miércoles, 21 de enero de 2009

CAMBIAR EL MUNDO... ¿SOLO CON 7 NOTAS MUSICALES?



Siempre me ha sorprendido la simplicidad de la vida, nuestra vida. En un mundo ansioso por sofisticar las cosas, seguramente para desorientarnos como ciudadanos, parece asombroso que persistan elementos simples que nos recuerdan la grandeza del espíritu humano... cuando quiere -o le dejamos, que no es lo mismo- expresarse!

7 colores básicos, 7 simples notas musicales que conforman un arcoiris de colores y un sin fín de melodías, todas distintas, todas armoniosas. Podemos cambiar su contexto, su orden, su acoplamiento... y a eso le llamamos Arte, Universal, en mayúsculas y con pleno derecho! Pero, como todo en la vida humana, no es esta su importancia, sino el fin que el arte tenga, ya sea una composición musical, un cuadro, un edificio o una escultura. Esos 7 elementos pueden conjugarse sensible y artísticamente para conformar un himno, una sinfonía, una canción inolvidable, una bandera o un simple grafitti callejero. Pero todas y cada una de esas expresiones artísticas tiene el fin de interpretar un mensaje humano, un sentimiento o un pensamiento. Claro que, más allá de la técnica utilizada y el autor que lo plasme en una partitura o en un lienzo, el arte tiene un sentido propio en cuanto se utiliza para algo y eso es lo que le confiere su grandeza o su bajeza. Si esos 7 colores se unen en una bandera y esas 7 notas musicales lo hacen en un himno militar, ese arte puede expresar el Odio y ser la coartada para una guerra; si, en cambio, esos 7 colores y esas 7 notas musicales se conjugan armónicamente para recrear un paisaje o componer una canción melodiosa, eso puede expresar el Amor! Ambos son sentimientos humanos por igual! Pero...qué grandeza la naturaleza humana que puede escojer su sentimiento adecuado, cómo lo expresa mediante su arte y qué sentido le da en su existencia!

Aquí un loable ejemplo del arte para un buen fin, como en su día ya te hablé del movimiento "Help Me" del gran Jesús Yanes (http://movimientohelpme.org) o mi más discreta aportación personal, desde "Apadrina un Artista" (http://apadrinaunartista.com).
En este caso, música callejera, de autores anónimos, desde diferentes ciudades y países para interpretar una misma canción, con diferentes estilos y maneras... pero unidas en un solo y ambicioso sentido: Cambiar nuestro mundo insano e inhumano. De nuevo las 7 notas musicales para expresar una conciencia nueva y necesaria!

Disfruta con este fantástico video.




¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?