jueves, 14 de enero de 2010

PERSIGUIENDO AL ALMA...



A ratos pienso lo difícil que resulta a veces perseguir al alma, el alto coste que eso supone! Pero, ante esa duda, solo se me ocurre cuestionar qué hay fácil y realmente esencial en nuestra vida que no nos cueste. No soy una mujer, pero basta pensar en el riesgo, la dificultad y el dolor que supone traer una nueva vida a este mundo... para darnos cuenta!

Si miro hoy a mi alrededor, no me gusta lo que veo, lo reconozco. Aparte de guerras, catástrofes como las de Haití, epidemias, etc... mucho miedo en todas partes (seguramente acrecentado por la crisis actual), mucha incertidumbre personal y colectiva, mucha soledad y cobardía... con nombre propios! Alguien me preguntó hace unos días qué tal me iba mi vida en estos "tiempos grises y difíciles". Es verdad, es una época de muchos cambios a todos los niveles... pero eran necesarios, tanto en el plano personal de cada uno, como en el social y económico. No hay nada nuevo bajo el sol, solo cosas en nosotros y en la sociedad que debían cambiarse y, precisamente, ahora tenemos la oportunidad (¿o la necesidad?) de hacerlo, cuanto antes.

Personalmente creo que, de no haber sido por el momento actual, nunca hubiera emprendido la aventura y el riesgo de pretender cambiar a mejor! Y es que el ser humano, lamentablemente, aprende a conformarse y a adaptarse a todo, incluso cuando eso le perjudica o no le permite ser y vivir lo que merece! Yo mismo, hace tiempo que llevo luchando por mi alma, para desterrar el miedo que siempre había tenido en mi anterior vida, plagada de errores y desencuentros, propios y ajenos. Pero hoy me doy cuenta de que la vida sabe más que nosotros y que vale la pena entender correctamente su mensaje para darnos cuenta de lo que ella nos pide en cada momento. ¿Qué me pide la vida a mí, en este momento? En mi caso, me pide que enderece mi propia vida ordinaria, hoy aún algo desequilibrada y llena de incertidumbres cotidianas, para después poder afrontar lo mejor de mi vida, que, sin duda, aún está por llegar! Mi trabajo, mi modo de vida, mi vocación, mi economía, mis anhelos... seguramente están supeditados a que antes ponga yo de mi parte y tenga el valor de vaciarme (no sin sufrimiento) para acoger lo nuevo y bueno, tal y como la vida me los envía!

Pero, si algo he aprendido en estos últimos tiempos, es a confiar en la vida y en todo lo que ella me aporta a cada momento! ¿Resignación, indiferencia, comodidad? Seguramente porque no tengo más remedio: donde yo había llegado por mí mismo no existe la paz, la felicidad y el amor que hoy necesito en mi vida! O sea que no es un gran mérito el mío, sino una huida hacia adelante... pero siempre hacia mí mismo y hacia mi posible felicidad! Y, lo que es mejor, no hay garantía de ello, nadie me asegura que lo consiga... aunque, seguro, que me servirá para crecer como persona, habiéndolo intentado. ¿Basta eso hoy en mi vida? Seguramente no, pero creciendo y sintiéndome orgulloso por ello, aprenderé a confiar más en mí mismo y en la propia vida! Y eso me permitirá ver la vida de "otro modo" y entender mi propósito en ella! Dicho de otra manera, mi vida ya no dependerá solo de lo que me rodea, de lo que sucede a quien está a mi alrededor... sino que dependerá de mí y de mi manera de interpretarlo! Y eso ya es mucho!

Hasta ahora en mi vida había demasiado de todo: soledad, sensación de abandono, injusticia, desequilibrio, desamor, miedo, incomprensión, circunstancias adversas, confrontaciones, agresividad propia y ajena... todo eso que conforma la vida de cualquier ser humano, hoy. Pero, sin duda, todo eso estaba muy lejos de lo que siempre quise en mi vida y a lo que, no obstante, tengo derecho! ¿Dónde está la felicidad, la satisfacción, el amor, la libertad...? Sin duda en mi interior, donde siempre ha estado, aunque no la haya buscado nunca allí, donde realmente estaba! Hoy, al fin, he aprendido que, si indago en mi interior (aunque ya sale desde la conciencia y en el silencio) hallo todo eso que busco, es decir, la paz y el amor que en mi interior siento! Eso transforma radicalmente lo exterior y deja de buscar culpables y víctimas, verdugos y mártires, protagonistas y espectadores, santos y demonios, para darle a cada persona, momento y lugar un verdadero sentido en mi vida!

Seguramente cada uno de ellos cumple un papel unívoco en mi vida y, hasta que no soy consciente de ello y aprendo, esos roles y esas circunstancias adversas se van repitiendo cíclicamente en mi existencia, convertidos en un implacable karma, que condiciona mi propia vida a cuenta de mi historia, de los demás... o de vidas pasadas! Pero hay un momento en la vida de cada uno, en el que tienes la oportunidad de romper el maleficio que te obliga a ser como crees que eres, como te dijeron o como el mundo te empuja ser. A partir de ese momento nace en tí la libertad de elegir, de ser y de vivir lo que realmente eres, sientes y mereces! O sea, dejas de ser un aries o un tauro, un simple ser humano, un hijo o un padre, un profesional más, un apellido, unas circunstancias, una historia ajena... para ser , de una vez por todas, tú mismo! ¿No es eso la verdadera libertad... y ella la que nos permite vivir una vida feliz y plena?


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?