viernes, 30 de enero de 2009

SÉ EL LÍDER DE TU PROPIA VIDA



Me vas a permitir hacer un juego de ideas contigo. Vamos a imaginar que una persona es como una empresa. Para ello, recurro a un texto de Coaching Corporativo, es decir, la disciplina que pretende inculcar las habilidades de liderazgo y gestión de equipos en las empresas actuales. Creo que el modelo es válido también en la esfera humana, personal. Buscando el paralelismo, el líder de nuestra vida somos cada uno de nosotros; la visión no es otra cosa que nuestro Destino; los objetivos son el amor y la felicidad y la gestión de equipos no es más que la necesaria intervención e involucración de los demás y el mundo para alcanzar esos objetivos personales.

Hace ya unos años realicé mi propio Business Plan Personal (BPP, como un Plan de Negocio), que no es otra cosa que plasmar en papel -invirtiendo tiempo en mí mismo, quizás por primera vez en mi vida- para describir con palabras mi Misión en la vida a partir de mis talentos singulares personales, los Objetivos concretos de mi vida y la manera de alcanzarlos (Estrategia), con un cierto calendario para poder evaluar el progreso. Desde entonces, sigo a pie juntillas lo que describí en mi BPP. Y este Blog, al que dedico algún tiempo y esfuerzo, es un claro ejemplo de ello...

Quizás el paso previo, problemático (por falta de costumbre, no por otra cosa) y necesario es entender y aceptar que, efectivamente, cada uno de nosotros es el propio líder de su vida... acostumbrados como estamos a hacer lo que toca, vivir lo que viene o bien, lo que nos han dicho siempre los demás, muchas veces incluso contraviniendo nuestros propios y personales intereses. Una vez asumido ese necesario rol de líder, todo es empezar... viviendo! Si dedicáramos a nuestra vida personal, íntima e intrasferible tan solo la mitad de horas que empleamos en nuestra profesión o trabajo planificando para los demás, viviríamos mucho mejor, pues tendríamos muy claro qué queremos en nuestra vida para ser felices! Aunque, lamentablemente para muchos, en la vida solo se aprende viviéndola. Lo único que merece anticiparse o prepararse es para no dejar nunca más de ser líderes de nuestra vida, es decir, que no sean nunca más otras personas o situaciones quienes nos impongan su paso y su destino!

Volviendo al juego de ideas, te invito a que leas -y asumas- los siguientes roles de un líder empresarial y los apliques a tu propia vida personal. Añado paréntesis o diferente color para referirme a aspectos esencialmente personales.

"La actividad (la vida) del líder (protagonista) se inspira en una visión (destino) que debe ser necesariamente compartida, realizable y controlable. El paso siguiente es definir de manera concreta el objetivo (la felicidad) y las oportunas estrategias, para después pasar a la acción por parte del resto del grupo (personas de nuestro entorno). Cuando se marcan objetivos por parte de los colaboradores, estos deben responder a las siguientes características:

Evaluable: El objetivo (la felicidad) se debe poder medir para poder verificar el estado de progresión y para tener puntos de referencia.

¿Eres suficientemente feliz en tu vida actual? ¿Tienes y vives la felicidad que realmente mereces? ¿Eres cada día un poco más feliz?

Realizable: Si no es así, no será creíble y desmotivará a aquellos que de antemano saben que no se podrá alcanzar.

¿Crees en la felicidad y en poder alcanzarla por tí mismo? ¿Crees que la felicidad es un derecho o un deber como persona? ¿Crees que a la felicidad se llega o bien se vive día a día?

Desafiante: Nadie es perfectamente consciente de las capacidades y potencialidades que posee. Las personas tienden a infravalorarse. Un buen líder establece objetivos razonablemente más altos de los que podría pensarse que son factibles. Se debe poder conseguir más de lo que la mente pueda sugerir. Un objetivo que no modifique el estado anterior de manera positiva, por definición, no es un realmente un objetivo.

¿Tienes y vives tanta felicidad como realmente deseas y mereces? ¿Depende tu felicidad excesivamente de los demás o de lo que pasa en tu vida? ¿Estás dispuesto a concederte el derecho a ser feliz, de una vez por todas y a pesar de todo?

Temporalizar: Si no se establece un límite de tiempo no se conseguirá. El objetivo ha de estar fragmentado: A corto, Medio y Largo Plazo, y su estado de progresión debe supervisarse de manera constante.

Aunque la felicidad se hace día a día viviendo la vida ¿tienes metas personales para los distintos momentos de tu vida? ¿Meditas de vez en cuando sobre tu nivel de felicidad? ¿No crees que nuestra capacidad de ser felices debería crecer a la vez que nuestro crecimiento y madurez como personas?

Compartido: Si no es así las posibilidades de éxito son bajas. Por lo tanto, el objetivo debe ser establecido con los trabajadores y comunicado con ellos.


La felicidad está hecha para ser compartida ¿Te ven feliz los demás? ¿tu felicidad favorece la felicidad de tus seres queridos? ¿La felicidad de los demás te hace feliz a ti? ¿Tu felicidad aumenta haciendo felices a los demás?

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?