lunes, 21 de junio de 2010

LA MUERTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA...



Ayer murió mi madre. Ha sido una muerte dulce, discreta e íntima, como ella misma quería. Creo, sinceramente, que fue una decisión personal, irrevocable y de pleno derecho. Mi madre siempre se caracterizó por delegar su felicidad en los demás! Fue una persona querida por muchas personas, a las que demostró sobradamente y en todo momento estar siempre a su disposición para lo que necesitaran de ella. Aún así -como yo mismo durante años- fue celosa de su vida personal y de sus propios sentimientos, incluso frente a nosotros sus hijos. Quiso aparentar ser una mujer dura, autosuficiente -y avanzada- en una época en la que una mujer no tenía fácil serlo. Pero sin juzgarla -nadie debe juzgar a alguien más- no fue capaz de velar por su propia felicidad, siempre hubo alguien por quien preocuparse, para hablar o arrimar su hombro amigo! Seguramente "se olvidó de vivir", fruto de ese concepto -mal aprendido, perverso y arcaico- por el que pensar, sentir y luchar por uno mismo es igual a ser "egoísta". Mi madre fue una incansable luchadora y, tras sus azules ojos casi transparentes demostraba honestidad y buena fe! No era una persona de amplia risa, a pesar de que, tras su mirada, había un perpétuo deje de melancolía, de vulnerabilidad y de sufrimiento, aunque camuflados tras una sonrisa!

Y es que, para cualquiera de nosotros, la vida tiene momentos buenos y malos, aunque todos necesarios para crecer como personas! Pero es nuestra actitud y el sentido que alumbra nuestros días lo que nos hace felices o infelices. Así, la muerte se convierte para algunos en una liberación y, para otros, en una salida airosa de este mundo! Unos se marchan con los deberes cumplidos y otros, como una escapada de su realidad. En todo caso, cada uno muere tal y como ha vivido!

Y, ante la muerte ajena, unos ven la marcha de una presencia solo física, mientras otros ven el final de todo! Para algunos no es más que un tránsito, para otros, el fín de una posibilidad! Para unos, una oportunidad, para otros, una renuncia! Yo soy de los que creo que es el cuerpo que deja de aprisionar al alma y ésta se perpetúa en los corazones de los seres queridos...para siempre! Por eso siento que mi madre está hoy conmigo, tan cerca o tan lejos como siempre estuvo... aunque ya sin roles preestablecidos, sin condiciones y sin cortapisas sociales. Pocos aceptan la muerte como algo que es, como parte de nuestra propia vida! Y es que hay pocas cosas tan claras como que morir morimemos todos, más tarde o más temprano... Para algunos sabios e iluminados, la vida no es más que la preparación para nuestra muerte! Por eso algunos hallan en ella la paz, mientras otros la viven como la guerra perdida ante la supervivencia!

 

Tell me when this blog is updated

what is this?