viernes, 22 de enero de 2010

¿ROBOTS CASI HUMANOS?



Supongo que, a estas alturas de la vida, ya pocos afirmarán estar cómodos en este mundo nuestro. La injusticia, el desequilibrio, la falta de solidaridad, la prepotencia o la vanidad, la corrupción y un largo etcétera de actitudes humanas, campan por doquier y a donde quiera que vayamos. Los hombres forjados -y, seguramente, forjadores- por este mundo insano, cual autómatas semi-humanos, demuestran su "savoir faire", haciendo gala de su capacidad de adaptarse y aceptar... incluso lo inaceptable! Cumplen su rol adjudicado en este mundo, donde la sensibilidad, la humanidad y la capacidad de luchar por un sueño justo están "out" o son solo ideas demagógicas o románticas, de las que todos nosotros hablamos, pero que muy pocos tienen el valor de perseguir en su vida!

Yo, en mis ya más de 20 años trabajando como consultor de empresa, he tenido el privilegio (?) de conocer con una cierta profundidad el sistema económico y social, habiendo trabajado para diferentes empresas e instituciones de todo tipo, origen y tamaño. Esa visión privilegiada hubiera sido demoledora, de no haber sido por mi consistencia personal e interna! Realmente es difícil creer que este mundo lleno de trampas, corruptelas y renuncias personales nos pueda llevar a buen puerto algún día. Del costo humano, ni hablamos! Lo que sí mencionaré es que esa presunta adaptación de las personas ante estos tristes acontecimientos solo tienen dos alternativos y excluyentes remedios: la plena ignorancia e indiferencia, buscando siempre huidas hacia adelante evasivas para seguir sobreviviendo, aunque sea dejando todo como está con resignación, o bien, siendo plenamente conscientes, buscarle un sentido personal y mirar de crecer ante este desolador panorama mundial! Yo, obviamente y desde siempre que recuerde, he optado por lo segundo, es decir, por conocer, por rebelarme... y, sobre todo, por buscarle un sentido y aprender de ello e intentar cambiarlo, al menos en mi entorno inmediato!


En cualquier caso, lo aceptemos o no, como bien dice el Dalai Lama, el sufrimiento enseña... aunque no el pensamiento de injusticia o de culpa que solemos añadirle y que no hace más que dilatarlo en intensidad y tiempo!

Aquí te traigo una curiosa entrevista a un prototipo de hombre terriblemente adaptado, seguramente notable y, según mi punto de vista, excesivamente centrado en sus presuntos logros profesionales. Me sorprende, cada día más, observar el mundo moderno nuestro y cómo en él destacan publicamente los tipos supuestamente expertos en una sola materia, los científicos hiperrealistas o reduccionistas y los políticos sin escrúpulos. Esa, quizás, ha sido la causa de mi ya crónica rebeldía! No me gusta juzgar, pero reconozco que me sorprende -y hasta me subleva- ver cómo personajes públicos se desentienden del resto del mundo, cuando seguramente gestionan en sus cometidos mucho del poder y del dinero que iría bien redistribuir para paliar o solucionar muchos males de este mundo y con pretensiones de hablar ex-cátedra de lo divino y humano!


Michael Griffin, 60 años, físico e ingeniero aeroespacial; director de la NASA del 2005 al 2009. "No sé si el cambio climático es o no un problema". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 14/01/2010

¿Qué es lo más asombroso que ha vivido?

No lo sé.

… En su trabajo, como ingeniero.

He trabajado en la estación espacial, en el transbordador espacial y en el telescopio Hubble. Y también en una serie de misiones militares espaciales; y nada de ello ha sido asombroso.

¿Tampoco emocionante?

He tenido experiencias en mi vida emocionantes, pero son personales y no hablo de temas personales.

Para la opinión pública, la NASA parece una organización llena de secretos, ¿es una percepción real?

No, la NASA no tiene secretos. Nuestro Ministerio de Defensa sí tiene secretos.

¿En qué punto está la competencia espacial?

