miércoles, 13 de enero de 2010

EL VASO SIEMPRE MEDIO LLENO!



Sin duda, siempre tenemos la opción de ver lo bueno o lo malo en la vida! De todo hay en cada momento de ella! Hay personas que tienen predilección por ver las cosas negativas y se recrean en ello! Ni que decir tiene que, muchas veces, son personas sombrías o tristes que buscan -y, lamentablemente, encuentran- razones para sentirse mal! Como también hay otras que, al contrario de las primeras, buscan -y encuentran- razones para sentirse bien!

Y es que la vida es una moneda, siempre con dos caras! Ahora pienso que siempre he sido una persona positiva y optimista, aunque no suela reir a carcajadas! Casi siempre he sabido ver virtud donde los demás solo veían defectos. Diría incluso que algunas personas me creen un iluso e ignorante por ello! Pero, a mi favor, debería afirmar con contundencia que, aún siendo una persona bastante bien formada, informada y esencialmente curiosa, saber hacer que pese más lo bueno que lo malo en mi vida es todo un mérito y, evidentemente, un gran privilegio! Es verdad que siempre he sido exigente y con espíritu crítico (es decir, criticón) ante lo que me rodea y se puede mejorar, pero eso tiene poco que ver con negatividad, aunque a veces se confunda!

¿El optimista nace o se hace? Esa es la cuestión! Seguramente mi infancia y juventud no fueran el marco ideal para hacer crecer mi positivismo! Mi propia manera de ser, por entonces algo reservada -que no tosca- y mi escasa expresividad, no eran las adecuadas para hacer de mí una persona optimista. Entonces para mí, la vida no era una broma! Mi excesiva autoexigencia, mi presunta rectitud y mi ansia de perfección me hicieron ser siempre y prematuramente maduro, a cualquier edad, con referencia a mi entorno! Y eso exigía seriedad! Recuerdo de joven mi complejo por parecer mayor cuando inicié mi profesión de consultor de empresa, intentando estar a la altura de canosos y poderosos directivos de empresa e instituciones, siempre mayores que yo!

Pero, con el tiempo, aprendí que la madurez poco tenía que ver con la edad, la seriedad y con la manera gris de ver el mundo. Podía ser yo mismo, es decir, positivo e irónico en lo personal, sin dejar de ser serio, riguroso y reflexivo en mi profesión. Pero llega un momento (quizás esta vez sí, la madurez) en que la profesión y la vida personal se solapan... y te das cuenta de que, incluso el trabajo bien hecho, puede ser llevado a cabo siempre con una positiva sonrisa en los labios! Precisamente cuando te das cuenta de que la vida es lo que es, estemos serios o en broma en ella! Recuerdo que, por entonces, trabajé en una gran empresa como alto directivo y se me conocía por ser la única persona que sonreía mientras trabajaba y siempre aportaba una visión positiva a cada nueva situación. Por aquel entonces yo ya trabajaba como experto en crisis de empresa y esa cualidad era una de mis fortalezas, pues conseguía transmitir paz a personas que padecían la irritabilidad y la pérdida de nervios propios de una situación de crisis. Evidentemente, había personas que, precisamente, valoraban mi temple en situaciones críticas, pues les ayudaba tener a alguien sensato y sereno al lado! También, debo admitirlo, hubieron personas a los que le molestó siempre mi actitud positiva...

Y es que cada uno es como es, independientemente de las reacciones de la gente de alrededor! Está claro que el positivismo es siempre una cualidad... aunque muchas veces deje en evidencia a personas que no son capaces de lograrlo, sobre todo cuando se sienten amenazadas o vulnerables ante una situación inesperada o delicada! Solo tengo claro que el optimismo y una sonrisa es siempre la mejor arma para lograr un buen propósito y deshacer cualquier entuerto! Ni que decir tiene que, en situaciones como la actual de crisis, lamentarse sin parar no aporta nada bueno ni soluciona los problemas! Y no es ignorancia ni mala fe si, incluso en estos momentos de incertidumbre, mantengo -siempre que puedo y a pesar de los pesares- esa perenne sonrisa... que, por cierto, tanto molesta a algunos que no son capaces de tener esa actitud frente a su vida! ¿Alguien me convencerá de que, con un semblante sombrío y serio, los problemas se solucionan mejor... y hacemos la vida propia y la de los demás más fácil y cómoda? ¿A más sufrimiento manifestado y compartido, menos problemas y más soluciones?

Sonríe siempre que puedas, haz de tu perenne sonrisa tu bandera... y verás como el mundo, día a día, va cambiando a tu paso! Da siempre que puedas alegría a los que se crucen en tu camino... y verás como la vida siempre te lo agradece... aunque no siempre las personas! Siempre podrán conseguir más de mí con una amplia sonrisa en la boca, que con un bastón de mando! Si algo me cautiva de una persona atractiva es su sincera, inteligente y sutil sonrisa!

Aquí te traigo una entrevista que demuestra que la vida de cada uno es como la quiere ver... y no solo como parece! Disfrútala y saca tus propias conclusiones...


Eduard Biosca, 44 años, optimista global. "Estoy harto de los pesimistas, los optimistas tenemos razón" La Contra de La Vanguardia. VÍCTOR-M. AMELA - 04/01/2010

Cuál ha sido la mejor noticia del 2009?

