viernes, 16 de enero de 2009

¿CEREBRO ENAMORADO?



Alguien pensará que tengo algo en contra de la ciencia y la investigación. No es así, creo interesantes los progresos científicos, así como la divulgación de éstos. No obstante, como siempre afirmo, considero que este progreso, en cuestiones como el amor o la felicidad, el espíritu o el alma, no dejan de ser meras conjeturas y/o descripciones algo frívolas sobre los síntomas... y no sobre las verdaderas causas del efecto estudiado. Estoy de acuerdo que la ambición humana, para estar segura y tener la sensación de control sobre lo que le ocurre al ser humano, intenta desentrañar los efectos de los hechos aparentemente más naturales.

Aqui tienes el extracto de un artículo del Psiquiatra catalán Josep Corbella, en el que relata un estudio para averiguar qué es el amor y, lo más importante, si es posible que dure toda la vida. Supongo que cada uno relata la historia según la ha vivido! Así, las generalizaciones resultan odiosas. Habría que definir primero qué es el amor y, seguramente, establecer distintos tipos de éste, para poder luego ver si dura o no toda la vida. La práxis personal o la observación nos dice que el amor dificilmente se prolonga toda nuestra vida, aunque deberemos tener en cuenta que el ser humano es, por definición, algo dinámico y, por ello, cambia constantemente su escala de valores; aparte, también deberemos tener en cuenta el aumento de la esperanza de vida, lo que nos hace más longevos cada día que pasa; y, en tercer lugar, deberíamos contextualizarlo en un entorno social también cambiante, lo que, sin duda, facilita o entorpece las relaciones sociales y, dentro de ellas, las sentimentales. Pero si además somos capaces de levantar algo más nuestra vista, habría que considerar qué es el amor verdadero y qué no lo es, aunque se le llame igual, coloquial y erróneamente.

Aquí tienes el mencionado artículo. Juzga por ti mismo.

EL CEREBRO ENAMORADO. AMOR para toda la vida. Una minoría de parejas mantiene viva la pasión durante décadas; los psicólogos estudian cómo lo logran. La Vanguardia. JOSEP CORBELLA - Barcelona - 14/01/2009

"EL PRIMER AÑO La actividad cerebral de algunas parejas maduras es igual que en novios recientes. Una minoría de parejas consigue mantener durante décadas el enamoramiento de los primeros meses de noviazgo, según ha comprobado una investigación de la Universidad de Stony Brook en Nueva York. El estudio se ha basado en resonancias magnéticas del cerebro de 17 personas que decían estar tan enamoradas como al principio de la relación tras llevar una media de 21 años con la misma pareja. Los resultados muestran que, cuando estas personas piensan en sus parejas, se les activan las mismas áreas del cerebro que a las personas que se encuentran al principio de una relación. "Siempre se había pensado que el amor apasionado decae inevitablemente con el tiempo. Sin embargo, en un estudio tras otro nos encontramos con estas personas que llevan muchos años juntas y que dicen estar intensamente enamoradas", ha explicado por correo electrónico el psicólogo Art Aron, director de la investigación. "Hasta ahora - explica Aron-habíamos atribuido estas manifestaciones de amor intenso a largo plazo a un proceso de autoengaño o al deseo de quedar bien". Pero Aron y su equipo en la Universidad de Stony Brook, intrigados por estas personas que aparecían en un estudio tras otro, decidieron investigar mejor qué tenían de especial..."


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?