viernes, 19 de junio de 2009

¿POR QUÉ ESCRIBO UN BLOG?



Desde que inicié este Blog, hace ya un par de años, siempre me he preguntado por qué dedico mi tiempo a escribir casi diariamente en un Blog. Puedo saber cuántos lectores diarios me leen y cómo va creciendo el número de éstos. Pero, afortunadamente, mi autoestima no depende de mis presuntos fans, ni mucho menos de los que me dan la razón (a pesar de que "comunicar no es tener la razón, sino que te la den"), pues pocas veces obtengo el conveniente "feedback" de los lectores, dándome o quitándome la razón, o aportando su particular punto de vista sobre los temas que abordo. Es verdad que son temas vistos desde mi peculiar -al parecer- punto de vista y, lo mejor, mi manera de vivir la vida, mi vida. Nada ejemplar, desde luego! Pero, es verdad que escribir diariamente exije una disciplina y una constancia difícil de mantener en los tiempos que corren. Pero supone la mejor manera de estar conmigomismo, curiosamente título de este Blog! Supongo que, como suelo afirmar, es factible encontrar el tiempo para escribir, porque estos escritos tienen para mí un indudable sentido! Y cuando estás alineado con ese sentido, uno no gasta energía en cumplirlo! Y ese sentido no es más que mostrar "que si yo estoy luchando por ser yo en una vida plena y día a día más feliz", todo el mundo puede lograrlo... aparte de que, leyéndome a mí mismo, recuerdo y renuevo a diario mi compromiso con mi nueva vida. Supongo que es un afán demasiado pedagógico o pretensioso, pero creo que el testimonio personal de personas que viven -o lo intentan- su propia vida es suficiente para que muchas otras personas -quizás algunos de mis lectores- se cuestionen su vida y, sobre todo, su innata capacidad para lograrlo... aunque a su propia manera! Siempre es mejor aprender de los errores ajenos ;)

Pero, más allá de seguir comentando mis pretensiones al escribir en este Blog, ahora es tu momento para reflexionar si tengo o no derecho a escribir. Seguramente seguiré haciéndolo, resuelvas lo que resuelvas sobre este tema, pero siempre tendrás el derecho a decidir si leerme o no. Piensa y analiza si cumplo los requisitos de los pretendidos "gurús" de la Blogosfera para seguir haciéndolo.

Lee lo que se supone que debe pensar un aspirante a Blogger... y analiza si eso es lo que ofrezco yo, desde este Blog y entre líneas!

23 Preguntas de reflexión para futuros bloggers
(publicado en http://es.globedia.com/preguntas-reflexion-futuros-bloggers)

¿Qué es un blog para ti? descúbrelo con las 23 preguntas que Darren Rowse recomienda para cualquiera que quiera ingresar al a aventura de tener un sitio web como medio de expresión o para otros objetivos, pueden leer el artículo en el que está basado este post aquí.

Darren Rowse de Problogger, es uno de los bloggers más exitosos del habla inglesa, su sitio web es meramente dedicado a los sitios webs, blogs y todo lo relacionado al blogging.

En uno de sus mejores post realiza una selección de preguntas de perspectiva para los futuros bloggers, si bien crear un blog no es cosa del otro mundo y que todo el mundo puede hacerlo, incluso es recomendable como terapia; hay quienes quieren llevar esto más adelante quizá quieran generan ingresos mediante su blog o simplemente un medio de expresión de sí mismos, en todo caso antes de crear un blog y dependiendo de tus expectativas (y suponiendo que quieres tener cierto éxito como blogger) Darren nos da unas preguntas que están relacionadas con las cualidades de los Tops Bloggers que el ha ido identificando.

Bueno sin más preámbulos aquí están las preguntas y un breve comentario de las mismas.

Ojo: no estoy realizando una traducción sino un comentario a las preguntas de Darren Rowse, aunque mis comentarios con otras palabras tratan de comunicar lo mismo que en el post original estoy añadiendo muchos pensamientos y reflexiones mías sobre las mismas.

1.- ¿Te gusta escribir?.- Los blogs son principalmente un medio de comunicación escrita, si bien el video y el audio están ganando terreno, la escritura nunca será suplantada, (sobre todo mientras hayan conexiones a Internet tan lentas como las de ciertas empresas) si no te gusta escribir simplemente no vas a disfrutar de crear un blog a menos que le encuentres un gusto especial en el camino, no obstante esto puede nunca suceder.

