lunes, 5 de enero de 2009

¿SIENTES ANSIEDAD O MIEDO? AQUÍ LA SOLUCIÓN...



Supongo que, una vez más, faltaré a mi humildad y prudencia, atacando al aparente progreso humano. Pero es que cada vez que veo artículos como el que reproduzco seguidamente, reconozco que me exalto. El siguiente artículo habla sobre la ansiedad y el miedo, y de la aparición de un milagroso fármaco para sanarlo. Seguramente a nuestro mundo le conviene generarnos miedo, pues así entregamos nuestra certeza y confianza para que el mismo mundo nos salvaguarde de ello, aunque sea a través de un conveniente producto farmacéutico o de un político redentor! Es más vistoso y lucrativo que intentar cambiar el mundo o simplemente averiguar las verdaderas causas de tal ansiedad y temor. Es fácil analizar los síntomas de cualquier trastorno físico y aplacarlos con sustancias químicas que, en el fondo, solo eliminan temporalmente esos síntomas y molestias.... y a ser posible creando una adicción más en nuestra depauperada vida! Es decir, crear enfermos para luego curarlos! Por no hablar en sentido más amplio de otros ámbitos más cotidianos y mundanos, como de la actual crisis en el sistema económico mundial, aparentemente paliada por nuestros políticos altruistas con parches y placebos inútiles (subvenciones, ayudas, medidas correctivas, etc.) que solo perpetúan el error y pretenden a toda costa evitar lo inevitable...

Pero volviendo a la ansiedad y al miedo humano, detrás de esos síntomas está la verdadera causa de la ansiedad y el miedo, que quedan idemne frente al milagroso fármaco. Y es que se nos ha enseñado a confiar en nuestro insano e inhumano mundo, a adaptarnos sin rechistar a él... pero cuando éste falla y se desmoronan los erróneos referentes que el propio sistema ha creado artificialmente para otorgarnos seguridad y bienestar, nosotros los ciudadanos nos sentimos desvalidos. Y buscamos -de nuevo- una solución en el propio mundo externo, paradógicamente el mismo que nos ha provocado la incertidumbre. Y ahí no está la esencia del problema ni la solución a nuestra dolencia existencial. Está más adentro, en nuestro interior! Y no es más que la falta de sentido de nuestra vida, lo que nos deja indefensos ante lo que acontece en nuestro mundo ajeno, atolondrado y mercantilista. Solo dotando de sentido a lo que vemos, hacemos y vivimos sería suficiente para entender la vida y gestionar eficazmente nuestras emociones, esas que a veces nos perturban cuando todo se mueve. Y ese milagroso sentido no hay que buscarlo fuera, sino en nuestro olvidado interior, donde se guisan los diferentes ingredientes de nuestra propia vida: en el Alma o el espíritu... o llamémosle como queramos. Ahí está el verdadero y propio sentido de nuestra propia existencia, esperando que tengamos el valor de redescubrirlo y utilizarlo en nuestro cada día, en nuestra vida entera!

Aquí el mencionado artículo. Extrae tus propias conclusiones...

Hallan un remedio para la ansiedad generalizada y el "miedo al miedo".
Oscar Martín. El Semanal Digital, 3 de enero del 2009.

La Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica recomienda Lyrica como tratamiento eficaz de primera línea en pacientes que sufren trastorno de ansiedad casi permanente.

CRISIS DE PÁNICO

La ansiedad, preocupación o síntomas físicos provocan un deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad.

La Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica (WFSBP) ha actualizado sus directrices de práctica clínica y recomienda Lyrica (pregabalina) como tratamiento de primera línea para pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, una enfermedad crónica que se estima que afecta a un 6% de la población europea. La recomendación de pregabalina se basa en la eficacia mostrada en los ensayos clínicos y en la relación favorable beneficio/riesgo que presenta.

El profesor Borwin Bandelow, del departamento de psiquiatría y psicoterapia de la Universidad de Göttingen de Alemania apunta al respecto que "las nuevas directrices son un paso importante para mejorar la calidad de los pacientes con ansiedad. Espero que estas recomendaciones se integren dentro de las pautas europeas, ya que éstas son el pilar de la práctica clínica".

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándose exclusivamente en forma de crisis, como en el caso de las crisis de pánico.

El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:

- Nerviosismo, inquietud o impaciencia
- Fatigabilidad (cansancio) fácil
- Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
- Irritabilidad
- Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
- Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
- Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)

Miedo al miedo

La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona. Los síntomas de ansiedad en el Trastorno de Ansiedad Generalizada son constantes a diferencia de lo que ocurre en el Trastorno de Pánico donde la ansiedad-pánico aparece en forma paroxística tomando la forma de una Crisis de Pánico.

La Crisis de Pánico no suele durar más de 30 minutos pero deja a quien la padece con mucho temor a presentar una nueva crisis. Este "miedo al miedo" se lo denomina "Ansiedad Anticipatoria" y puede confundírse con un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Es importante además descartar que los síntomas de ansiedad no sean debidos a la ingesta de algún tipo de sustancia ansiogénica: cafeína, anfetaminas o a una enfermedad médica (hipertiroidismo por ej.). Asimismo los Trastornos Depresivos se asocian con mucha frecuencia a ansiedad. Es muy importante realizar un correcto "Diagnóstico Diferencial" para poder llegar a un diagnóstico acertado de lo que le ocurre a quien se encuentra padeciendo un cuadro de ansiedad.

La principal causa de fracaso terapéutico es la falta de diagnóstico o un diagnóstico errado. El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupación y tensión crónicas aún cuando nada parece provocarlas. El padecer este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad.

El estudio demuestra la eficacia de Lyrica

Los datos procedentes de los estudios demuestran que pregabalina proporciona eficacia rápida y sostenida para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada desde la primera semana de administración del medicamento, tanto sobre los síntomas psíquicos como en los físicos.

Además de Lyrica, La Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica recomienda como tratamiento de primera línea para el TAG, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotina (escitalopram, paroxetina y sertralina) y los inhibidores de la recaptación de serotina y noradrenalina (duloxetina y venlafaxina). Por otro lado, destaca la necesidad de combinar el tratamiento farmacológico con otros no farmacológicos, como la terapia cognitiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sobre Lyrica

Lyrica es un medicamento desarrollado por Pfizer indicado para el tratamiento de dolor neuropático periférico y central en adultos, para el tratamiento combinado de las crisis parciales de epilepsia con o sin generalización secundaria y en tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en adultos.
Pregabalina recibe la aprobación en Europa en el 2007 para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada basada principalmente en cinco estudios controlados, aleatorizados, doble-ciego, con una muestra compuesta por más de 2.000 pacientes.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?