viernes, 13 de febrero de 2009

DÍA DE SAN VALENTÓN



Perdóname la ironía. Es algo más que eso, créeme. Actualmente, al parecer, ponemos fechas a casi todo lo raro o excepcional para conmemorar o recordarnos de que existe, como el Día de los Enamorados (mañana 14 de febrero), el Día de la Mujer Trabajadora, el Día Mundial del Sida, o de la Lepra, del Hambre, de los Derechos Humanos, etc. Siempre pienso que algo que celebramos así es que no lo tenemos siempre presente ni lo consideramos importante en nuestro día a día! No sé tú, pero en esa tesitura, preferiría celebrar el Día de la Guerra, el del Político Corrupto o el de... No dudo que celebrar algo tenga su deseado efecto, pero...

Así, el Día de los Enamorados (aunque sea originariamente anglosajón, aquí en Catalunya, por ejemplo, lo celebramos el día de Sant Jordi, 12 de abril), aparte de convertirse en un día de reclamo comercial y lúdico, no deja de ser una fecha más en nuestro calendario. Y el amor no puede ser relegado a eso! El amor es un sentimiento cotidiano e inherente al ser humano, como el otro gran sentimiento que nos mueve a actuar, el miedo. Todo lo que hacemos en nuestra vida tiene, en sus raíces más profundas, uno de ambos motores, el amor o el miedo. Evidentemente, el uno no es más que la ausencia del otro!

Y ahora viene mi ironía, San Valentón! Imponer el amor en nuestra vida es, sin duda y tal como están las cosas, un acto heróico de valentía personal. Siempre es más fácil subsistir, dejarnos abatir por las circunstancias, los sinsabores, la pena, la culpa o la incertidumbre... todas ellas hijas predilectas del miedo. Para amar se ha de ser valiente y tener la certeza de que es la única manera de llegar a ser -al fin- felices. Y eso no lo hago restrictivo al amor romántico, como la gente suele hacer al referirse a él. El amor en nuestra vida debe empezar por uno mismo... y seguir por los demás y por todo lo que nos rodea. Y también por el ser amado, claro. Pero no siempre tenemos a alguien a quien amar románticamente, cerca nuestro y ahora. Muchas veces esa deseada persona aún no ha llegado, no nos la hemos ganado o bien está demasiado lejos nuestro... temporal o definitivamente! Aún así, habiendo como hay muchas personas aficionadas a amar o bien "enamoradas del amor", deberíamos aprender a amar todo lo que constituye nuestra vida, ya sean nuestros padres e hijos, ya sean las personas que están junto a nosotros, amigos, etc; también debemos aprender a amar nuestra vida en sí, nuestro trabajo, nuestras aficiones... todos nuestros momentos y lugares. Todo eso es amor y nunca es demasiado ni excluyente!

El Día de los Enamorados revindica, coloquialmente, el amor deseado, ese sí excluyente y recíproco entre dos personas singulares. Si he insistido antes en el amor genérico, es porque es necesario para -después- poder amar de verdad a alguien. Huelga decir algo tan evidente como escaso, como lo es que si uno no se ama a sí mismo, dificilmente podrá amar al "otro". Así como, si uno no ama su propia vida, dificilmente podrá amar a otro... aunque uno se obstine en que esté en ella. Quizás son obviedades, pero conviene recordarlas! Más que nada porque llamamos amor a cualquier cosa, como al miedo a la soledad (ya hemos comentado que el miedo es contraio e impide el amor), al deseo de compartir la vida y todo lo nuestro con alguien presuntamente amado o simplemente la peligrosa afición de ejercitar el amor con alguien sin que sea necesariamente real, recíproco ni merecido! Luego nos extrañamos de que, por alguna razón desconocida, se pase del "amor al odio" en un suspiro! Por favor, no malgastemos el nombre y sigamos llamando amor a cualquier cosa!

Puestos a pedir, pediría que hiciéramos del amor algo tan cotidiano como para no tener que celebrarlo en un día concreto. Particularmente preferiría celebrar el Día del Miedo, es decir, ese incómodo y único día al año en que tendríamos derecho a sentirnos abatidos y asfixiados por el temor, la incertidumbre o el desánimo que, como seres humanos, nos visitan de vez en cuando a nuestra vida. Me da igual qué fecha escojamos... Centremos todos nuestros pesares, nuestros peores presagios y nuestros problemas en un solo día... y distrutemos del amor, de la alegría y de la felicidad todo el año, cada día de nuestra vida!

Y mañana, pasado mañana y el otro... que tengas un feliz día de San Valentón!

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com





 

Tell me when this blog is updated

what is this?