viernes, 8 de enero de 2010

NI ÁNGEL NI DEMONIO!




Me tendrás que perdonar si hoy hablo de ángeles y de demonios. Me llamo Miguel y, dado mi nombre de arcángel bíblico, me siento con el derecho de hablar de ellos. Querría comentarte un par de temas al respecto...

No hace mucho alguien amado se refería a mí como "su santo particular". Es verdad que la amo de verdad y que, como a otras personas, siempre he intentado ayudarla a ser más como es y a que, al fin, viva la vida que merece. Pero eso no me hace ni un ángel, ni un santo... ni tan siquiera un demonio! Soy un ser humano, con sus fortalezas y debilidades, como todos tenemos, aunque ahora intente desesperadamente -y no sin esfuerzo- que se imponga el amor y se vaya el miedo de mi vida... Como hombre, con mi esencia humana y divina, intento disponer de la libertad suficiente para hacer en cada momento lo mejor para mí, lo que me honra como ser humano-divino, lo que más aporta al mundo y, sobre todo, lo que premia a mi consciencia, siempre presente, severa y muy exigente... Aún así,no siempre lo consigo... y sigo equivocándome. Porque eso no es siempre fácil, solo debo ser capaz, día a día, de no caer en la tentación de dejarme vencer por el miedo humano, ese que me invita a desconfiar, a temer, a buscar solo lo fácil y cómodo, a intentar controlar excesivamente mi vida y la de los demás -aunque sea disfrazado de interés... o, lo que es peor, de amor mal entendido- y a vivir resignadamente una vida vacía, confortable y egocéntrica... Todo lo que conformaría a un temible demonio! Todo eso está en mí, como en cualquier otra persona! Pero en mí también hay amor, confianza, positivismo, deseo de ayudar, simpatía, altruísmo, entrega... y todas esas cualidades que popularmente otorgamos a los santos y ángeles! Y, dicho sea de paso, quien ve en mí el amor, es que ve en sí mismo su amor, al igual que quien ve mí temor, ve en mí su temor!

Ni ángel, ni santo, ni demonio... sino todo ello y no me siento culpable por ser un hombre entero! Puedo, en algunos momentos, hacer diabluras o angeladas, pero eso no me hace ser un ángel o un demonio! Mis actos no me hacen ser! Soy una persona como las demás, pero con el firme propósito de ser mejor y de vivir una mejor vida, la que realmente merezco! Y pretendo ser libre de mí mismo, de los demás y de mi existencia pasada, para ser capaz de decidir si ser ángel o diablo en mi propia vida... y con los demás! Pero, para ello, antes he tenido que descubrirme -a través de errores y de circunstancias adversas en mi historia- que puedo ser ambas cosas, ángel o demonio, aceptarlas como propias y humanas, para luego, escoger lo que me hace más "yo mismo". Como ya dijo alguien, basta reconocer mi mentira, para que tras ella brote mi verdad de nuestro interior! Y es que el ser humano es verdad (o, sea, amor), pero la mantiene tapada por la mentira (el miedo), es decir, todo eso que erróneamente ha creado y creído de sí mismo, ante los demás y en su alrededor, para protegerse y creerse capaz de controlar la vida!

El amor y el miedo son opciones personales y la libertad es, precisamente, lo que nos da la posibilidad de elegir -sin demasiados condicionantes- lo que somos y lo que queremos en y para nuestra vida... y ni un dios puede decidirlo por nosotros, con perdón!

Otro tema. Veo con una cierta perplejidad que la gente busca en sí mismo y en los "otros" a ese ángel (o santo) o a ese diablo a quien encomendar su vida! Respeto profundamente las creencias ajenas y los dogmas de fe que profesa cada uno, pero creo que delegar nuestra vida a quien sea, fuera de nosotros, es evitar el propio protagonismo y responsabilidad en nuestra existencia! No somos lo que hacemos, ni lo que alguien más decide! Y no creo que haya que buscar fuera de nosotros lo que ya se halla en nuestro interior! El amor y el miedo están en nosotros, fuera solo está -y vemos- nuestra propia proyección de ellos! Creo que el ser humano tiene siempre la opción de decidir su vida y su destino, y no necesita de ayudas externas para conseguir una mejor o una peor vida! Como decía, me soprende ver cómo tanta gente encomienda lo mejor y lo peor de su vida a algún ente ajeno y presuntamente divino, seguramente solo en los altares, ya sea un diós, un ángel, un demonio o un santo, para que le ilumine ante la incertidumbre! Eso resulta lo más fácil para exculparse de su falta de valor para vivir -su propia humanidad y su propia divinidad- y de su libertad para elegir, para ser como es en cada momento y para perdonar o perdonarse ante sus propias culpas y errores! ¿Me permites una sugerencia? Deja a los ángeles, demonios, santos y, si quieres y con perdón, a dios, con sus propios asuntos (Él ya hizo lo suyo al permitirnos vivir y ser libres) y no esperes de ellos más de lo que tú mismo puedes hacer por ti mismo! No los niego, soy creyente, pero debes saber que ellos te ayudarán o te impediran lograrlo... siempre después de que tu hayas decidido qué hacer contigomismo y con tu vida!

Aquí te traigo una entrevista de una supuesta experta en "ángeles", esos presuntos seres mágicos que, desde fuera, pretendemos que dirijan nuestras vidas y hagan todo lo que nosotros tal vez no tenemos el valor de hacer por nosotros mismos. Extrae tus propias conclusiones...

Fina Armengol, 62 años, presidenta de la asociación Amics dels Àngels "No abandones a tu ángel de la guarda: ¡háblale!" La Contra de La Vanguardia. VÍCTOR-M. AMELA - 22/12/2009

Cree en los ángeles?

