lunes, 29 de junio de 2009

¿HA MUERTO AHORA MICHAEL JACKSON?



Aunque no me declaro fan de nada ni de nadie, ni mucho menos aficionado a la mitomanía, reconozco el valor de Michael Jackson como artista universal de la música reciente. En mi temprana juventud, pude disfrutar de la música de vinilo de su primer grupo familiar, los Jackson Five, en el que un prematuro, simpático y aplicado Michael -con unos 4 años, si no recuerdo mal- nos deleitaba con un inigualable ritmo y una peculiar y aguda voz, adelanto de lo que, con el tiempo, llegaría a ser como estrella mundial de la música. El tiempo fue consolidando al incipiente cantante hasta encumbrarlo en el Olimpo de La Música, de la mano de uno de los productores más geniales y prolíficos de la historia de la música negra, Quincy Jones. Mi trabajo actual en el sector discográfico -desde http://www.apadrinaunartista.com/ - portal donde descubrimos y lanzamos nuevos talentos de la música en España y Latinoamérica me ha enseñando que la labor y gran parte del éxito de un artista depende de su productor musical, quien le da la forma y la manera adecuada al talento bruto del artista. Sea como fuere, desde la cumbre del éxito -soñada por cualquier artista- Michael Jackson nos ha dejado... ¿o es que ya no vivía entre nosotros, desde hacía tiempo?

Dejando de lado sus indudables logros musicales y huyendo de esa falsa mitología actual que encumbra a artistas fabricados y mercantilizados solo por y para las -hasta ahora- poderosas discográficas multinacionales, Michael Jackson había muerto hace ya unos años, cuando voluntaria y tercamente se empeñó a dejar de ser él mismo. No hace ni un par de días que escribía un Post sobre "el suicidio en vida" como fenómeno, en que mencionaba que, para morir en vida, no hace falta dejar de vivir, sino negarse a uno mismo. Y esa, precisamente, fue la obstinada, dilatada y prematura carrera hacia la verdadera muerte de Michael Jackson, intentando desesperadamente dejar de ser negro, hombre, adulto... o sea, ser él mismo. Y ese es su ya histórico suicidio, que culminará ahora con su multitudinario y mediático entierro. Sin duda, durante los próximos días, semanas y meses, los fabricantes de mitos desarrollarán su trabajo en busca de datos, fotografías, lugares sagrados y otros aditamentos de la vida del universal intérprete musical, no sin antes haber especulado con los ya clásicos "dimes y diretes" sobre las causas reales o aparentes de su muerte, una vez realizada la oportuna autopsia.

Pero repito, Michael, ese sonriente, superdotado y aparentemente feliz niño de color, con apenas 4 años de edad que empezó a cantar junto a sus cuatro hermanos también menores de edad por entonces, hacía ya bastante que había muerto como ser humano. No quería ser él mismo y eso le hizo un extraño ser, ajeno a sí mismo y al mundo que le rodeaba, al cual temía como algo tóxico y agresivo contra su persona... ¿He dicho su persona? ¿Quién y cómo era Michael?¿La persona que era en verdad o la que no quiso ser nunca mas? Porque, en su vida reciente, había más negación que afirmación, visible en su obsesión por dejar de ser negro, hombre, adulto... singular e irrepetible como cualquier ser humano. Aunque evidentemente logró -real y afortunadamente- ser irrepetible como intérprete de la música, nunca consiguió saber ni expresar como quería ser como persona. Y una persona que simplemente "no quiere ser", está muerta en vida. A medida que los cirujanos parcheaban y modelaban su ya desvirtuado, andrógino y atemporal rostro pretendidamente angelical, le fueron extirpando -a golpe de bisturí y de talonario- también sus raíces, sus sueños, sus deseos, sus ilusiones, sus valores esenciales como persona. Y, sin todo eso, ya no era capaz de ser, ni de vivir plenamente, ni de amar, ni de sentir su vida, aparentemente colmada de éxito mal entendido y muy posiblemente envidiada por muchos.

El aparentemente repentino y -como no podía ser menos- enigmático fallecimiento del gran artista Michael Jackson es el claro y vívido ejemplo de cómo algunos, con tal de llegar al pretendido éxito, renuncian a ser ellos mismos y, por ello, mueren en vida o, lo que es lo mismo, se van suicidando día a día. Cuando, precisamente, el verdadero éxito en la vida es llegar a ser uno mismo, identificando y explotando esos talentos singulares e irrepetibles que cada uno tenemos para cambiar el mundo y, con el tiempo, poder dejar esa huella trascendente, profunda e indeleble de nuestro efímero paso por esta vida. Ni que decir tiene que la huella sonora de Michael persistirá en forma de discos, vídeos, películas, libros y revistas que lograran eternizar el mito y, de paso, generar sustanciosos beneficios con alguien que, para ser famoso, tuvo que renunciar a él mismo!

Adios Michael, aunque cambiaste el éxito y la fama por la humana búsqueda de sentido a tu vida y eso no te trajo la felicidad que todos anhelamos, gracias por tu fantástica música, que nos acompañará para siempre y te entronará como el Rey de la Música... porque, como sabes, solo los dioses mueren jovenes!


Te dejo con este vídeo de uno de mis temas favoritos, "She´s out of my life", de su temprana época musical. En esta suave, desgarradora y tierna canción parece presagiar, más que la no presencia de alguien concreto, el vacío y la dolorosa ausencia de su propia alma en su ser y en su vida.




¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com




 

Tell me when this blog is updated

what is this?