miércoles, 3 de junio de 2009

"POESÍA ES ESTAR ENAMORADO DE LO DRAMÁTICO DE LA VIDA"



Hoy recupero para ti una entrevista a un poeta, publicada hace ya un tiempo. Habla sobre la poesía y de cómo ésta representa esos instantes de iluminación en la vida del poeta.

Llevo muchos años intentando escribir poesía, pero, por lo visto, me va mejor la prosa. Ya en mi adolescencia solía escribir textos para mí, aunque no hice más que llenar una vieja y raída carpeta de sueños y momentos estelares en mi vida, que aún conservo y que recoje retales que me hicieron sonreir, soñar despierto o llorar. Escribir me ayudó en momentos difíciles de mi juventud, me hizo rememorar instantes gloriosos y recordar encuentros mágicos. Pero nunca había escrito pàra alguien que no fuera yo mismo. Raramente regalé a alguien algún texto! Hoy, bastantes años después de mis torpes inicios literarios, aún solo puedo escribir prosa, pero en ella expreso lo que siento, lo que temo y lo que pienso sobre la vida, mi vida. Hoy sigo escribiendo para mí, aunque lo hago en voz alta para que alguien me escuche y pueda ver en mis sentimientos y en mis errores sus propios sentimientos y errores... y pueda evitarlos, negarlos o afirmarlos, si quiere. Aún así, creo que cada persona debe vivir lo suyo para aprender, pero no le hará mal saber que no está solo en esta batalla de la vida por ser él mismo. Saber que otros pasan algo parecido antes, ahora o después, nos muestra que no estamos solos, aunque a ratos nos lo parezca o lo creamos así. Aún hoy, me da la sensación de que mi vida vale más por lo escrito, que por lo vivido... pero todo llegará! No hay nada mejor que describir un buen sueño... para poder reconocerlo cuando al fin aparezca en nuestra vida!

Todo empezó un no muy lejano día, escribiendo lo que debía ser un libro llamado "Crónica de ausencias y presencias" para álguien especial, que aún hoy se mantiene a demasiada distancia de la verdadera vida que merece y, por ende, de la mía. Iba a ser un libro privado, lleno de nostalgia por lo que nunca fue, pero con mucha esperanza ante lo que algún día llegará a ser, sin duda. Como suele pasarme, escribo mejor desde la desdicha y la infelicidad, que desde la plenitud y la alegría! Pero un buen día decidí que, lo que hubiera dicho a esa especial persona amada , no era tan especial como para no serle de utilidad a más personas que, como ella, tienen el valor de buscar incansablemente su felicidad y el amor que, sin duda, merecen. Creo, sinceramente, que este fallido libro servirá igualmente a muchos de mis lectores del Blog, pues, aunque nació de la aparente desdicha de la distancia involuntaria, en él fue surgiendo la esperanza ante la vida y ante el amor que siento por ella. Y es que amar no es más que tener fe... ya sea en la vida o en la persona amada... sabiendo que, esté donde esté ahora, entendería y compartiría palabra a palabra cada uno de mis sentimientos expresados, lo que es todo un privilegio! Así, desde aquí y ahora, sigo escribiendo para mí mismo aunque me leas tú, lector. Ya no es un libro, sino pedazos de vida y, lo siento, aún no es poesía, sino prosa... aunque quizás poéticamente escrita y, sobre todo, dándome tal como soy! Espero disfrutes de mi alma desnuda o, como mínimo, sepas perdonarme tal impúdica exhibición!

Aquí tienes la referida entrevista a un poeta, espero te guste!


Adam Zagajewski, 63 años, poeta y ensayista polaco "Intentar comprender el mundo es un tipo de amor". La Contra de La Vanguardia-IMA SANCHÍS - 23/03/2009

¿Qué le hizo a usted poeta?

Esos momentos extraños de éxtasis.

¿. ..?

Debía de tener entre 15 y 17 años cuando se dio el primero. Eran momentos de felicidad extrema, pero no de felicidad personal. Percibes y sientes el mundo, y todo acaba teniendo un significado muy fuerte, porque habitualmente el mundo no nos habla, pero sí entonces. Yo todavía no escribía y no sabía qué hacer en esa situación, pero con los años esos destellos se convirtieron en momentos para la escritura.

Entiendo que se le han repetido.

Sí, vuelven de vez en cuando.

¿Cómo se los explica?

Es una combinación de felicidad inesperada y de una comprensión muy intensa de lo que nos rodea. Pero no es tan raro, prácticamente todo artista ha vivido momentos similares, son la base psicológica del arte.

¿Qué ha buscado usted en la vida?

Esos momentos. El problema es que cuando no se producen no entiendo nada, estoy totalmente perdido, por lo tanto estoy siempre intentando encontrarlos.

¿Qué ha querido entender?

Todo, la condición humana, Dios… Mi niñez transcurrió en un lugar muy provinciano y tenía muchísima curiosidad sobre el mundo, todo me interesaba.

Hablemos de los sentimientos.

El amor entre los seres humanos es el sentimiento omnipresente, eterno y quebradizo. Pero también está el amor intelectual: intentar comprender el mundo es también un tipo de amor.

¿Qué ha sido lo más difícil en su vida?

He tenido momentos de melancolía, y los defino así porque no me gusta la palabra depresión. Periodos en los que esos instantes de revelación no vienen, en los que estoy perdido y no hay descubrimientos.

(...)

¿Hay algo que se parezca a un destino?

Sí, aunque no sabemos lo que es, mirando hacia atrás vemos que ha habido un cierto destino, pero no podemos decidir de un día para otro cuál va a ser nuestro destino.

¿Cuál ha sido el eje de ese destino?

Poesía, amor y viajes.

¿Cómo entiende la poesía?

La poesía es el sentimiento de que hay algo más profundo, es una especie de shock repentino de la comprensión, es el sentimiento de que el mundo es mucho más profundo y contradictorio. En cierto modo, la poesía es estar enamorado de lo dramático de la vida.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?