martes, 21 de abril de 2009

AÑADE PASIÓN A TU VIDA



Se repite hasta la saciedad que una crisis es una oportunidad. Qué duda cabe! Llevo más de 25 años trabajando en gestión de crisis... y ese es ya un lema en mi profesión de consultor. Da igual que se trate de una crisis del Sistema como la que estamos padeciendo a nivel económico, como que se trate de la famosa crisis de los 40, una ruptura matrimonial o de la crítica edad de la adolescencia. Esas crisis -como otras muchas- son unos momentos que exijen serenidad y, fruto de ésta, pueden convertirse en inigualables oportunidades para crecer o cambiar las cosas, ya sea la gestión empresarial, la sociedad o la propia vida personal!

Seguramente deberíamos admitir que el ser humano inmerso en su zona de confortabilidad y seguridad, intenta evitar todo cambio, por leve o positivo que éste sea. Es naturaleza humana... aprendida, pero humana! Por tanto, cualquier cambio genera resistencia para evitarlo. Ya nuestra educación insiste en buscar la manera de evitar, ignorar o esquivar cualquier elemento que perturbe el esquema establecido, con el que nos sentimos aparentemente seguros y cómodos. Así, situaciones que, en principio, podrían ayudarnos a replantear o mejorar nuestra vida, pasan de incógnito por nuestra historia vivida. Hemos aprendido a desoírlas, a ignorarlas! Pero la vida, más sabia que nuestra limitada mente humana, propicia el cambio constante, evoluciona... y nos hace evolucionar. Y envía inequívocas señales de cambio; mira sino el mar e intenta observar en él dos milésimas de segundo iguales: las olas, la luz, el brillo, el color del agua varían constantemente y tiñen al mar -cada segundo del día- de un tono diferente... y así día a día, cada día, desde el inicio del Universo hasta hoy mismo! Alguien dijo que lo único permanente en la vida es, precisamente, el cambio. Y así es, nos guste o no aceptarlo, nos provoque terror o admiración!

Así, volviendo al ser humano, éste busca escapar del cambio por "motu propio"... lo que le estancaría en una vida previsible, irreal e insatisfactoria. Aunque lo evite desesperadamente, la vida de cualquier ser humano cambia a cada instante, muy a su pesar! Y esos cambios permanentes son lo que le hacen evolucionar, mejorar en su existencia. Claro que, a veces, esos cambios son drásticos, inesperados y aparentemente irreversibles, a primera vista. El máximo exponente de esos cambios es una crisis, del tipo que sea. Así, una crisis es, según mi opinión, un cambio poderoso y drástico de rumbo, que rompe esquemas y obliga a quien la padece a tomar cartas en el asunto y cambiar urgentemente las cosas para suavizar su impacto. Pero esa ruptura del aparente equilibrio existente provoca miedo! Solo si somos conscientes de su idoneidad y del sentido siempre favorable del cambio podrá devolvernos la tranquilidad necesaria para tomar las decisiones oportunas y aprovechar positivamente cualquier tipo de crisis. Se dice que para abrir una nueva puerta, antes hay que cerrar otra. Claro que ese portazo siempre da miedo, pues la nueva puerta abierta suele ser desconocida hasta ese momento! Y en ese caso, demasiados piensan que "más vale malo conocido que bueno por conocer". Pero eso negaría, una vez más, el devenir cambiante de la vida y nuestro crecimiento como personas.

Por una razón u otra, esta crisis económica actual está siendo el motivo de miles de despidos laborales, pues -con perdón- "a río revuelto, ganancia de pescadores" y muchas empresas aprovechan la coyuntura para depurar y aligerar sus estructuras, no siempre de manera inteligente ni justificada. Pero eso es harina de otro costal! Lo que sí es cierto es que, de la noche a la mañana, muchos empleados -cualificados o no- pierden su puesto de trabajo súbitamente y sin previo aviso. Y, aunque dependerá de su edad y condición, la mayoría de las veces esta desagradable situación supondrá una oportunidad para replantear su actual profesión, su aspiración laboral y, por qué no, su propia vida personal. Y la mejor manera para lograrlo es dejar de compadecerse a sí mismos, intentar dejar el miedo o la incertidumbre personal de lado y abordar esa situación forzosa como una oportunidad para meditar sobre su vida y, sobre todo, hallar el sentido de ésta. Si fuéramos honestos con nosotros mismos, la mayoría de las personas que están actualmente trabajando o bien en esta aparentemente trágica situación laboral de parados, afirmarían sin pudor estar descontentos e insatisfechos en su trabajo y, seguramente, muy lejos de lo que son sus verdaderos intereses personales. En estos casos es cuando la crisis se convierte en esa oportunidad única...

Como dijo el cantante catalán Joan Manuel Serrat "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", para muchos de esos desempleados involuntarios puede significar el momento idóneo para replantear su vida a fondo, o sea, si es posible, haciendo algo más que buscar un nuevo empleo con las mismas características y condiciones laborales... y similar grado de insatisfacción personal! A estas alturas de la vida, está ya claro que el dinero no da la felicidad, pero ¿puede la felicidad darnos dinero? Valiente hipótesis! En todo caso, uno debe cuestionarse sus preferencias personales según el momento vital en que se halle, establecer de nuevo sus prioridades y, sobre todo, ahondar en su interior en busca de sus pasiones ocultas, esas que siempre estuvieron ahí, pero que -con el tiempo y la rutina- aprendimos a ignorar. No voy a definir aquí lo que son las pasiones ni como debe encontrarlas cada uno de nosotros en nuestros deseos ocultos, en nuestros sueños o en esas señales que todos hemos vivido y que seguían una linea invisible para llevarnos a buen puerto... aunque no nos diéramos cuenta de ello! Últimamente han aparecido numerosos libros que abordan este apasionante tema, como "El Secreto" o "Descubre el secreto", que, como si de un gran hallazgo se tratara, pretenden desvelarnos el cómo y el por qué de nuestra vida. La coautora de este último libro que cito dió hace un tiempo una conferencia en la ciudad de Barcelona y, en una entrevista en la prensa -que seguidamente reproduzco- expuso brillantemente qué es la pasión y por qué debemos perseguirla...

