martes, 29 de diciembre de 2009

NUNCA DEJES DE SOÑAR...



Es verdad que algunos de nosotros hemos optado abiertamente por hacer de nuestro sueño una vida concreta y plena... o en eso estamos ahora! Y eso no implica cambiarla radicalmente, sino tratar de vivirla sin miedo, de "otra manera" y, sobre todo, con un sentido! Trabajar cada día, comer lo mejor posible, dormir plácidamente, hacer el amor, estar con la familia, leer, escuchar música, pasear, hablar con un amigo, conocer a alguien nuevo, conducir, holgazanear, educar a los hijos, negociar un presupuesto, limpiar la casa, hablar por teléfono, bostezar, pintar, rascarse, hacer deporte... pero con pasión, con un verdadero sentido y viviéndolo como una oportunidad, cada vez singular e irrepetible, con los cinco sentidos puestos... y no solo como una circunstancia o una mera actividad voluntaria o involuntariamente impuesta! En fin, vivir la vida de cada día tal y como es, pero como protagonista, intensamente, integralmente y con un claro significado para uno mismo... y no dejando que se convierta en un hábito más, conveniente, rutinario y vacío!

Todos somos personas ordinarias, pero con la capacidad de hacer de nuestra vida algo extraordinario! Hoy sé que esa forma de ver y de vivir diferente es algo que llega en un momento dado a la vida, a nuestra vida, la de cada uno! También sé que a mucha gente que hay alrededor nuestro no siempre le satisface vernos vivir así, incluso les incomoda y, en muchas ocasiones, nos llaman locos, especiales o raros! O, simplemente, se preocupan por nosotros, con cariño. ¿Somos realmente locos románticos o rebeldes, como ellos creen?... ¿o les conviene tacharnos de eso, ante su propia impotencia para sentirse así y para vivir esa vida que siempre habían soñado? Es difícil -e injusto- intentar saber sus razones verdaderas para sentirse incómodos, enfadados o temerosos ante esas personas que hemos elegido una manera de vivir determinada, aunque al final resultara errónea! Pero es verdad que la mayoría de los retractores entienden las razones profundas que nos llevan a este tipo de vida, las reconocen como las mismas que ellos tienen cuando tienen el valor de soñar... pero con la esencial y diferente actitud de no seguirlas para hacer de su propia vida algo grande! Lástima que uno, desde esa nueva perspectiva de la vida, no pueda contagiar a los que tiene o quiere cerca en su vida y les desea lo mejor... y deba esperar y confiar en que la vida lo logrará por sí misma! Es siempre difícil explicar que, donde uno solo quiere ver unas escasas horas de romance o de ilusión intensa, otros seamos capaces de descubrir, de vivir el amor eterno de nuestra vida o un momento único y grandioso!

Los síntomas de esta actitud crítica o despectiva de muchos ante personas que hemos adoptado una manera concreta, singular y aparentemente transgresora de ver y de vivir la vida, son la crítica sutil o despiadada, la censura o la descalificación más o menos pública... hasta llegar al siempre ingrato enfado sin motivo o, en el peor de los casos, la huída! Aunque es verdad que estas mismas personas que hemos decidido vivir de una manera especial la vida también hemos aprendido a conocernos mejor, a ser más flexibles y, sobre todo, a recordar nuestro propio pasado en las tinieblas para saber perdonarnos y perdonar a los demás... y entender que es el miedo quien está detrás de esas actitudes casi siempre inmovilistas, casi siempre intolerantes -y hasta atacantes- hacia quien esos otros seres presuntamente iluminados!

Alguien pensará que, dada mi edad, me hallo abiertamente en la crisis de los 50's! Tal vez, pero la misma sociedad está obstinada en poner nombre y apellidos a lo que no entiende, lo que no acepta y, así, lo aisla! Como escribía hace escasos días, precisamente acabo de pasar unos días en una paradisiaca isla donde personas soñadoras, especiales y rebeldes a su estilo, intentan aislarse del mundo movidizo, ajeno y alientante, después de haberse liberado de él. Son personas de distintos países de procedencia, de distintas culturas y condiciones económicas y sociales que se han apartado del mundo para vivir su propia y plena vida. Unos pintan, otros viven de rentas, otros inician un negocio vinculado con el bienestar y la salud, otros sobreviven ayudando a los demás en lo que pueden... pero todos han decidido despreciar lo supérfluo y atarse a lo básico y a lo humano de sus vidas! Esa peculiar comuna al aire libre quizás no es perfecta, feliz ni eterna, pero significa una apuesta por otro tipo de vida más saludable, más auténtica y más satisfactoria, humanamente hablando. Han aprendido a no renunciar a la charla diaria entre amigos, a compartir lo cotidiano, a no ir de un lado a otro corriendo sin motivo, a ver cada día como algo nuevo e irrepetible... aunque para ello algunos de ellos tengan que diluir la presión de sentirse diferentes en el alcohol o en otras malas hierbas! Y es que, ante un mundo plano, donde todo se sabe y todo está programado, llevar la contraria tiene su alto coste! Y, más tarde o más temprano, cuando les llegue la inexorable muerte como a todos, al menos sabrán para qué han vivido!

De nuevo mi amiga Carolina, desde Chile, comparte este magnífico texto. Como siempre hago, le he dado la bienvenida con unas palabras mías, como suele hacerse cuando presentamos a alguien conocido. Y es que, para mí, nuestra vida necesita vivirse como un sueño más! Y eso no significa que debamos dejar de vivir en "la otra" vida, la de cada día, sino aprender a mirarla y vivirla de otra forma, con un verdadero sentido!

Nunca dejes de Soñar!

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.

No dejes de creer que las palabras,
las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra alma está intacta.

Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye.

"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.

Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro y,
encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa...
No dejes nunca de soñar,

porque en sueños es libre el hombre....



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?