domingo, 4 de enero de 2009

LA MAGIA ES LA CAPACIDAD DE PERCIBIR LAS MARAVILLAS!



Reconozco que habitualmente suelo utilizar la palabra "magia" en mis conversaciones y escritos. Y es difícil explicar el por qué. Quizás porque, con los años, uno aprende a ver más allá de sus ojos y percibe lo que vive como algo mágico y singular, ya sea un encuentro con alguien, un lugar o un instante vivido. También sé que mucha gente que conozco, inmersos en el escepticismo, la apatía o la indiferencia, vive su vida como algo normal, cotidiado e intrascendente. Estos mismos son los que -seguramente a mis espaldas- sonrien ante mi peculiar manera de ver y de vivir la vida, mi vida. Aún así, a pesar de su reduccionismo vital, algunos de ellos cuando me escuchan comentar algo en este sentido, su semblante cambia súbitamente y creen entender de lo que hablo y cómo hablo. Lo que está claro es que, quien no puede o no quiere verla así, es inútil intentar convencerles de lo contrario, de insinuarles siquiera que la vida, si no se vive con magia, no merece la pena vivirla. Y quien me entiende, quien en su interior oye "resonar" mis palabras, es que tiene la misma capacidad que yo para vivirla. Porque la magia en nuestro mundo está ahí, nos guste o no mencionarla y/o vivirla

Algunos la desconocen hasta que cae en sus manos accidentalmente un libro, leen un poema u oyen una conversación mística con la que se sienten identificados. Como suelo decir, yo no descubro nada, tan solo lo siento así y tengo la capacidad de identificar a quien quiere y sabe entenderme y pongo palabras a esos deseos y voces ocultas que quizás guarda -inconscientemente- en su interior. Solo expreso lo que ese alguien ya tiene en su interior y, en todo caso, ayudo a que salga hacia afuera y, a ser posible, invito a que lo viva de esta manera. Seguramente es más fácil y cómodo atender las vociferaciones de la mente y seguir viviendo la vida cotidiana y rutinaria, tal y como nos enseñaron a vivirla... pero una vez alguien ha podido desenmascarar su yo interno, es un camino sin retorno hacia uno mismo, hacia la propia vida y, como consecuencia de ello, hacia la verdadera felicidad.

Aquí una entrevista de La Contra de La Vanguardia, en la que una experta en magia explica en qué consiste ésta en nuestra vida. Es curioso leer algo que antes uno lo ha sentido y ver que hay personas capaces de dedicarse a ello y expresarlo con palabras!

Aquí la mencionada entrevista. Disfrútala!

Starhawk, teórica del paganismo, escritora y conferenciante; imparte cursos de magia"La magia es ser capaz de percibir la maravilla". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 01/01/2009

Me educaron en la tradición judía; pero en los sesenta, cuando muchos jóvenes exploraban caminos alternativos en cuanto a valores y espiritualidad, yo, que era una chica de ciudad, me sumergí en la naturaleza y viví experiencias inolvidables. Para mí, lo espiritual siempre ha estado unido a la naturaleza.

¿Qué descubrió?

En la universidad hice un curso de antropología y centré mi trabajo en las brujas y sus creencias; así descubrí el simbolismo de la Gran Diosa, que no es una estructura paralela al simbolismo del Dios Padre. La Diosa no gobierna el mundo; ella es el mundo. Para mí fue una idea sorprendente y poderosa, y me metí a fondo a estudiar este tema.

Y se convirtió en la madre del neopaganismo norteamericano.

En ese tiempo era más una hija, pero en los años setenta, con la eclosión del feminismo, parte de ese movimiento tuvo que ver con una crítica a la religión patriarcal. Las mujeres se preguntaban si había otra manera de conectar con lo divino que no fuera a través de lo masculino; así resurgió la Diosa.

Entiendo.

La idea de la Diosa no es algo externo, sino inmanente al mundo y a nosotros mismos. La arqueóloga Marija Gimbutas, que fue directora del departamento de Estudios Indoeuropeos en la Universidad de California (UCLA), lo estudió a fondo.

