jueves, 15 de enero de 2009

¿LUCHA COLECTIVA... O DERECHO PERSONAL?



Como suele pasar, hay días en que un mismo mensaje nos llega desde diferentes remitentes. En este caso es un mensaje que incluye un discurso realizado por una niña canadiense en el ya lejano año 1992. En él habla de la degradación de nuestro mundo y de nuestro entorno natural, visto desde la perspectiva de un niño que se juega su futuro... y el de sus propios hijos.

Son buenos este tipo de mensajes, porque crean un estado de conciencia colectiva que falta le hace al mundo nuestro. No obstante y en este caso, lejos de la anécdota del elogiable y ya histórico discurso en la ONU de esta niña, creo que este tipo de mensajes deberían servir para crear una conciencia individual para cambiar nuestra vida personal. Es en el papel de protagonistas de nuestra propia vida personal donde se combaten las injusticias, el desequilibrio, la intolerancia y la violencia. Si no somos -cada uno de nosotros- capaces de luchar en nuestra propia vida y en nuestro micro-entorno por erradicar todos esos males, dificilmente mejoraremos nuestro mundo y nuestro planeta Tierra. Así deberíamos empezar por ser justos, equitativos, tolerantes y cordiales con nosotros mismos, para luego serlo con nuestro propio entorno familiar, laboral, social... y de ahí, con la suma de cada uno de nosotros, ser capaces de mejorar el mundo! Porque el mundo global no es más que la proyección de nuestro mundo personal!
Tal vez debamos empezar por dejar en evidencia a quienes no actúan de esa manera. Así, maltratadores de todo tipo, políticos y empresarios poco honestos, empresas e instituciones nada éticas y un largo etcétera, deberán ser primero cuestionados, puestos en evidencia publicamente... para que después, desde nuestro poder como ciudadanos del mundo, podamos decidir -desde el deber personal y el derecho colectivo- qué es lo que queremos en y para nuestra vida!

Un paso es un paso... pero cada paso, cada pequeña decisión en nuestro día a día cotidiano es importante para hacer de nuestra propia vida, de la de nuestro entorno personal y cercano... al fin un mundo habitable, sostenible y verdaderamente humano!

Aquí el mencionado video de la conferencia en la ONU. Disfrútalo.




¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?