viernes, 16 de julio de 2010

LA HUMILDAD ES SIGNO DE GRANDEZA



Alguien dijo que "detrás de un gran hombre, hay una mujer sorprendida"! Sabia ironía! Aparte de esta broma sexista y tópica, yo díría que, la mayoría de las veces, "detrás de un hombre o mujer de éxito reconocido, suele haber poca humildad y humanidad". Y es que resulta difícil ver a un empresario, un político o una personalidad de cualquier ámbito que rezume humanidad y que, a pesar de ello, haya alcanzado la fama. Y supongo que es porque, en el camino hacia la popularidad, la riqueza y la fama, es fácil abandonar todos esos principios y valores humanos -que nos hacen precisamente eso, humanos- e impiden nuestro ascenso al estrellato!

Hace ya bastantes años, hablando con un amigo político en activo, me confesó -en confianza- que cuando uno decide dedicarse a la política lo hace para cambiar y mejorar el mundo; no obstante -seguía explicando- en el duro camino hacia la cima, todos los de su alrededor insistían en su celebridad y en el poder que estaba adquiriendo como figura pública, por lo que era fácil entretenerse y olvidar el motivo que le había llevado a dedicarse a la política; como afirmaba, "cuando estás muy arriba, pierdes el mundo real de vista, te dedicas a mantenerte arriba y a hacer leyes poco realistas o innecesarias, olvidando la realidad del mundo!" Siempre le agradecí que alguien tuviera la honestidad suficiente como para explicarme el por qué la mayoría de personas, al encumbrarse, renuncian a sus ideales... convirtiendo un medio (la fama o el poder) en un fin en sí mismo!

Llevo muchos años trabajando como consultor de empresas e instituciones, lo que me ha permitido relacionarme con muchas personas, como grandes profesionales, famosos y celebridades de todo tipo, edad y condición! De entrada diría que la palabra "éxito" trae consigo confusiones! En la sociedad, el éxito se basa -demasiadas veces- en la capacidad de medrar en un mundo en que, para alcanzarlo, uno no puede ser demasiado escrupuloso y severo con la ética y los valores humanos! Pero el "éxito personal", por el contrario, poco tiene que ver con todo ello! El éxito personal -normalmente discreto y poco reconocido públicamente- se basa en la coherencia con uno mismo y sus valores esenciales, en tener el valor de intentar vivir la vida que uno merece, se mide por la paz interior que provoca y se expande silenciosamente por el entorno del afortunado que lo alcanza y lo comparte! Desde luego, dos acepciones de una misma palabra, muy diferentes -e incluso diría que contradictorias o excluyentes- entre sí!

Sin duda, hay muchas personas de "éxito personal" entre nosotros que, sin aspavientos, demuestran cada día su firme camino hacia ellas mismas y su felicidad, aunque sea a contracorriente, en un mundo en que esa cualidad se contrapone a la propia inercia social. Porque, además, ese camino hacia el éxito verdadero no es siempre firme, sino que necesita de errores y de momentos de debilidad suficientes para ir aprendiendo y asi salvar las nuevas dificultades! Y es un camino sin fin, pues el éxito es un "ir caminando" toda la vida, nunca un lugar o un estado al que se llega en un momento dado! El éxito se corona cada día, con cada decisión -por leve que sea- en que uno es capaz de hacer prevalecer sus valores por encima de las dificultades y de las amenazas! Y quien juzga ese camino del éxito no puede ser otra que la propia Consciencia, esa que nos premia cada paso hacia uno mismo y, a la vez, nos avisa -haciéndonos sufrir y sentir infelices- cuando nos desviamos de nuestro verdadero camino!

Lamentablemente, el éxito verdadero va unido a un cierta incomprensión, a una cierta soledad y a momentos de incertidumbre ante los demás, necesarios para fortalecer nuestra voluntad de proseguir nuestro camino! No conozco a nadie que haya alcanzado el éxito desde la comodidad, la complacencia o la vida demasiado fácil! Cuando uno aprende esta gran e importante lección de la vida, cuando uno es capaz de ser humilde y de quitarse el velo de los ojos que oculta la realidad en un mundo aparente, es cuando -precisamente- está dotado para emprender el camino hacia lo que merece en la vida! Claro que un refrán oriental afirma que "solo encuenta el camino quien se ha perdido antes 10.000 veces"...

Aquí te traigo un breve texto extraído de un libro de Pep Guardiola, el famoso entrenador de futbol que ha llevado a su club, el F.C. Barcelona, ha triunfar en estas dos últimas temporadas. No sé si disfruta del éxito personal que cualquiera merece, pero su humildad, su firmeza y su buen hacer nos permiten sospechar que, tras el profesional de éxito, se halla también una gran persona, lo cual no resulta siempre fácil en este mundo nuestro! Léelo y extrae tus propias conclusiones...


“Palabra de Pep"

Del prólogo: A lo largo de la temporada 2008-2009, Pep Guardiola exhibió, ante todo el mundo, la multitud de experiencias que ha ido acumulando durante su vida. Desde que llegó al primer equipo del Barça como jugador hacia 1990, y hasta ahora mismo, no ha dejado de aprender cosas nuevas y de absorberlas como una esponja, ni un solo día. Estoy seguro que esa capacidad que tiene de mirarlo todo con un espíritu crítico a la vez que curioso, y de hacer suyo todo lo que cree que es interesante y que le puede servir para algo, ya sea ahora o en el futuro, ha sido decisiva para ganar un triplete histórico, en el banquillo del Camp Nou, el año de su debut.

El trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, la humildad, el equipo y la unidad son conceptos que Pep ha ido repitiendo insistentemente en muchas de sus ruedas de prensa a lo largo de la temporada. Valores que Pep ha sabido inculcar a todo su grupo y que, al final, han resultado básicos para que el Barça consiguiera firmar la mejor temporada en toda la historia del club.

“La sensación es muy buena en líneas generales; sin embargo existen sus pegas, y cosas que todavía no hacemos a la perfección. Pero va bien cometer estos errores porque los revisaremos y los comentaremos, para mejorar poco a poco”

“El talento de estos jugadores es el que hace que las cosas sean más sencillas: ellos y su humildad”

“Creo que hay mucha gente capacitada para hacer mi trabajo”

“El papel de favorito no sirve para nada, sólo para creértelo y después equivocarte”

“No somos el mejor equipo de la historia. El de las cinco copas, el de Cruyff, el de otros muchos que ganaron, no durante un año, o siete u ocho meses, sino a lo largo de muchos años. Y son estos los que se pueden considerar los grandes equipos de nuestro maravilloso club”

“Les he pedido valentía, coraje y atrevimiento, sólo esto. Les he dicho: No os espantéis, sed valientes, dad un paso adelante. Los futbolistas somos y existimos para este tipo de partidos, y lo debéis hacer”

“Estos resultados son consecuencia del trabajo anterior” “Somos un equipo fantástico cuando todos cumplimos con nuestro deber; cuando dejamos de hacerlo, cualquiera puede ganarnos”

“Palabra de Pep", de Pep Guardiola, entrenador F.C. Barcelona

 

Tell me when this blog is updated

what is this?