viernes, 18 de diciembre de 2009

¿MALTRATO... PROPIO O AJENO?



Hace unos días se celebraba el día del maltrato de género en España. Curiosa fecha y curiosa celebración! Siempre pienso que celebrar el día del Orgullo Gay, o del Día Mundial del Medio Ambiente, del Sida, o el día de la madre o del padre, etc. es destacar lo inexistente o ignorado en nuestro mundo, como si de algo anormal y raro se tratara!

Pero, lamentablemente, esas cosas que celebramos en estos señalados días son más comunes de lo que creemos los ciudadanos de a pie! Desgraciadamente la violencia está anclada en nuesro mundo y no es otra cosa que consecuencia del miedo, ese miedo que tenemos a todo lo que nos es ajeno. El ser humano se siente amenazado por aquello que desconoce... y, demasiadas veces, por lo que él mismo se niega a conocer o reconocer en sí mismo o en los demás! Y al miedo, como siempre digo, hay que mirarlo siempre de cara, aunque nos duela hacerlo, para que se disipe, para que desaparezca de nuestra mente -o del subconsciente- y lo podamos dejar de lado, definitivamente. Es humano y natural temer lo desconocido, pero también debería serlo asumir que la vida nuestra tiene mucho de misterio, de incógnita y de sorpresa... y, por qué no admitirlo, de riesgo! No hacerlo es negar la vida tal y como es! Y para ello es necesario aceptar lo que nos ofrece, ya sea conocido o desconocido... y eso solo es posible desde el amor, desde la confianza absoluta ante la vida!

Como decía, la violencia, en cualquiera de sus versiones y formas, está presente en nuestro mundo y en nuestra vida! Es una versión eficaz y pública del miedo... y el ser humano tiende al miedo, propiciado por lo vivido, lo visto y lo promocionado por nuestra injusta y tóxica sociedad! Pero, a la vez, el ser humano es libre de reconocerlo, aceptarlo y desestimarlo en su vida en favor del amor! Porque el amor es lo que surje cuando el miedo abandona nuestra vida y dejamos de lado nuestros miedos mirándolos de cara! Muchos creen que el miedo y la violencia es cosa de otros, de los demás, del mundo circundante y del lejano! Y, de esta manera, lo niegan en sí mismos, perpetuándolo en su propia vida... y en la de los que les rodean, que igualmente sufren sus efectos! Así, el mundo nuestro, ese que pocos aceptan públicamente por su inhumanidad, su toxicidad y sus muchas veces malévolas circunstancias, no es más que el resultado del miedo no asumido como propio de millones de personas en todo el mundo! Cuando el mundo no es más que la proyección de cada uno de nosotros, lo que cada uno ve en él, según como se siente y se comporta! Si cada una de esas personas temerosas hiciera algo por cambiar su propio mundo desterrando el miedo, el mundo exterior cambiaría, adaptándose a nuestra personal y deseada realidad.

La vida nos ofrece siempre lo que queremos ver, en lo que concentramos nuestros pensamientos, ya sean positivos o negativos! Así, si nos creemos miserables o no merecedores de la paz y la felicidad, la vida -sin juzgar la conveniencia o no de nuestros al parecer deseos- nos da oportunidades para obtener lo que parecemos querer con nuestros pensamientos. Por decirlo de una manera sencilla, si uno está preocupado por su falta de trabajo, solo verá que personas sin trabajo y en el paro! Y, en cambio, no se permitirá a sí mismo ver que mucha otra gente trabaja sin descanso y en exceso! Donde fijamos nuestra vista, se proyecta lo que parecemos desear!

La vida tiene una peculiar manera de reclamar de nuestra atención! Mostrándonos la felicidad o la infelicidad en los demás o en el mundo, nos invita a decidir qué queremos para nuestra vida... aunque evidentemente espera la mejor solución para cada uno de nosotros y para nuestra vida! Pero somos siempre libres de decidir qué queremos en ella, basándonos en si dejamos al amor o al miedo decidir por nosotros.

A veces pienso que insisto demasiado en esto, ultimamente! Pero es que, tras años de mi vida completamente dedicados intensamente al miedo, hoy he descubierto y soy consciente de él y, sin haberlo desterrado del todo de ella, al citarlo estoy mirándolo de cara o, lo que es lo mismo, asumiendo que lo tengo... e invitándolo a que desaparezca en favor del amor que hoy he decidido imponer en mi vida! Como casi todos hoy, mi vida está llena de incertidumbre, de trabas cotidianas y de percances propios y ajenos que me invitan a perpetuar el miedo... pero que, a la vez, me brinda la oportunidad de reforzar mi propósito de paz y amor en mi vida actual. Y no siempre resulta fácil no seguirle el juego al miedo, aunque reconocerlo como propio es un primer paso. Ni que decir tiene que me exigirá que me deshaga de malos hábitos, como buscar culpables a mis circunstancias, apelar al derecho que tengo a ser, sentir e incluso equivocarme como humano y/o a intentar escapar del temor huyendo de mí mismo y del escenario donde creemos que está anclado nuestro miedo! Pero, hoy soy consciente de que esas son simples armas del ego, ya que no me conducen a nada bueno y, mucho menos, solucionan mis presuntos problemas o incertidumbres, además de hacerme incurrir en más errores! El miedo no puedo negarlo, ni apelar a mi derecho a desoírlo, ni tan siquiera a huir de él y de sus escenarios favoritos... más que nada porque está en mi interior y hasta que no lo expulse, estará ocupando el espacio que le corresponde al amor y a la paz en mi corazón!