2.- ¿Cual es tu mensaje?.- ¿Tienes algún mensaje que quieras compartir? El objetivo principal de un blog es (o al menos debería ser) el comunicar algo al mundo, un mensaje vacío quizá sea una pérdida de tiempo tanto para el blogger que escribe un blog como a los lectores a los que llega (si es que llega a tener algunos).

3.- ¿Eres un buen comunicador?.- Bueno este habla por sí mismo.

4.- ¿Eres mejor escribiendo o hablando?.- Todos tenemos preferencias o talentos comunicacionales que pueden ser diferentes, si te gusta más hablar quizá lo tuyo no sean los blogs sino los podcasting (post en audio) o un sitio web en video.

5.- ¿Quieres ser el centro de las discusiones en tu sitio web?.- Los blogs pueden constituirse en una comunidad pero la persona que inicia los temas de discusión serías únicamente tú (por algo los blogs más visitados son los que enseñan algún tipo de tema específico), y los lectores serían incapaces de iniciar una discusión por sí mismos fuera de los post que escribas, si lo que deseas es un lugar en que cualquier pueda crear una discusión lo mejor sería que coloques un foro.

6.- ¿Eres una persona autoexigente?.- Nadie te obligará a escribir, pero el escribir regularmente es necesario para el éxito de tu blog, serás capaz de seguir adelante sin que nadie te presione, el problema con esto es que sin presión es fácil quedarse sin estar trabajando en tu sitio web.

7.- ¿Eres disciplinado?.- Igualmente que el anterior, pero esto no se trata de si sabes exigirte o no, Darren trata de preguntar aquí si serás capaz de mantenerte motivado para escribir algo nuevo, quizá la mejor pregunta para este caso sería ¿Crees ser capaz de producir material infinito en tu nicho?.

8.- ¿Tienes tiempo?.- Será que tienes tiempo para realizar las actualizaciones suficientes para que tu blog no vaya en decadencia, o para moderar los comentarios, responder a las preguntas de los lectores, leer otros blogs y comentar en ellos.

Por cierto en este punto Darren hace hincapié en hacer comunidad con los lectores poco a poco, sin embargo Steve Pavlina (otro blogger muy exitoso) asegura que leer comentarios o responder no es algo ‘ muy esencial’ de hecho para el no es nada esencial, si ya haz escrito algo valioso, habrá quienes discrepen contigo pero muchas veces no merece la pena contestar, muchos son personas con percepciones erradas de la idea que trataste de expresar, personas que no practican lo que leen y ya te están haciendo preguntas a problemas que no existen más que en su mente.

Steve Pavlina aplica la siguiente fórmula:

Dedicar tiempo a contestar comentarios = Escribir menos post para tu blog

Como Steve tiene un blog de Desarrollo Personal considera que es bueno dejar que los lectores saquen sus propias conclusiones o que se den cuenta por si mismos de que han malinterpretado sus palabras, además a veces tiene conceptos tan bien definidos pero controversiales que sabe que otras personas no estarán de acuerdo con él a buenas y primeras.

Aún así sí dedica un poco de tiempo a contestar comentarios ya que siempre hay alguien con preguntas que sólo hacen personas que sí están practicando o cuando escribe su opinión personal de algo pero está abierto a que se discuta.

Yo añadiría al respecto la pregunta ¿tendrás tiempo más adelante? Ya que a veces puede ser que nuestra situación cambie y tengamos que abandonar parcialmente el blog cuando está comenzando a desarrollarse y no puedes dejarlo solo.

9.- ¿Estas dispuesto a ser el centro de atención pública?.- El blogging es una actividad pública, las personas podrán ver tu estilo de vida y analizar tus palabras y aunque puedes eliminar tu blog muchos otros bloggers pueden comentar lo que escribiste en sus propios blogs o ‘ copypastearte’ un post entero, por lo cual lo que escribas puede durar más que tu misma carrera como blogger.

10.- ¿Eres tolerante con la crítica y con las opiniones adversas?.- Si tienes un blog probablemente encuentres personas que escriban acerca de ti en sus blogs o en tu mismo blog, puede que te critiquen y a veces pueden criticarte mucho, personalmente a mí ha habido personas que han malinterpretado mis ideas aunque considero haberlas expresado muy claramente, ¿Te enojará el encontrar opositores a tus ideas o te enriquecerá? ¿Eres capaz de someterte a la crítica por muy cruda y dura que esta pueda llegar a ser?.

11.- ¿Tienes alguna capacidad técnica con los blogs?.- Obviamente no es un requisito para escribir uno, pero presuponiendo que quieres tener éxito (o gozar de cierto nivel del mismo) necesitarás de herramientas o conocimientos técnicos para mejorar tu blog.

