fuerza de acopio de malas experiencias con el mismo, la gente aprende a definir el amor a partir de lo que no es! Y eso es precisamente lo que voy a escribir hoy, dejando la definición en positivo para el día que yo considero -por antonomasia- mi Día de los Enamorados, San Jordi. Siento que tengas que esperar hasta entonces para saber mi especial concepto el amor! Aquí te traigo unas cuantas ideas deslabazadas sobre el amor y sobre cómo distinguir el amor de lo que no lo es, ese amor de verdad que todos buscamos... pero que pocos vivimos de verdad, con valentía y con todo su enorme significado!

¿Qué es y qué no es amor?

- Para que exista el amor, antes debe desaparecer el miedo, ambos no caben en el corazón; el amor exige confianza, respeto, comprensión, crecimiento, etc... mientras el miedo fomenta todo lo contrario, es decir, desconfianza, sentirse amenazado o vulnerable, dominio o sumisión, estancamiento personal, conveniencia, etc.
- El amor se basa en el sentimiento y proviene del corazón, mientras el miedo nace en el Ego, es decir todo aquello que hemos aprendido y creído de nosotros mismos, incluyendo nuestro sentimientos mal aprendidos desde la razón.
- El amor es un sentimiento y no tiene que ver con el sufrimiento! Sufrir por amor es una falacia!
- Amar el amor es un peligro porque, en ese sentimiento aprendido, uno busca esos gestos, rituales y la huida de la soledad... a costa de tener que buscar a alguien para poder encontrarlo, ejercitarlo y compartirlo; ni que decir tiene que da igual quién sea la víctima propiciatoria, tan solo debe dejarse amar y, como mínimo, simular estar encantado de dejarse amar o compartirlo!
- El amor no puede ser la huida hacia adelante para escapar de la soledad, de uno mismo o de la rutina; como siempre he dicho "dos personas que se sienten solas no logran el amor ni la compañía, sino una dolorosa soledad al cuadrado".
- El amor no puede ser algo sutil, controlado, conveniente, confortable y solo epidérmico, sino algo que revolucione necesariamente cada minúscula célula de nuestro cuerpo, mente y corazón, nos ayude a crecer, aunque sea a costa de una cierta rebelión interna.
- El amor debe provocar siempre respeto, es decir, profunda y plena conciencia... nunca provenir o provocar temor! Si uno no es consciente de cómo es, no puede amar!
- Para amar uno debe ser valiente, porque significa entregarse tal y como es!
- Demasiada gente afirma "hacer el amor", sin saber realmente lo que eso significa!
- El que se teme a sí mismo, a los demás o a la vida, no puede amarse a sí mismo, amar a los demás y a la vida!
- El deseo sexual muchas veces es la puerta de entrada y de salida del presunto amor, nunca amor en sí mismo, sino un potencial y, por ello, normalmente efímero. Como suelo afirmar, "hay personas con los que uno desea acostarse por la noche y otras, con las que uno desea levantarse por la mañana".
- El amor puede nacer en una mágica y fugaz mirada y fluye... mientras que el no amor nace en la cabeza y es fruto de la obstinación del Ego.
- El amor necesita complicidad, armonía y entrega incondicional... y valentía para vivirlo y hacerlo crecer cada día!
- El amor debe fluir... y no es fruto de un esfuerzo.
- Si uno está mal consigo mismo, estará mal con cualquier otra persona.
- Si alguien siente miedo ante sí mismo, de lo que siente y de lo que vive, no encontrará la solución en un pretendido amor.
- El amor debe ser equilibrado y provocar paz interior... nunca una pugna de egos para ver quien persiste o quien resulta ganador-seductor y quien vencido-seducido.
- Muchas veces se confunde el amor con la necesidad de seducir, conquistar y aplacar el ego -y el corazón- de alguien codiciado, inaccesible y solo deseado.
- En el amor no pueden haber pruebas ni medias tintas convenientes y pactadas; porque incluso cuando es un pretendido experimiento compartido, siempre duele cuando desaparece y uno expone su alma al riesgo.
- El amor de verdad es una actitud, por tanto no puede ser solo y exclusivo hacia una persona amada, sino a todos y todo lo que nos rodea.
- El amor, como toda poderosa energía, no se destruye, sino que se transforma; así, un amor romántico puede derivar a un amor de otro tipo, como fraterno, filial, amistoso, etc.
- Cuando un amor deriva en odio, es que se basaba más en el Ego que en el corazón.
- Cuando el amor es solo una predisposición mútua, conveniente y consensuada, no es amor verdadero.
- Cuando el amor es la huída de uno mismo, no es amor, sino una escapada con un cómplice o víctima propiciatoria.
- El amor esta basado en la voluntad de cada uno de sus protagonistas y en su crecimiento personal compartido, sino, no es amor.
- El amor es fruto de la libertad, es decir, sin condicionantes internos o externos.
- Uno no puede buscar la felicidad en el amor a otro, si antes no es capaz de ser feliz por si mismo y amarse.
- En el amor a alguien no se debe buscar lo que a uno le falta, como seguridad, paz, amor y confianza en sí mismo.
- El amor no es un espacio en común donde desaparecen ambos protagonistas fundidos en uno solo; eso es solo vacío compartido!
- El amor no solo busca la felicidad de quien lo da, sino la felicidad de quien lo recibe.
- El amor debe ejercitarse, sino se enquista y se estropea dentro de uno mismo.
- No hay que confundir dependencia con amor; lo primero es una patología y lo segundo, un privilegio que todos tenemos, pero que no todos pueden o se atreven a vivir de verdad.
- Amar es ser capaz de desear lo mejor para uno mismo y para el otro... incluso dejarlo ir cuando las circunstancias lo requieren.
- Cada amor debe ser mejor que el anterior, porque el ser humano crece cada día y mejora su propia capacidad de amar.
- Si el amor estanca a ambos partícipes y no les hace crecer, no es amor.
- El amor verdadero proviene del Alma, que no entiende de distancia ni de tiempo.
- El amor aparece en la vida de alguien cuando está preparado para acogerlo y vivirlo, ni un minuto antes, ni uno después.
- El amor no llama a la puerta ni pide permiso para entrar en nuestra vida; siempre debe sorprendernos!
- Hay que distinguir el amor de sus componentes intrínsecos, es decir, la química, el respeto, el deseo, el cariño, la comprensión, la convivencia mutua...
- Enamorarse no es estar ciego o sordo, sino responder al Yo, integralmente y con los cinco sentidos.
- No hay amores "light" y otros intensos. O es intenso o no es amor!
- El cariño es la base fundamental del amor; lo demás -la atracción, el deseo, etc.- ahora está, ahora no... pero con cariño todo eso se mantiene y crece.
- El amor no hace cambiar a las personas; las personas deben cambiar para poder sentir amor de verdad.
- El amor se manifiesta a través de unos códigos y valores fundamentales... y éstos deben coincidir en ambos partícipes.
- Lo más grande que se puede compartir en el amor es el silencio... siempre y cuando ya se haya manifestado antes; así cobra mágico sentido una mirada, un gesto mudo o una palabra no dicha.
- Hay que saber diferenciar deseo y amor, no dando u ofreciendo uno por el otro.
- Con el amor verdadero no se juega! Sus síntomas son la tristeza, el desencanto, la mirada apagada y la paulatina vejez del alma!
- El sexo sin amor es solo sexo.
- El amor sin sexo es solo amistad.
- El sexo con amor es el éxtasis del Alma!

Te deseo un feliz día de San Valentín!

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?