viernes, 8 de mayo de 2009

QUIEN TIENE UN AMIGO, TIENE UN TESORO



Aquí te traigo una entrevista del célebre terapeuta Enrique Rojas, hablando sobre la amistad, en la presentación de su último libro. Como ya he comentado en más de una ocasión, creo que los presuntos expertos no necesariamente explican los fundamentos de la vida y solo alcanzan a vislumbrar sus efectos colaterales y externos. Aún así, me parece interesante esta reflexión sobre la amistad, ese don tan menospreciado y, a la vez, tan importante en nuestra vida.

Siempre se ha creído que "la amistad es amor sin atracción física", pero creo que esa distinción es un hecho cultural y aprendido que, desde mi punto de vista, nos limita en la formidable manifestación que es el cuerpo y niega una realidad tan humana como evidente. Se puede sentir atracción por una amistad, ¿por qué no? Pero eso no implica ejercerla! Hacerlo o no, en todo caso, es un tema de voluntad mútua, de superación de los instintos humanos básicos (que no inferiores, como afirman algunos para denostar cualquier realidad natural) y, sobre todo, de necesario respeto -consensuado- entre ambas personas involucradas. Pero nunca a partir de rígidos criterios morales (muchas veces ajenos a la realidad humana) o, lo que es peor, ese extraño sentido de posesión que existe en nuestra sociedad insana y ajena! Nuestro cuerpo y nuestro espíritu no es de nadie ni para nadie, más allá de nosotros mismos! Y eso no es poco, pues recordemos que poseemos esencia divina y humana!

Para mí, la verdadera distinción entre el amor romántico y la amistad tiene que ver con ese sentimiento de exclusividad del ser amado, pero porque nos consideramos "protagonistas" de su felicidad y de su vida, mientras que en la amistad somos "meros" espectadores de todo ello, sin desmerecer ese afortunado rol. Y sí, como apunta el famoso terapeuta, aquí radica el Alma, aunque no como él lo argumenta, sino porque ésta actúa como diferenciador, pues es quien otorga el papel a cada persona y cada momento en nuestra vida, haciéndonos sentir "protagonistas" o "espectadores" frente a cualquier persona que aparece en nuestra vida y en cada momento dado.


Disfruta la entrevista.

Enrique Rojas, psiquiatra y escritor
“La amistad es amor sin sexualidad”
04/09 - Roser Vilar. Noticias.com

“Quién tiene un amigo tiene un tesoro”. Ese es uno de los dichos populares más usados para definir a los buenos amigos. Enrique Rojas se muestra totalmente de acuerdo con el dicho, pero también puntualiza que “a los buenos amigos hay que cuidarlos”. Las personas tendemos a decir que son muchos los amigos que nos rodean, pero, si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta que, en realidad, son muy pocos a los que abrimos nuestra alma y les permitimos adentrarse en ella hasta el punto de que nos conocen mucho mejor a nosotros mismos. Incluso puede darse el caso que un “buen amigo” nos conozca mejor que nuestra pareja, ya que la parcela de intimidad en la que no permitimos entrar a nuestro cónyuge, queda abierta al amigo, por lo que también es muy importante saber escoger a quien vamos a brindar ese privilegio.

¿Las personas utilizamos muchas veces el término amistad sin saber bien cuál es su significado?

- Sí, es cierto, empleamos esta palabra con poca precisión. La amistad es un sentimiento de agrado positivo ante alguien que se mueve en una pirámide en la que la mayoría de las amistades de mueve en un nivel medio y muy pocas son las amistades que son íntimas. Josep Pla hablaba de amigos, conocidos y saludados. Existe el amigo íntimo, el amigo fuerte, el amigo, el amiguete, el que conocemos por la calle…

El dicho popular dice que los buenos amigos se pueden contar con los dedos de una mano. ¿Es cierto?

- Sí, los amigos íntimos son pocos por falta de tiempo, porque hay que tener continuidad, hay que llamarlos, moverse…y todo eso configura una dificultad por el ritmo de vida que llevamos. Esto no ocurre en los pueblos, donde la gente no tiene prisa, no hay tráfico…en las ciudades todo es correr. De todas maneras, la amistad es uno de los grandes acontecimientos de la mida, es amor sin sexualidad mientras que la vida conyugal, es amor con sexualidad.

¿Ésta es la única diferencia entre amor y amistad?

- El amor tiene un ingrediente fundamental, que es la unión. Nosotros amamos con el cuerpo y con el alma. Y en la amistad, es el alma la parte más importante. Tener un buen amigo significa tener un soporte sólido y fuerte en el que apoyarse

Usted sostiene que la persona que dice que no tiene amigos es sospechosa. ¿Y la que presume que tiene muchos?

- Eso es un problema de lenguaje. En el lenguaje coloquial no matizamos. Lo que sí es cierto que uno no puede tener muchos amigos, sino muchos conocidos, porque la amistad necesita tiempo. Por otra parte, hay personas que tienen mucha capacidad de sintonía y podrían llegar a tener muchos amigos, pero el común de los mortales tiene, como mucho, 5 o 6 amigos íntimos. Y luego puedes tener muchos conocidos.

Quizás el hecho de tener pocos buenos amigos también es consecuencia del miedo que tenemos las personas a abrirnos a los demás

- Claro, en la amistad más profunda, el otro entra en nuestra parcela más interior. Incluso le llevamos a nuestra casa y ve nuestra habitación. Las amistades superficiales, se dan sobreentendidas muchas cosas, se habla de muchas cosas pero no hay una identificación personal. La intimidad de la amistad profunda es arriesgarse, abrirse, contar todo lo que nos pasa…

¿Existe alguna etapa en la vida que sea más propensa para forjar las grandes amistades?

- La adolescencia es el descubrimiento de compartir. Es una etapa precios en la que uno descubre a aquella persona ala que contar las inquietudes, preocupaciones…como la personalidad no está forjada todavía, es la época de las grandes amistades, pero también de las grandes rupturas. Tener un buen amigo significa tener un soporte sólido y fuerte en el que apoyarse.

La amistad se hace con confidencias y se deshace por la indiscreción

¿Por qué se rompe una gran amistad?

- Hay dos tipos de ruptura, la rápida y la gradual. La amistad se hace con confidencias y se deshace por la indiscreción. Por eso los comentarios sobre el otro, la burla, las risitas, hace que se rompa de golpe. La ruptura gradual se produce porque dos amigos no se llaman, no se ven, dejan de preocuparse el uno por el otro… La más frecuente es la segunda.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?