"Ha llegado el momento de invertir en África":cada vez hay más democracias, menos corrupción, más seguridad y mejores condiciones económicas.

¿De verdad?

Lo publicaba el Magazine de La Vanguardia... pero no consumimos buenas noticias.

¿Por qué?

El pesimismo tiene mejor prensa. Yya estoy harto: los optimistas debemos contraatacar.

¿Usted se declara optimista?

Optimista global: muchas cosas no van bien, ¡pero como especie no cesamos de mejorar!

¿Ve el vaso medio lleno?

Sigue por debajo de la mitad..., ¡pero está llenándose, y no deja de llenarse más y más!

No olvide que hay guerras...

Menos que en el pasado. Infórmese, periodista: ¡el pesimista es un mal informado!

Suele decirse lo contrario.

Es falso. El pesimista es un sentimental que se deja llevar por una emoción negativa, sin reflexionar. El optimista, en cambio, es analítico: analiza los datos y ve que la realidad es favorable, que el conjunto es positivo.

No olvide que hay hambre...

El planeta alberga cada vez a más humanos, ¡y aún así la proporción de los bien alimentados crece! Frenemos la superpoblación, y pronto habrá alimento de sobra para todos.

No olvide que hay pobreza...

Media España era tercer mundo hace poco, y hoy vive bien. Y muchas partes del tercer mundo siguen saliendo de la pobreza.

No olvide que perdemos los valores...

¡Ja! Me irrita oír eso: ¡los valores no dejan de crecer! ¿No somos más demócratas? Hace 34 años no había democracia en España...

Visto así...

Más: ¿y los derechos humanos? Aprobados hace 60 años, son más jóvenes que Mick Jagger: ¡han supuesto un colosal incremento de valores! ¿No es motivo para ser optimista?

Ojalá se cumpliesen siempre...

Hemos acabado con la explotación infantil en muchas partes del mundo. Protegemos los derechos de la mujer. Aquí la educación es pública y universal. ¡Son principios que no conocían nuestros abuelos! Aceptemos que ser pesimista es bastante infundado.

Hay enfermedades, cáncer, muerte...

Sí, la vida es dura, pero paliamos cada día más dolencias. Antes encerrábamos o quemábamos a los locos, ahora los curamos.

Hay cambio climático...

Siempre lo hubo, pero ahora estamos reaccionando. Disponemos de toda la tecnología para generar energía renovable y para reciclar todo al 100%.

¿Y a qué esperamos, señor optimista?

Estamos a punto... por mucho que haya quien se resiste a verlo: sucedió igual cuando el automóvil estaba ya a punto y aún había pesimistas que anunciaban que las ciudades estaban condenadas a desaparecer bajo capas de heces de caballo...

¿En qué aspectos cree que hemos mejorado durante el año 2009?

Durante el año 2009 he ido recopilando casi 200 buenas noticias... aunque a los periodistas no os venga bien destacarlas.

El periodista vive de relatar conflictos.

Por eso a veces tituláis noticias como si fueses malas, ¡cuando son buenas!: "Continúan las guerras de los diamantes", titulabais.., y en el texto se leía que cada día hay menos guerras por diamantes. "Continúan", eso es verdad... ¡pero hay menos, hay menos!

Tiene razón.

De todos modos, la culpa es de todos: aunque La Vanguardia destacase en portada una buena noticia, los lectores las pasaríamos por alto, porque nos deja más huella lo trágico, lo negativo. Te impactarán más mil muertos más por terrorismo que mil muertos menos (como este año) en carretera.

A ustedes los optimistas les cuesta cotizar al alza en esta sociedad...

Ser optimista es la apuesta difícil, incómoda: ¡la cómoda y facilona es ir de pesimista!

Tiene mas prestigio social, es verdad.

Al pesimista le ven con aura intelectual, de rigor crítico. Y al optimista con halo de bobo del que burlarse. ¡Ya basta de eso! ¡Basta!

Se enfada usted...

Sí, me indigno, porque el pesimista no es el que sabe ver los problemas, ¡es sólo el que no sabe ver las soluciones a los problemas!

Buena frase.

Al final, el tiempo y la historia acaban dando la razón más al optimista que al pesimista. ¡Proclamo que ha llegado la hora de que los optimistas empecemos a morder fuerte!

¿Qué bondades espera del año 2010?

Obama ha desbloqueado la investigación con células madre que Bush vetó: ¡vendrán avances fabulosos para la humanidad!

Viviremos más años y más sanos...

Nos imponemos a la cruel y despiadada naturaleza: lo natural del ser humano primitivo era ser depredado en cuanto empezaba a envejecer un poco... Ha sido lo artificial lo que nos ha salvado y nos ha humanizado. ¡La cultura humana es artificio, al cabo!

Pero nos encanta la naturaleza.

Para domeñarla: si tan maravillosa fuese, preferiríamos vivir en cuevas. Y no, ¿verdad?

No. Hasta me alegro de tener tele.

Hay mucho naturalista de osito de peluche... Pero lo cierto es que siendo animal ni sabes que existes, y matas a tus crías, y te despedazas... Y hemos sido los humanos los que hemos saltado a la conciencia, los que hemos inventado el pacifismo... y los que vamos a mejor. ¡Viva el ser humano!


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?