miércoles, 3 de marzo de 2010

SENTIMIENTOS...¿NEGATIVOS?



Pensar, sentir y actuar! Siempre es el mismo proceso! De ahí la idea de que la mente humana es el poderoso motor de nuestra vida! Y es que la mente es quien, a través de sus sensores -los sentidos- y de la experiencia, determina nuestra realidad. Aunque ya fue Platón quien afirmó que vivimos nuestra propia realidad, que no es más que la proyección de lo que nuestra mente "ve", como una pantalla de cine y su proyector! Lo que ve nuestra mente, lo hacemos realidad fuera de ella! Pero, ese mismo proceso hace que debamos aceptar que la realidad es la que es, aunque lo que vivimos sea una ilusión, es decir una imagen creada de ella por la mente! ¿Aunque puede darse el caso de que nuestra realidad percibida sea contraproducente para nuestra otra realidad interior, no? De ahí la cordura o incordura, la coherencia o la incoherencia... la felicidad o la infelicidad!

Estas dos posibles realidades tienen varios efectos. Por ejemplo, en situaciones adversas, uno puede sentirlas y vivirlas como favorables. Recuerda, si no, la fantástica película "La vida es bella", en la que un niño, ayudado por su ingenioso padre, vive su reclusión en un campo de concentración como un simple juego! Pero, como todo en esta vida, también tiene su parte perjudicial, pues en muchas ocasiones nuestra mente nos hace ver y vivir la botella medio llena cuando en realidad está llena del todo! Así, si uno se siente mal consigo mismo, deprimido o en conflicto, su visión de la realidad que vive será sesgada, es decir, depresiva, sombría y/o conflictiva... y todo lo que vea y haga tendrá esos atributos. Sin duda, una decisión tomada en la confusión, traerá consigo una decisión, como mínimo, confusa...

Así, si la mente juzga inconveniente o dañino un sentimiento porque, en su día, nos hizo sufrir, uno sentirá como algo inconveniente y dañino ese sentimiento! Y, si algo nos hace actuar en esta vida, es un sentimiento! Porque, para crear ese sentimiento, la mente utiliza su experiencia del mismo -tanto la circunstancia como el propio sentimiento que provocó, en su momento- lo clasifica, lo archiva y lo tiene disponible para cuando surja una situación similar. A eso le llamamos sabiduría y experiencia... y lo consideramos públicamente como un don personal! Ni que decir tiene que, de esta manera, la inteligencia nos brinda la oportunidad de gestionar muchas situaciones desconocidas y aprender de ellas. Pero hay otras muchas situaciones en las que las categorías archivadas o su relación "circunstancia-sentimiento que provoca" no son válidas, simplemente porque cada situación es única e irrepetible... y la mente no sabe entonces gestionarlas! Así, si consideramos que cada persona, momento y lugar en nuestra vida es algo singular, cambiante e irrepetible, dificilmente podremos gestionar la emoción que nos produce desde -solo- la inteligencia! ¿Consecuencia inmediata y lógica? Pues que, ante una emoción determinada, generamos reacciones aprendidas de aproximación o de fuga, más basadas en la experiencia del pasado, que en la realidad de la situación del momento, dada y concreta! Y ni que decir tiene que esta experiencia anclada en el pasado, nos priva de vivir -y disfrutar- el hoy! ¿Miedo o amor? El miedo es el pasado... y el amor, el hoy, con confianza en lo nuevo... aunque desconocido!

Es quizás por esto que particularmente clasifico los sentimientos en dos tipos: los sentimientos "mentales o aprendidos" y los sentimientos o emociones, que nacen en el Alma! Los primeros, aunque nos cueste aceptarlo, están condicionados -como hemos dicho- por experiencias del pasado, dependen de las circunstancias externas y son cambiantes; los segundos, en cambio, proviniendo del alma, son invariables, firmes y, por decirlo de alguna manera, eternos, pues no dependen de "lo exterior", sino que responden a un anhelo interior y verdadero. Evidentemente, unos y otros nos hacen responder ante lo que vivimos de una manera determinada. Los sentimientos "mentales" son aprendidos y, por tanto, la persona puede modificarlos e incluso renunciar a ellos, si los considera inconvenientes o dañinos; los segundos, en cambio, son impredecibles e irrenunciables, aunque para sentirlos uno debe estar "conectado" con su esencia interior! ¿Has oído hablar del amor incondicional? ¿Que tipo de sentimiento lo provoca? Y es que, como dice Alejandro Sanz en una canción, el alma es "un lugar donde el amor no se equivoca"...

