miércoles, 4 de noviembre de 2009

CIMAS Y VALLES EN LA VIDA



La vida está llena de contrastes, es obvio... y necesario! Tal vez por algo tan fácil de entender como que, para conocer y valorar la luz, se debe conocer y valorar la sombra... y así con la felicidad, el amor, etc. Y, la buena noticia es que esos contrastes son los que conforman nuestro yo y nuestra capacidad de vivir la vida en toda su riqueza! Solo se necesita un cierto condimento para hacerlo así...

La confianza! Es necesario confiar en la vida, porque ésta no tiene otro objetivo que lograr que vivamos una vida plena, esa que merecemos... aunque para ello debamos confiar en nosotros mismos y estar dispuestos a que ella nos brinde las oportunidades necesarias para crecer y llegar a lo que realmente somos. Algo así como mantener el sutil equilibrio entre hacer nosotros lo posible para vivir un sueño... y dejar que la vida haga el resto. ¿El premio? Nosotros mismos y nuestra felicidad, esa que buscamos incansablemente fuera de donde se halla! Alguien dijo que la vida es un río con dos orillas, en la que una es la felicidad y la otra, el sufrimiento... y nunca hay que permanecer demasiado tiempo embarrancados en alguna de ambas orillas!

Cada uno emprende y lleva su vida como puede y sabe en cada momento! Algunos de nosotros, para encontrar nuestra plenitud deberemos antes perdernos, errar para luego enderezar nuestro camino hacia la verdad... aunque bastaría dejar de engañarnos a nosotros mismos para que ésta surja resplandeciente y auténtica ante nosotros, pues está en nuestro interior! A otros, en cambio, parece que la suerte les viene de cara y que nacen disfrutando de una vida satisfactoria! Pero desconfía de la complacencia, de las apariencias y de la vida gratuitamente plena, pues, como hemos dicho, solo se aprende a vivir conociendo las sombras, para luego poder valorar realmente la luz! No caigas en la tentación de compadecerte de ti mismo o de compararte con los demás de tu alrededor... ¿No será que a cada uno la vida le exige algo concreto para lograr amar la vida y dejar así que ella haga algo por ti y tu felicidad?

Creo que hasta hace relativamente poco, siempre había considerado que la vida no era justa conmigo, brindándome más y más circunstancias adversas para desencantarme de ella, tenerle miedo y/o sentirme víctima! No tenía demasiadas razones para confiar en ella, siendo yo mismo y, al fin, viviendo verdaderamente feliz. Pero no hace mucho tiempo aprendí a ver que todo lo que soy se lo debo a ella, pues fue quien me brindó la oportunidad de llegar a ser y de ponerme a prueba para demostrarme capaz de lo que merezco. Eso me convirtió -por fin- en protagonista de mi propia vida, aceptando todo lo que ella consideró necesario que viviera! Qué confortabilidad te otorga saber que ya no hay nadie ni nadie que decida por mí y que me empuje desde fuera a mi felicidad, esa que merezco y que hasta entonces había buscado en el lugar inadecuado!

Creo que la vida, al fin, siempre nos enseña a vivir el aquí y ahora, pues no entiende de pasado ni de futuro! Eso nos permite valorar las cosas por lo que son... sin tener en cuenta cuánto nos ha costado llegar hasta el ahora o por dónde hemos transitado hasta llegar al aquí! Y eso es extrapolable a las personas que nos rodean, dejando sin sentido el reproche al pasado o la falta de confianza en el futuro! Al fin y al cabo, en el hoy solo es posible el perdón por lo vivido -errónea y necesariamente- y la gratitud por lo vivido -como cierto y necesario-, ya sea aparentemente bueno o malo!

Estaremos de acuerdo que no siempre y en todo momento es posible ver las cosas con claridad meridiana y tal como son en realidad! Y es que nuestra mente distorsiona la realidad y nos hace vivir de ilusiones!Hay momentos -y es humano que sea así- en que la vida plena la sentimos como algo ajeno, inalcanzable y utópico, es verdad; como hay otros momentos en que vemos la botella medio llena y todo nos parece especialmente propio, merecido y cercano! Seguramente son estas diferentes y oscilantes circunstancias de la vida (personas, momentos y lugares), vivirlas intensamente y tal como llegan, lo que nos permite sentirnos vivos para luego escoger libremente qué queremos y qué no para nuestra propia vida! ¿Bastaría con dejarse llevar por la vida, confiar en ella y, sobre todo siempre buscar la paz interior, síntoma inequívoco del buen camino hacia lo que realmente merecemos en nuestra vida plena, con amor y ya sin miedo?

Aquí te traigo un fantástico y breve texto que habla con acierto sobre esos cambiantes momentos -presuntamente buenos y malos- de nuestra vida, aunque necesarios para aprender a vivirla tal y como es! Disfrutalo...


"En la vida pasamos por Cimas y Valles. Es natural que cualquier persona en cualquier lugar tenga Cimas y Valles en el trabajo y en la vida. Y al igual que los latidos de un corazón sano, tus Cimas y Valles personales son una parte esencial de una vida normal y sana.

Las Cimas y Valles no son sólo los buenos o malos momentos que te ocurren. También son cómo te sientes por dentro y cómo reaccionas ante los acontecimientos externos. Cómo te sientes tú depende en gran medida de cómo ves tu situación.

Tu forma de vivir un Valle está muy relacionada con la cantidad de tiempo que pasarás en él. Una manera útil de pensar en las Cimas y los Valles es esta:

Las Cimas son momentos en que valoras lo que tienes.
Los Valles son momentos en que anhelas lo que te falta.

Demasiadas personas gestionan mal sus buenos momentos y no se dan cuenta de que están creando sus propios malos momentos futuros. Desperdician demasiados recursos, se alejan de lo esencial e ignoran lo que más importa.

Los errores que cometes en los buenos momentos del presente crean los malos momentos del mañana.

Y tus aciertos en los malos momentos del presente crean los buenos momentos del mañana.

De modo que realmente creamos nuestros propios buenos (Cimas) y malos (Valles) momentos, mucho más de lo que somos conscientes."

Libro "Cimas y Valles", de Spencer Johnson (Autor de ¿Quién se ha llevado mi queso?)


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?