Sí. ¿No los invoca usted cuando necesita ayuda?

¿Quién no ha anhelado una ayudita sobrenatural?

Yo desde niña siento cerca a los ángeles. Y muchas personas sienten lo mismo, ¡pero les avergüenza admitirlo!

¿Qué es un ángel?

Los ángeles son energías que median entre tu persona y el universo creador.

Eso suena tan vaporoso... Su mediación puede ser muy tangible. Abre tu corazón, y los sentirás intervenir.

¿Qué tipo de intervenciones?

Mi amiga M. ª Carmen conducía por una carretera estrecha y sinuosa, con cinco niños en el coche, y ante una curva ciega oyó una voz que le ordenó: "¡Para!". Obedeció. De no hacerlo, el choque era inevitable, frontal y mortal. Y la voz no fue de los niños...

¿Los ángeles hablan en voz alta?

A veces. Otras veces es una sensación, una intuición, una luz, un sonido, una música, un soplo, un susurro, un paisaje, una figura... La naturaleza está llena de ángeles.

¿Y tenemos todos el nuestro?

Tu ángel de la guarda jamás te abandonará. Pero si no te acuerdas de él, si lo tienes abandonado..., estará más inactivo.

Aconséjeme cómo tratar a mi ángel.

Ábrelepuertas en tu corazón, atiende, escucha..., y háblale y agradécele cada amanecer, ¡agradécele todo! Y ya verás, ya...

¿Qué pasará?

Empezarán a entrar ángeles en tu vida, se te harán presentes, allanándote caminos... Y si viaja en coche, hay algo muy importante...

¿Qué?

A más de 100 km/ h, el ángel se baja del coche. Sus alas no pueden ir más rápido...

¿Qué última vez le ha ayudado el suyo?

Iba yo nerviosa a una reunión comprometida. Le pedí a mi ángel: "Di a los ángeles de los demás participantes en la reunión que los orienten bien". ¡La reunión fue un éxito!

¿Desde cuándo hay ángeles?

Todas las tradiciones culturales hablan de esos seres alados,desde Mesopotamia... Sócrates hablará de los daemon,interpretables como demonios o ángeles,que intermedian entre este mundo y el otro.

¿Y la tradición judía?

El Talmud rebosa de ángeles, que pasaron luego a la tradición cristiana e islámica.

¿Hay diferentes tipos de ángeles?

Los serafines son los más cercanos a Dios, y en progresivo alejamiento hay querubines, tronos y (ya entre lo material e inmaterial) dominaciones, virtudes y potestades, y (limítrofes ya con el mundo material y temporal) principados, arcángeles y ángeles.

¿Hay ángeles chinos?

Sí: los he visto representados en pagodas, y divinidades angélicas hindúes en estupas...

¿Tienen sexo los ángeles?

Qué pregunta más caduca, perdone... Son entidades espirituales.

¿Cuál es su ángel predilecto?

El arcángel Miguel, el protector. Por eso se le representa con espada. Fue el primer patrón de Barcelona, su protector. ¡Hoy campea su figura en el Tibidabo, nos protege!

Pues aquí hubo bombas, degollinas, crimen... ¿Qué hacían los ángeles entonces?

Estar junto al que sufría, ayudando. Los ángeles no son responsables de las acciones derivadas de la libertad humana.

¿Hay más arcángeles?

El arcángel Gabriel, el mensajero: anunció a María que concebiría a un niño divino, dictó a Mahoma el Corán... Y el arcángel Rafael, el sanador: alivia a Abraham de su circuncisión, enseña a Tobías recetas médicas.

En total, ¿cuántos ángeles hay?

En el siglo XII, el obispo de Tusculum hizo su cálculo: 266.613.336 ángeles leales a Dios, y 133.306.668 ángeles caídos.

¡Gana el bien por mayoría!

Son cálculos infundados, pues los ángeles no pertenecen a la realidad mensurable.

Pero los artistas los han representado con atributos físicos...

Sí: plumas, alas, alas con ojos... ¡Bellos frescos románicos de las iglesias del Pirineo! O esculturas de ángeles góticos: me gusta el que ríe sobre la puerta primitiva del Ayuntamiento barcelonés. ¡Los ángeles son joviales! Son aire fresco y luz, lo que a veces falta en las religiones, a menudo algo sombrías...

¿Qué representación plástica prefiere?

Los angelotes barrocos me despiertan mucha ternura. Pero hay también ángeles en unas cuatrocientas películas (la más célebre es Qué bello es vivir,de Capra), libros, publicidad, marcas comerciales como Caprice de Dieu, marcas de whisky, Moschino, Philadelphia, los desfiles de Victoria´s Secret...

¿Puedo pedirle a mi ángel que me toque hoy la lotería?

Pídale que le ayude a tener la conciencia despierta, a que todo vaya bien, a ser mejor: que le enseñe a ser ángel encarnado.

Oh, perdón...

Tú puedes ser un ángel para otro, como otros serlo para ti. Lo es mi nietecito para mí... Me cuentan unos padres que lo es su hijo Down, que alienta lo mejor de ellos mismos. Hasta quien te daña ¡quizá lo sea...!

Huy, eso sí suena raro...

No: quizá eso te haga reaccionar, y mejores tu actitud, tu modo de estar en la vida.

¿Puede un ángel ayudar al Barça?

Puede evitar riñas en el vestuario: Guardiola es angélico en eso...

¿Hay ángeles aquí y ahora?

¿No siente la armonía? Ya notará cómo le ayudan a escribir bien esta entrevista...

 

Tell me when this blog is updated

what is this?