martes, 9 de febrero de 2010

¿Y SI EL FUTURO NO LLEGA?



Muchas veces parece que esperemos que se acabe la vida para querer empezar realmente a vivirla! Lamentablemente, confiamos demasiado en el futuro para alcanzar nuestros sueños! Y no siempre la vida nos brinda una oportunidad más de alcanzarlos!

Cada día que pasa en nuestra vida es una oportunidad para perseguir nuestros sueños! En cada insignificante decision cotidiana, nos acercamos o nos alejamos de ellos! La vida ofrece oportunidades, pero, por lo mismo, a veces no suele dar demasiadas opciones! Las tomas o las dejas! Siempre recuerdo una anécdota personal sobre esto. Durante mi juventud estuve enrolado varios años en un precioso velero, como proel y participando en regatas durante todo el año, ya fuera verano o invierno! Esa fue mi inolvidable escuela de la vida, enfrentándome al mar, a los temporales y a los cielos estrellados durante las guardias nocturnas... mientras mis compañeros de curso se obstinaban en ir de copas, en ligar y en vivir una vida alocada de fiestas! Aquel hermoso velero de madera, El Sibarita, con dos mástiles y todo un clásico -construído en 1942- en las regatas, era propiedad de Alberto T., quien ejercía de patrón.

El caso es que, en numerosas ocasiones, había oído a Alberto manifestar su deseo de jubilarse -por aquel entonces tendría unos 60 años de edad- y de vivir en un barco, junto a su mujer, también gran amante de la navegación a vela. Los años fueron pasando y, al fin, se decidió a vivir su sueño, por lo que cedió el mando de su empresa a su hijo y mandó construir su nuevo hogar, un velero de casi 19 metros de eslora, equipado con todo tipo de avances técnicos y de comodidades! Seguramente lo que más nos cuesta es tomar decisiones en nuestra vida, pero una vez tomadas, la vida resuelve el resto! Pero en este caso, fue la vida la que propició un inesperado desenlace, pues una vez recien jubilado Alberto y ya organizada su nueva vida, volviendo de una cacería sufrió un fatal accidente de automóvil y falleció. Evidentemente, su sueño no llegó a cumplirse! Tantos años manteniendo vivo ese deseo para que, súbitamente, muriera con él en una carretera cualquiera!

¿Cuántos sueños como este se perderán en nuestra vida? ¿Nos dará la vida la oportunidad cuando queramos o tengamos el valor de vivirlos... o bien nos pasará factura por no haberlos hecho realidad antes, en cuanto pudimos? ¿Cuántas oportunidades hemos perdido y perdemos cada día? ¿Podemos contar con el futuro, sin saber si quiera si éste llegará algún día? ¿Habrá que llegar a la vejez para tener el valor de luchar por lo que soñamos, aunque ya no contemos quizas con el tiempo suficiente para vivirlo? ¿Dónde quedarán entonces nuestros sueños, cuando ya nos hayamos ido de este mundo?

No esperes a vivir tus sueños! No sabes el tiempo que te queda de vida... y, cada día, surjen nuevas oportunidades para hacerlos realidad, hoy y ahora! Vacía tu mente, abre bien tus ojos... y cuando veas -aunque sea remotamente- la posibilidad de vivir tu sueño, ten en valor de hacerlo, aunque chachara mental te diga que no es el momento adecuado! No esperes a tu vejez para darte cuenta de que nunca tuviste el valor de vivir tu propia vida, esa que siempre mereciste!

Aquí te traigo un artículo de La Vanguardia que habla, precisamente, de los sueños cumplidos en la tercera edad, después de demasiados años siendo incuplidos. Desde luego, más vale tarde que nunca, pero no hay que tentar a la suerte! Disfruta de este artículo y extrae tus propias conclusiones...


PERSONAS MAYORES QUE SE LANZAN A EMPRENDER GRANDES PROYECTOS

La Vanguardia. 11 de enero del 2010.
Nunca es tarde para tener un proyecto! Han llegado a la tercera edad, pero lejos de apoltronarse han llevado a cabo un reto personal. Son emprendedores natos, que están viviendo la jubilación con una mentalidad activa y que demuestran que cualquier momento es bueno para cumplir un sueño!

Hay muchas maneras de plantearse la jubilación. Unos la viven con angustia, otros con tranquilidad, muchos se vuelcan en la familia, algunos viajan… Pero lo que plantea ES en este artículo va más allá. Existe un universo pasados los 65 años lleno de vitalidad e inquietud. Está formado por personas a las que el paso del tiempo, lejos de retirarlas de la vida activa, les ha dado el empuje necesario para llevar a cabo un reto personal. Y ha sido a la denominada tercera edad cuando han encontrado el momento para cumplir un sueño.

Hemos encontrado cuatro casos, pero hay muchos más. Estos ejemplos evidencian que cualquier momento es bueno para cumplir las expectativas personales, que nunca es tarde para llevar a cabo un proyecto. Es más, cada una de estas personas asegura que es gracias a la edad por lo que ha podido hacerlo realidad. Seguramente con unos años menos no habrían tenido la valentía, la decisión y, sobre todo, el tiempo de ponerse manos a la obra. Durante la vida laboral, el ser humano está ocupado en hacer las cosas que tienen que ver con la obligación, el deber y la responsabilidad. Tendemos a aplazar todo lo que tiene que ver con los deseos o la realización personal. Pero cuando llega la jubilación, no siempre acompañan las ganas.

En cualquier caso hay quienes tienen sueños y quienes se animan a hacerlos realidad. Nuestros cuatro emprendedores de la tercera edad son un ejemplo de que no hay obstáculo que valga. Y que si se tiene salud –salvo los achaques propios de la edad, ¡sólo faltaría!–, únicamente faltan las ganas. Joana Purjà se decidió a escribir un libro de cuentos a los 84 años. Lo hizo sola, haciendo un esfuerzo de memoria –recordando los que le contaba su abuela– y poniéndose frente a un ordenador. Así, tecla a tecla confeccionó un libro de 15 cuentos infantiles. Benet Cases, de 79 años, recuperó su pasión de adolescente por la pintura cuando se jubiló, y ahora da clases a todo aquel que una vez llegada la jubilación no sepa qué hacer en su tiempo libre. Georgina Regàs se decidió a abrir un museo dedicado a la confitura a los 72 años. Algo que, según ella misma asegura, no hubiera hecho cuando tenía 40. Y Michel Aragon, recién estrenada la jubilación, a los 65 años, se ha hecho voluntario en una ONG para transmitir sus conocimientos y ayudar a jóvenes sin recursos a ser mejores camareros.



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?