jueves, 4 de junio de 2009

¿PECADOS... POR SEXO?



Seguramente, para según quien, hablar de la iglesia hoy es un tema polémico. Como lo es cada vez que ella habla. Esta vez es ella quien comenta los diferentes pecados que cometen hombres y mujeres, a partir de un estudio realizado. Además, apunta nuevos pecados emergentes, fruto de los constantes cambios de este mundo, intentando demostrar su presunta puesta al día. Sin duda, como sucede con los políticos y los legisladores de este mundo nuestro, la iglesia institución está desfasada ante la realidad nuestra, como no podía ser de otra manera en una vida que nos supera con creces y que no permite ser diseccionada desde el reduccionismo de la mente o la dualidad humana.

Pero, desde aquí, solo desearía recordar que Iglesia -más alla de una institucion humana y, por tanto, imperfecta- es la unión de los creyentes de un determinado credo y unos ciertos valores. No hay que confundir los medios con los fines! Como tampoco habría que hacer una enumeración de los pecados -convenientemente clasificados como mortales o veniales-, sino darnos cuenta de que el ser humano tiene la potestad de actuar con amor o sin él, gracias a su libertad. Y donde no hay amor, reina el odio... o el miedo! Evidentemente la manifestación concreta del odio en nuestra vida, coincidiría -las más de las veces- con los pecados detallados en este texto por la iglesia, aunque yo no haría la humana distinción entre hombres y mujeres, pues es una invitación más a cuestionar la vida desde un prisma dual y, por tanto, reduccionista, cuando no, invitarnos a que cuestionamos -una vez más- la posición histórica de la iglesia -católica, entre otras- ante unos y otras! Puestos a añadir -y, por qué no, a debatir- preferiría enfatizar en la cuestión de amar-se a si mismo sin sentimiento de culpa... como causa fundamental de todos nuestros males...

Aquí tienes la referida noticia, júzgala por ti mismo...


Una investigación realizada por el Vaticano asegura que tanto los hombres como las mujeres pecan, aunque de distinta forma. La flaqueza más común entre las féminas es la soberbia, mientras que entre los varones es la lujuria.

La investigación, que publica el diario de la Santa Sede L'Osservatore Romano, se basa en un estudio del jesuita Roberto Busa, de 95 años, que ha analizado las diferencias entre hombres y mujeres en el confesionario.

El teólogo Wojciech Giertych explica en el periódico vaticano que los mayores vicios de los hombres son, por este orden, la lujuria, la gula, la pereza, la ira, la soberbia, la envidia y la avaricia. En el caso de las mujeres, la soberbia, la envidia, la ira, la lujuria y la pereza.

Según la tradición cristiana católica, los siete grandes pecados capitales son la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. La Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, que fija los castigos e indulgencias a los pecadores, actualizó el año pasado su lista de pecados para incluir otros más modernos que, según la Iglesia, prevalecerán en la era de la "imparable globalización".

Se trata de la modificación genética, los experimentos con personas, la contaminación ambiental, la posesión o venta de drogas consideradas ilegales, la injusticia social, el causar pobreza y la codicia financiera.

La investigación se publica en un momento de preocupación por la disminución del número de confesiones.

Un estudio reciente del Vaticano señala que cerca de un tercio de los católicos considera que ese sacramento ya no es necesario, mientras que uno de cada diez lo ve como un obstáculo en su diálogo con Dios.

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?