¿Y cuáles fueron sus conclusiones?

Que hubo una cultura, a la que llamó Vieja Europa, desde el 13500 hasta el año 9000 antes de Cristo, que adoraba una diosa matrifocal, sedentaria, pacífica y amante del arte. En sus excavaciones, en la antigua Yugoslavia y Grecia, encontró miles de imágenes de representaciones de deidades femeninas.

Sus teorías crearon mucha controversia. Puso en tela de juicio las creencias de toda la sociedad. Sus investigaciones se recogen en cuatro libros, y ahora yo he producido una película sobre sus hallazgos. Afirmaba que fueron las invasiones bárbaras - indoeuropeos seminómadas y guerreros-las que trajeron consigo dioses masculinos patriarcales. Con el tiempo y la asimilación de las culturas, la Gran Diosa Madre se fragmentó en muchas diosas menores.

Así, la gran Atenea acabó naciendo del dolor de cabeza de Zeus.

Sí, y así quedó transformada en la diosa de la guerra, la cultura dominante.

Sigamos con su propia historia.

En 1979 publiqué mi primera edición de La danza espiral, libro en el que explico el renacimiento de la antigua religión de la Gran Diosa, que afirma que la Tierra es un organismo vivo en evolución, y que todos nosotros somos como pequeñas células de ese gran cuerpo que es el cosmos, la Gran Diosa.

Usted explica en sus libros cómo convertirnos en brujas.

Sólo hay un camino: comprometerse en proteger la vida en todas sus manifestaciones.

Pero propone prácticas.

Rituales para desarrollar el poder de la mente; de nuevo se trata de rituales de antiguas tradiciones sanadoras europeas.

¿De qué poder me habla?

Entender los distintos estados de conciencia y mover las energías. Y también cosas prácticas, como qué tipo de hierbas se pueden utilizar para curar diferentes males.

¿Qué hemos olvidado las mujeres?

Mujeres y hombres hemos olvidado que el mundo natural está continuamente comunicándose con nosotros. Cuando los pájaros cantan, están comunicándose: si aprendemos a escuchar desde otro estado de conciencia, podemos entenderlos.

¿?

Las tribus nativas norteamericanas sabían que se acercaba el hombre blanco porque los pájaros cambiaban su trino.

No les sirvió de mucho.

En cuanto nos ponemos a trabajar con la naturaleza, nos damos cuenta de que ella trabaja a nuestro favor. Ser sanadora empieza por tener una relación personal con la naturaleza. No es nada esotérico, es tan simple como encontrar un espacio cada día para estar en contacto con ella, para escucharla. Sólo estando en calma se puede conectar con esas energías fundamentales que nos rodean.

En sus libros hay rituales para atraer el amor o incluso un empleo.

Son símbolos. En realidad, buscas un propósito y algo que lo simbolice que esté más allá de lo intelectual, y aprendes a dirigir la energía hacia ese símbolo poniendo en movimiento las fuerzas primarias para que tu intención pase del mundo simbólico al real.

¿Realmente cree en la magia?

La magia es la práctica de ponerte a ti mismo en el estado de percibir las maravillas.

Suena hermoso pero inocente.

Súmele la sabiduría de entender cómo esta hoja diminuta se convertirá en nutriente para los árboles, un proceso increíble. Si tiene un gramo de suelo sano, tiene 600 millones de bacterias viviendo en él. En ese gramo de tierra hay 16 km de distintos tipos de hongos y miles de otros organismos. Ya ve: en cada gramo, un universo de vida.

Es como jugar a ser la Gran Diosa.

… Trabajar con este compost y nutrir tu terreno con él es algo muy práctico, podrás alimentar todas las plantas que decidas que crezcan; pero también es algo espiritual: es como estar en alianza con las diferentes formas de vida capaces de transformar una atmósfera contaminada en pura.

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?