No creo que haya competencia para el espacio hoy día. Quizá debería haberla.

¿Cómo llegó a estar a la cabeza de la NASA?, ¿cuestión política?

Durante toda mi carrera profesional he trabajado en el mundo del espacio, y cuando el presidente Bush inició su segundo mandato le propusieron mi nombre.

Pero eran amigos antes y después.

Ese es un tema personal.

¿En qué consistía su trabajo?

Básicamente, en ayudar al transbordador espacial a recuperarse tras el desastre del Columbia, acabar de montar la estación espacial y construir otro transbordador espacial.

¿Por qué ha cesado en su cargo?

Porque un cargo como el que yo desempeñaba termina cuando termina el mandato de presidente de la nación.

¿Qué le ha quedado por hacer?

Me hubiera gustado estar allí el suficiente tiempo para ver terminada la nueva estación, aunque la he dejado casi acabada.

¿Cuál es el futuro del espacio?

No lo sé, pero espero que podamos tener una base en la Luna. Y espero también que podamos llevar personas a Marte.

Hay científicos que afirman que en Marte hay vida, ¿qué piensa al respecto?

Conozco a alguna de estas personas, pero no sé si lo que piensan es o no es correcto.

¿Usted qué piensa de la vida fuera del planeta Tierra?

No lo sé, estamos llevando a cabo investigaciones para poder llegar a la respuesta, pero yo no la tengo.

Muchos científicos dicen que lo más probable es que haya vida en el universo.

Yo no tengo creencias, de modo que prefiero esperar para ver qué es lo que hay.

¿Qué querría transmitir a sus alumnos?

Temas relacionados con la ingeniería.

¿Y respecto a su posición como ingenieros en el mundo, como seres humanos?

Ni siquiera he pensado en eso.

Dirigió una ONG financiada por la CIA para identificar e invertir en compañías de desarrollo tecnológico de vanguardia.

Esto sí que es verdad.

¿Y cómo fue su relación con la CIA?

Bien, sin más.

¿Qué le ha enseñado su carrera sobre los seres humanos?

Yo no pienso en ello en estos términos.

¿En qué términos piensa?

Mi carrera como científico ha sido de 40 años y me ha aportado mucha alegría, pero la separo de las cualidades humanas.

Bueno, pues explíqueme como técnico, cuáles son los descubrimientos más relevantes para usted.

Yo creo que es muy importante para los seres humanos ir más allá de la Tierra, descubrir lo que hay para utilizar esos conocimientos y aprender a vivir en el espacio, de la misma manera que nuestros ancestros salieron de Áfricay conquistaron el mundo.

¿En cuánto tiempo cree que estaremos viviendo en otros planetas?

Podría empezar en este siglo y no sé si habrá un punto final a ese proceso.

El SETI envía e intenta captar mensajes del espacio, ¿qué piensa de la iniciativa?

No sé qué decir.

Usted supervisó el papel de la NASA en el estudio del cambio climático.

...

Y declaró: "No estoy seguro de que sea lícito decir que el cambio climático es un problema".

Sí.

Por lo que relevantes expertos le tildaron de "arrogante e ignorante".

...

El calentamiento global afectará probablemente a millones de personas.

Para mí no constituye ningún problema. Sigo opinando que no sabemos lo suficiente para que yo me posicione.

Pues pidió disculpas.

Se necesita saber mucho más antes de que yo tenga un posicionamiento al respecto.

La voz unánime de administraciones y científicos es que hay que actuar.

Cuando Einstein publicó su teoría sobre la relatividad, la mayoría de los científicos estuvieron en contra y dijeron que lo que decía no era correcto. Cuando Darwin publicó sus descubrimientos, también la mayoría de la opinión pública estaba en contra.

¿Y?

La verdad no está relacionada con la cantidad de personas que crean que lo que digo es correcto o incorrecto.

¿Cuál es su sueño?

No tengo sueños.



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com


 

Tell me when this blog is updated

what is this?