lunes, 11 de enero de 2010

¿SOY UNA ESTRELLA MÁS... O UNA SIMPLE BRIZNA DE HIERBA?



En nuestra vida nos han enseñado a compararnos, a vernos siempre en referencia a alguien más. Y siempre hay alguien más feliz o más infeliz, en todos los sentidos! Es el ego nuestro quien establece estas insanas relaciones -con nosotros mismos y con los demás- que no logran más que hacernos sentir superiores o inferiores, culpables o víctimas, maestros o aprendices! Pero el mérito de cada uno no es más que luchar por ser lo que uno es y crecer lo máximo posible, sin hacer distinciones ni comparaciones con los demás, sin juzgarse. ¿Es más importante un viejo e inmenso roble centenario que una simple y diminuta brizna de hierba? Ambos son necesarias en este mundo, cada cual tiene su propio cometido en él, como cualquier sol o cualquier estrella en el Universo!

Durante muchos años mi vida no fue más que lo que yo pensé que merecía. Y, entonces, creía que merecía bien poco, pues dada mi historia plagada de despropósitos, me bastaba con saber sobrevivirla. Y eso hice, considerándome a mí mismo solo como alguien capaz de saltar los obstáculos! Ni que decir tiene que la vida me propició todos los obstáculos habidos y por haber para mantenerme satisfecho en mi entonces fatal cometido! Así, la vida se convirtió en una carrera para ser yo el mejor saltador de obstáculos, al precio que fuese e intentando ser digno competidor para otras personas que había entonces en mi entorno! Yo mismo me estigmaticé, considerándome un ser especial y solitario que lo único que podía merecer era no caerme y llegar a ser como los demás corredores! Pero eso, evidentemente, no era suficiente! El amor, la felicidad y la paz me eran entonces completamente ajenos... como, lamentablemente, lo son para demasiadas personas en ese mundo y en las cuales me miraba!

Pero un día me di cuenta de mi vital error. Fui consciente de que, en nuestra vida, cada uno es lo que es, tiene lo que tiene, desea lo que desea, merece lo que merece... y con todo ello debe valerse para llegar a ser la mejor versión de sí mismo! Cada uno tiene el derecho y el deber de llegar a ser lo que se proponga en esta vida! Todos partimos de diferentes circunstancias y distintas vivencias -propias y ajenas-, pero todos debemos llegar a ser lo mismo: lo máximo que podamos llegar a ser, a pesar de todo ello! Lograr desterrar de nuestra vida todo lo que nos limita y nos entorpece... convertir esos bloqueos en un salto hacia adelante, que es nuestra única misión en esta vida!

Lo contrario es renunciar a nosotros mismos, renunciar a nuestra mejor vida y resignarnos ante las dificultades y las circunstancias, siempre ajenas, repetitivas e imprevistas! Así, en nuestra vida de renuncia aprendemos solo a reaccionar ante las circunstancias y no a responder con todo nuestro ser a lo que merecemos! Como siempre digo, uno tiene el deber consigo mismo de recorrer el camino, de reconocer que las equivocaciones nos apartan momentáneamente de él pero siempre enseñan y nos fortalecen... y que tenemos toda la vida para perseguir los sueños, aunque luego resulten aparentemente erróneos y/o esquivos! Como reza un proverbio oriental "Solo quien se pierde diez mil veces encuentra el verdadero camino". Seguramente no siempre somos capaces de recordar que, tras cualquier equivocación, siempre está el acierto de rectificar y de aprender con ella, para luego reemprender la marcha hacia nuestro propio destino. Si solo vemos nuestros errores y los vamos acumulando en nuestra memoria sin rectificarlos y sin aprender de ellos, no seremos nunca libres para vivir la vida que realmente merecemos, pues de tal confusión nunca puede pretenderse un acierto! Quizás el primer y decisivo paso para crecer es reconocer que estamos confundidos...

Hoy te traigo un precioso cuento que colgó mi amiga virtual Ana Lía en nuestro Foro. Ilustra esa misión que cada uno tenemos en nuestra propia vida. Disfrútalo...


La historia del Helecho y el bambú

"Un día decidí darme por vencido... renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi vida.
Fui al bosque para tener una última charla con Dios.

- "Dios", le dije. "¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencido?" Su respuesta me sorprendió..."

- Mira a tu alrededor", Él dijo. "¿Ves el helecho y el bambú?"
- "Sí", respondí.
- "Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz. Les di agua.

El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo.
Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.

En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante
y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú.
-Pero no renuncié al bambú." Dijo Él.

"En el tercer año, aun nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié" me dijo.

"En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. "No renuncié" dijo.

"Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.

Pero sólo 6 meses después el bambú creció a más de 20mts de altura.
Se la había pasado cinco años echando raíces. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

"No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar".

Él me dijo.
"¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces?" "No renunciaría al bambú. Nunca renunciaría a ti. "No te compares con otros" me dijo.

"El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos eran necesarios y hacían del bosque un lugar hermoso".

- "Tu tiempo vendrá" Dios me dijo. "¡Crecerás muy alto!"
- "¿Qué tan alto debo crecer?" pregunté.
- "¿Qué tan alto crecerá el bambú?" me preguntó en respuesta .
- "¿Tan alto como pueda?" Indagué.

Nunca te arrepientas de un día en tu vida.
Los buenos días te dan felicidad.
Los malos días te dan experiencia

Ambos son esenciales para la vida. Continúa...

La felicidad te mantiene Dulce,
Los intentos te mantienen Fuerte,
Las penas te mantienen Humano,
Las caídas te mantienen Humilde,
El éxito te mantiene Brillante

Pero sólo Dios te mantiene Caminando...


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?