jueves, 29 de enero de 2009

¿INCERTIDUMBRE?



Podríamos escribir, entre todos, miles de historias propias o ajenas, cercanas o lejanas, personales o colectivas, sobre nuestro mundo actual, plagado de incertidumbres e injusticias. Es verdad. Pero todas ellas no son más que peones en nuestro mundo actual, que no es más que el claro reflejo de nuestras carencias personales y, la suma de todas ellas, hacen de nuestra vida cotidiana algo difícil de gestionar y, sobre todo, de encontrarle algo positivo donde asirnos. ¿Somos víctimas... o protagonistas de lo que sucede alrededor nuestro?

Basta mirar hacia atrás, para ver que durante los últimos 10 ó 15 años hemos disfrutado de un relativo bienestar económico y social, muchas veces basado en la apariencia y en la autocomplacencia de un sistema que va, a pasos agigantados, hacia su propia destrucción. No trataré aquí de describir razonamientos económicos y sociales que avalan mi aparentemente pesimista visión del tema. Solo añadiré que tiene poco que ver con lo que los grandes gurús economicistas de la sociedad afirman y mucho menos, con lo que los políticos sugieren o nos quieren hacer creer. Doctores tiene la iglesia... para mentirnos o, simplemente, justificar su ignorancia intentándonos convencer de que lo saben todo y todo está, a su vez, bajo control, aunque parezca lo contrario! Claro que uno no se deja engañar, si no lo quiere...

Echemos una mirada a nuestra aparente sociedad actual, a nuestro día a día, al menos aquí en España: Familias felices que guardan en su garaje hasta 4 vehículos de lujo; viviendas ajardinadas en zonas residenciales exclusivas; gasto excesivo y suntuoso en ropa cara y ocio desmedido; vacaciones de ensueño en lujosos cruceros o en exóticos países lejanos; despilfarro a todas horas en caros restaurantes de la ciudad; niños y jovenes malcriados que gastan en chuches (glosinas) y en alta tecnología, respectivamente, su inmerecida paga semanal; colegios caros para enseñar "a no ser y a parecer", más que educar... Excesivo lujo, ostentación y desvarío en una sociedad superficial, sustentada en el falso crecimiento y en la vanidad humana desaforada!

Pero, ¿qué hay detrás de todo ello? Personas, hombres y mujeres, adultos y niños, ricos y pobres, que han permitido que la fácil y cómoda visión del espejismo del bienestar les engañara y les hiciera vivir una vida ajena! Aunque, tras ella, hubiera vacío personal, inquietud ante la falta de valores e incomunicación! Y, en esta vida nuestra que todo se paga y lo mejor requiere un cierto esfuerzo, hoy nos pasa factura de los excesos -lo cual está bien-, pero nos hunde en la apatía, el miedo o en la incertidumbre profunda. Aparte del correctivo económico y social que traerá la crisis como lección a aprender y a no olvidar, también nos debería hacer reflexionar sobre nuestra vacía vida. ¿Dónde están los valores? ¿Y nuestros sueños de juventud por cambiar el mundo y mejorarlo? ¿Y nuestro espíritu rebelde tratando de imponer nuestros criterios personales ante los demás? ¿Y nuestro corazón que exije comunión con los demás y ayudar al prójimo? ¿Y nuestras ideas revolucionarias para mejorar nuestro entorno? Según parece hemos estado durante demasiado tiempo viviendo una vida aletargada, ajena y tóxica para nosotros mismos... Nos hemos privado de nuestra capacidad (¿o deber?) de estar realmente satisfechos, realizados y felices como personas. Hemos olvidado nuestra exigencia, humana y divina, de volar alto en nuestras vidas... y, en cambio y en contra nuestro, hemos entregado nuestra propia y desconocida alma al olvido o al interés de lo cómodo y lo superfluo! Avisos hemos tenido durante todo este tiempo, como la imparable proliferación de epidemias, de enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares, las patologías psíquicas, como la depresión o la esquizofrenia, la insalubridad en nuestra cotidianidad y un largo etcétera de síntomas de nuestra desorientación humana o, lo que es peor, de la renuncia a nosotros mismos y a lo que merecemos!

Esta es la importante lección que debemos creer que impondrá una crisis como está. "La letra, con sangre entra" o "quien te quiere (en este caso, la vida), te hará sufrir", qué más da! Este será su indudable beneficio para las personas que habitamos este planeta: Replantearnos nuestra vida personal y colectiva. Despertar a nuestros sueños, recobrar nuestros sentimientos y volver a luchar por hacerlos -de una vez por todas- realidad, nuestra realidad personal e intransferible. Y eso nos permitirá ser personas libres, singulares y soñadores! Y, lo que es mejor, recuperar nuestra propia vida, en vez de morir cada día un poco en la de otros!

Aquí un fragmento de un artículo que habla sobre nuestra actual incertidumbre social. Te invito a leerlo y a que extraigas tus propias conclusiones...


LAS OTRAS CRISIS

"La sociedad de la incertidumbre:Previsiones que no atinan, políticos que zozobran en la crisis..., la economía ya no parece una ciencia exacta

JAUME V. AROCA - La Vanguardia de Barcelona - 28/01/2009 DESCONFIANZA

Casi todas las previsiones en España han resultado fallidas en el último año
Había leído en algun lugar que esto podía pararse. Bueno, finalmente ha ocurrido". Carles en un joven abogado de 33 años de Barcelona. Pertenece a la generación que alcanzó la madurez en tiempo de bonanza. Compró su primera casa en las afueras con 28 años y tres años más tarde logró casi duplicar su patrimonio con una oportuna venta que le dio incluso para comparse un todoterreno de gama alta. Hasta que hace dos meses dejaron de ingresarle la nómina. "El problema no es el trabajo. Tengo más que nunca. Lo que ocurre es que los clientes no nos pagan". Los bancos, aquellos con los que trabó un buen acuerdo financiero hace sólo unos años, ahora le han denegado el crédito para salir del mal paso. Las puertas están cerradas. Bienvenidos a la sociedad de la incertidumbre. Como Carles (un nombre supuesto para una historia real) toda una generación ha crecido al amparo de certezas que, ahora, de pronto, se han derrumbado. Y lo que es peor: no hay un horizonte al que asirse, información consistente de la que tomar nota, ni liderazgos políticos sólidos capaces de combatir el desánimo. La confianza de la opinión pública cae en picado mes tras mes. El Foro de Davos, que arranca hoy dará nuevas pistas de la incertidumbre..."

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?