Aquí tienes la mencionada entrevista. Disfrútala!

Janet Bray Attwood,´coach´ y conferenciante "Eso a lo que prestas atención es lo que se multiplicará en tu vida". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 17/02/2009

Usted vive en comunidad, ¿con cuántas personas?

Con 2.000 meditadores, en el pueblecito de Iowa donde hay el índice de millonarios más alto de EE. UU.

Veo que para usted meditación y éxito están relacionados.

Sí, porque mediante la meditación la gente hace menos y consigue más. La meditación te permite tener más claridad. Yo medito regularmente desde los 20 años.

Algo debió de pasarle, cuénteme...

Me llevaba bien con mi padre y mis hermanos, pero con mi madre la relación era mágica. Nos queríamos tanto que a menudo me sacaba del colegio para jugar conmigo. Luego, cuando yo tenía 8 años, se convirtió en alcohólica y mi vida se derrumbó.

¿Del cielo al infierno?

Sí, mi madre entraba y salía de centros, pero acabó en la calle como una alcohólica loca.

¿Qué cree que le pasó?

Cuando tenía 6 años, su padre la separó de su madre y de su hermano y se la llevó a otro estado. Abusó de ella hasta los 18 años y todo esto no salió a la luz hasta su alcoholismo.

¿Qué fue de usted?

La adolescencia fue muy dura, lo pasaba mal en el colegio, y a los 17 años los amigos de mi hermano, a los que yo quería mucho y que empezaban a jugar con las drogas, abusaron físicamente de mí. A partir de entonces yo también me drogué y me fui a vivir con el jefe de una banda motera, los ángeles del infierno de Oakland.

Buena carrera.

A los 19 años tuve claro que estaba convirtiéndome en mi madre, así que decidí aprender meditación trascendental para sanar las partes rotas en mí. Me cambió la vida.

Meditar tampoco hace milagros.

Si tuviera que escoger dos cosas en mi vida, una sería la meditación - de hecho, durante años viajé con Maharishi Mahesh, fundador de la meditación trascendental-.Y la otra, la autobúsqueda.

¿Y cómo se ha ganado usted la vida?

Fui directora del departamento de telemarketing de Books Are Fun, la tercera empresa editorial de EE. UU., y cuando empezaba a aburrirme ocurrió algo mágico: en un seminario de Mark Victor Hansen - uno de los autores de Sopa de pollo para el alma-,él me preguntó cuál era mi sueño.

¿Y?

"Ser una buena oradora", y acabé trabajando para él en su programa El millonario iluminado,dando seminarios ante mil personas sobre cómo triunfar en los negocios.

Atrevida.

Había desarrollado un test personal para averiguar cuáles eran mis verdaderas pasiones, lo que a mí me ayudaba a aclarar las cosas, y decidí explicarlo. Un éxito rotundo.

Descúbranos el secreto.

Cuando te enfrentes a una decisión, oportunidad o elección, siempre escoge a favor de tu pasión, de esas cosas que te infunden vitalidad cuando las haces o piensas en ellas. Cuando sigas tus pasiones, amarás tu vida.

... Por lo menos durante un tiempo.

Intención, atención, distensión. Para tener intención es imprescindible ver claramente lo que de verdad te apasiona, y para averiguarlo nada mejor que el papel y el lápiz y responder a preguntas esenciales hasta tener claro el mundo que decides crear desde dentro. Mire, yo he hecho el test de la pasión con los tops de los tops y con personal carcelario.

¿Y?

La gente que no goza de éxito se centra en lo que no tiene, y la gente poderosa se centra y siempre escoge a favor de lo que más le concierne.

Los hay multipasionales.

Mediante el test acabas con cinco pasiones. Tras la intención es esencial la atención: tienes que prestar atención a eso que has escogido, porque hay mucha gente que sabe cuál es su pasión pero su día a día no tiene nada que ver con ella.

Las plantas de montaje están habitadas por esas personas.

Aquello a lo que prestas atención es lo que crece más y más en tu vida. Si tienes las ideas claras, lo que eliges que ocurra en tu vida aparecerá, pero sólo hasta el límite de tu claridad; pero si tu pasión es convertirte en un gran pianista, tienes que tocar el piano, encontrar un gran maestro, ir a conciertos...

Pasar a la acción.

Una vez has hecho todo lo que podías hacer, viene la distensión: deja que las cosas fluyan. Cuando te aferras de manera inflexible a tus ideas preconcebidas, estás interfiriendo en el flujo de la vida.

La intención es la elección consciente o inconsciente de crear.

Exacto, todos creamos las circunstancias y situaciones en nuestro mundo en virtud de las creencias y conceptos que consideramos verdaderos. Para la mayoría, las creaciones son inconscientes, y por tanto nos consideramos víctimas de las circunstancias.

Y comienza el hastiado lamento.

Estamos aquí para disfrutar de la vida, y la mayoría de la gente se centra en pensar en las cosas que no funcionan en la suya; pero paga un precio, aunque de alguna manera le recompense retozar en sus problemas. Recuperar el poder es tomar las riendas.

Hay que ser consciente de tu elección.

Sí, de qué es lo que escoges, a favor de qué. Tus pasiones son las claves para encontrar tu propósito en la vida.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com



 

Tell me when this blog is updated

what is this?