Aquí tienes una entrevista desgarradora sobre el maltrato aceptado y legalizado, en un país con una cultura propia y unas costumbres sociales determinadas... aunque creo que criticarlo nos sirve demasiadas veces para ocultar esa otra violencia, más clandestina y sutil, pero muy real que hay mucho más cerca nuestro, en nuestro interior! Extrae tus propias conclusiones...

Suraya Pakzad, 39 años, activista afgana que ha creado una red de refugios para mujeres maltratadas. "Cualquier hombre de la familia puede pegar a la mujer" La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 03/12/2009

El mundo debería vivir en situación de igualdad, sin discriminación por sexo, color de piel, nacionalidad o religión. Soy musulmana

Conoció muy pronto la violencia.

A los 12 años fui testigo de un asesinato.

El de su maestra.

Sí, fue durante la invasión soviética. El grupo que luchaba contra el gobierno no quería que las niñas se escolarizaran. La directora tenía una mentalidad muy abierta y se negaba a usar el pañuelo, así que la mataron delante de las alumnas.

...

Al cabo de unos días atacaron el colegio con un cohete. Mataron a muchos niños, entre ellos a mi amiga, mi compañera de pupitre.

Eso marca...

Tenía mucho miedo. Habíamos pasado un año de luchas desde el inicio de la invasión soviética. Las continuas manifestaciones siempre acababan con sangre. Más de 4.000 personas fueron asesinadas en un día.

A los 14 años ya estaba casada.

En Afganistán, el porcentaje de matrimonios forzosos es del 80%.

¿Le gustó el hombre que eligieron para usted?

Creo que sí. Sabía que muchos matrimonios por amor en otros países se rompían. Si no es por la dote que el novio debe dar a la familia de la novia, no es una mala solución.

A los 15 años ya era madre.

Sí, pero es muy común en Afganistán, muchas de mis amigas fueron más precoces.

¿A los 29 años, con cuatro hijos, se rebeló?

Desde muy jovencita escribía en un periódico sobre cuestiones de la mujer: cómo criar a los hijos, la relación con la familia...

¿Y qué opinaba su marido?

Estaba orgulloso, él forma parte de mis éxitos, me apoya; si no fuera así, no estaría aquí. Y hay bastantes hombres en Afganistán como él, gente formada que cree en los derechos de la mujer.

¿Cuándo empezó a ser una mujer incómoda en su país?

Durante los seis años de gobierno talibán creé escuelas clandestinas. Vivía atemorizada por la posibilidad de que los talibanes irrumpieran en una de nuestras escuelas.

¿Ocurrió?

En dos ocasiones dos escuelas fueron registradas, pero lo teníamos todo muy bien planeado: en cada casa había un horno y junto a él un galón de gasolina para quemar todo el material de la escuela rápidamente. Y así lo hicimos.

Qué desperdicio.

Sí, pero sobrevivimos. Con el nuevo gobierno creé el primer refugio para mujeres en Herat y con los años he abierto más en otras regiones para todas esas mujeres que escapan de la violencia doméstica y los matrimonios de niñas forzados.

¿De qué edades estamos hablando?

De niñas de 9, 10 y 11 años. Nosotros les damos apoyo legal, psicosocial y formación profesional para que puedan defenderse cuando regresen a sus pueblos.

El regreso puede ser muy traumático.

Mediamos con la familia y le recordamos que es ilegal casar a las niñas antes de los 16 años, porque muchas familias no saben que por ello pueden ir a la cárcel. Intentamos formar a la comunidad.

¿Maltratadas por su padre, sus hermanos y luego por su marido?

Sí, eso es lo corriente. Cualquier miembro masculino de la familia puede pegar a la mujer, y lo hace. En las zonas rurales no hay ningún tipo de conciencia respecto a los derechos de la mujer. Es necesario cambiar la mentalidad de las comunidades.

¿El maltrato es tradicional en su país?

Las jóvenes generaciones que han crecido en la guerra, tres décadas y media, no han visto movimientos de mujeres, pero las viejas generaciones sí han visto la igualdad. De los años 70 hasta finales de los 80 las mujeres vestían como usted y trabajaban en todos los campos. Hemos retrocedido cientos de años.

En las zonas rurales el maltrato siempre existió.

Sí, pero no en el grado en que está sucediendo ahora. La pobreza crea muchos problemas de adicción, desarraigo, salud mental…: los hombres se vuelven más violentos.

¿Una mujer violada es juzgada por adulterio?

A las mujeres les cuesta mucho denunciar casos de violación porque ponen en entredicho la reputación de la familia, así que callan. Y en el caso de que queden embarazadas y no puedan abortar, ya que es ilegal y se necesita dinero para ello, los hijos, la familia y los vecinos las denuncian y las meten en la cárcel.

Terrible realidad.

Las mujeres siempre son víctimas responsables de la reputación de la familia. Y si han sido violadas y se deciden a denunciarlo, deben presentar tres testigos. Hay 110 mujeres en la cárcel de Herat por adulterio, la mayoría inocentes.

Usted está amenazada de muerte.

Constantemente. Siempre que tenemos un caso en el albergue, me llaman los hombres yme amenazan con matarme o raptar a uno de mis hijos. Hace un par de meses intentaron atacarme en un comercio; sacaron la pistola, pero había mucha gente y no estaban del todo seguros de quién era yo porque vestía el chador. Todo mi cuerpo temblaba.

¿Cómo se protege?

Cambio constantemente de coche, ruta y horarios. No comparto mi agenda con nadie y uso el chador para salir a la calle. Podría marcharme, ¿pero quién haría mi trabajo?


¿COMENTARIOS, OPNIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?