12.- ¿Te tomas demasiado en serio?.- Debes tomarte la vida un poco a la ligera si escribes algo que no le gusta a nadie no te van a comer vivo, debes tener sentido del humor con tus fallas o con los obstáculos que te encuentres, todos los bloggers más exitosos tienen sentido del humor y saben reírse de si mismos.

13.- ¿Tienes una mezcla equilibrada de humildad y ego?.- La humildad ha hecho que muchos bloggers superen a los bloggers que se creían la gran cosa y empezaron a descuidar la calidad de sus artículos, creyendo que tenían la verdad absoluta o bombardearon de publicidad a su página web al punto de perjudicar a sus lectores. Por otra parte un ego saludable es bueno para que valores tu trabajo y tu persona.

14.- ¿Estas dispuesto a aprender?.- Darren dice que los blogs son un viaje donde ‘ todos saben algo pero nadie lo sabe todo’ todos sabemos algo que puede enriquecer la vida de otros y con nuestros escritos y comentarios podemos incluso enseñar a los expertos.

15.- ¿Te gusta leer?.- La capacidad de leer es tan esencial como la de escribir, de hecho tendrás que leer mucho para formarte un criterio de cada cosa y para aprender de los demás.

16.- ¿Eres organizado?.- Moderar comentarios, contestar correos, contestar comentarios de los diferentes post que escribiste pueden llegar a ser actividades que te consuman mucho tiempo si no eres organizado.

17.- ¿Eres un persona social?.- Tienes que saber hacer comunidad para tener éxito con tu blog, tienes que saber llegar a los lectores contestarles y dirigirlos en caso de dudas, hay quienes quitan los comentarios y nunca responden a los correos, esto hace que los lectores pierdan la oportunidad de conocerte, se supone que un blog es en parte un medio de expresión y comunicación que debe tener dos vías y no sólo una.

Pero igual no hay que olvidar lo que mencione anteriormente sobre el criterio de Steve Pavlina que me parece acertado, contesta comentarios como algo secundario a crear contenido valioso.

18.- Te gustan las ‘ relaciones virtuales’ .- Las relaciones virtuales son muy diferentes a las relaciones personales, no se sabe si las personas con las que interactúas son realmente lo que aparentan ser, por lo que debes desarrollar cierta intuición con las mismas, quizá no te agrade mucho el trabajar o interactuar con personas que quizá no llegues a conocer fuera de la pantalla de un computador.

19.- Eres una persona creativa.- En la web hay muchas formas de conseguir un mismo resultado, una persona que siempre consiga algo nuevo o encuentre una solución creativa para todo tendrá una gran ventaja sobre otros, si bien ser creativo no es un requisito, es una ventaja.

20.- ¿Eres paciente?.- Hay blogs que tienen éxito de la noche a la mañana, lástima que sean muy pocos, la gran mayoría de los blogs tardan mucho en volverse rentables, muchos tardan tanto que aunque obtienen ingresos sus dueños esperan que sean más rentables en proporción al esfuerzo y tiempo invertido, si quieres un blog exitoso recuerda que simplemente: Es un proyecto a largo plazo.

Por cierto según lo que investigué en Internet un blog tarda entre 10 meses a 2 años en conseguir algunos ingresos decentes, los primeros meses (en especial los primeros 6 meses) quizá no ganes absolutamente nada, pero si lograr conseguir algo u obtener un buen ingreso en 6 meses FELICIDADES.

21.- ¿Eres coherente/congruente?.- Esto con respecto a la redacción del contenido de los post individuales y de los post en general, un post sin pies ni cabeza será malo para la reputación de tu blog, ya desde una visión global, si tratas de un tema específico pero te sales mucho a otros temas entonces puedes llegar a tener un blog generalista disfrazado de blog especializado, perdiendo poco a poco el respeto de tus lectores, lo peor (a mi criterio) son las personas que comienzan con un tema y terminan con otro totalmente distinto.

22.- Eres Honesto y Transparente.-Este no lo entendí muy bien, pero parece ser que en la blogosfera cada vez que das tu punto de vista la gente considera que estas defendiendo algún interés particular y tienes que revelar los intereses genuinos que tienes porque los lectores pueden considerar que te estas parcializando disimuladamente con algún tema.

23.- Estas dispuesto a trabajar duro.- Si deseas éxito tienes asegurada una buena cuota de trabajo duro para conseguirlo, con los blogs tener éxito es una combinación de: calidad, constancia, tiempo, creatividad e inteligencia, puedes encontrar soluciones creativas para diversos problemas pero la mayoría de tu éxito se construye con esfuerzo.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

 

Tell me when this blog is updated

what is this?