Aquí te traigo un interesante texto sobre los sentimientos. Extrae tus propias conclusiones...

Los sentimientos

Lo primero que necesitas hacer es ponerte en contacto con los sentimientos negativos de los que no eres consciente. Muchas personas tienen sentimientos negativos de los que no son conscientes. Muchas personas estan depresivas y no se dan cuenta de que estan depresivas. Comprenden cuan depresivas estan solo cuando toman contacto con la alegria.

No puedes habertelas con un cancer que no te ha sido detectado. Lo primero que necesitas es hacerte consciente de tus sentimientos negativos. Que sentimientos negativos ? De la tristeza, por ejemplo. Te sientes triste o estas de mal humor ?. Te odias o te sientes culpable ? Sientes que la vida no tiene sentido ? , tienes sentimientos que te hieren ? te sientes nervioso y tenso ? . En primer lugar toma contacto con esos sentimientos.

El segundo paso (este programa tiene cuatro pasos) es comprender que el sentimiento esta en ti y no en la realidad. Esto es algo evidente, pero crees que la gente lo sabe ? No lo sabe, creeme. Son profesores en las universidades pero no comprendieron esto. En la universidad no me enseñaron como vivir. Me enseñaron todo lo demas. Tal como dijo alguien " Consegui tener una buena educacion. Me tomo años desprenderme de ella " Precisamente trata de eso la espiritualidad : de desaprender. Desaprender toda la basura que nos enseñaron.

Los sentimientos negativos estan en ti, no en la realidad. Asi que deja ya de intentar cambiar la realidad. Es de locos ! Deja ya de intentar cambiar a las otras personas. Pasamos mucho tiempo intentando cambiar las circunstancias externas, intentando cambiar a nuestro conyuge, nuestro jefe, nuestros amigos, nuestros enemigos, a todos. No tenemos que cambiar nada. Los sentimentos negativos estan en ti.

Nadie sobre la Tierra tiene el poder de hacerte infeliz. No hay ninguna circunstancia, ningun acontecimiento sobre la tierra que tenga el poder de molestarte o herirte. Ninguna circunstancia, condicion, situacion o persona. Nadie te dijo esto ; te dijeron lo opuesto. Por eso estas confundido ahora, por eso estas dormido. Nunca te dijeron esto, pero es evidente que asi es.

Supongamos que estas de picnic y se pone a llover. Quien tiene el sentimiento negativo ? La lluvia o TU ? Que es lo que esta causando ese sentimiento negativo ? la lluvia o tu reaccion ? Cuando te das un golpe en la rodilla con la mesa, la mesa esta bien. Esta ocupada siendo precisamente para lo que fue hecha : ser una mesa. El dolor esta en tu rodilla, no en la mesa. Los misticos continuan intentando decirnos que la realidad esta bien.

La realidad no es problemática. Los problemas solo existen en la mente humana, y podriamos añadir en la estupida y dormida mente humana. La realidad no es problemática. Saquemos a todos los seres humanos de este planeta y la vida continuara, la naturaleza continuara existiendo con toda su amorosidad y violencia. Donde esta entonces el problema ? No hay tal problema. Tu te identificas conmigo, ese es el problema. El sentimiento esta en ti, no en la realidad.

El tercer paso es : Nunca te identifiques con ese sentimiento. No tiene nada que ver con el "Yo" . No definas tu ser esencial en base a esos sentimientos. No digas "Soy depresivo" Si quieres di " Este estado es depresivo" , asi esta bien. Si quieres decir que la depresion esta aquí, esta bien, si quieres decir que la tristeza esta ahi, tambien esta bien. Pero no digas Soy una persona triste, ya que te estas definiendo en base a ese sentimiento. Esta es tu ilusion ;es tu error. Hay depresion aquí, en estos momentos, hay sentimientos que hieren aquí, en estos momentos, dejalos correr, dejalos solos. Pasaran. Todo pasa, absolutamente todo.

Tu depresion, tus emociones, no tienen nada que ver con la felicidad. Esos son los vaivenes del pendulo. Si buscas diversion o emociones, preparate para la depresion. Quieres esa droga ? Preparate para la resaca. Un extremo del pendulo lleva al otro.

Esto no tiene nada que ver con el "Yo", no tiene nada que ver con la felicidad. Esto es el "yo" Si recuerdas esto, si te lo dices miles y miles de veces, si sigues intentando realizar estos tres pasos miles y miles de veces, lo conseguiras. Quizas no tengas ni que hacerlo tres veces, yo no se, no hay ninguna norma para eso. Pero hazlo miles de veces y ese sera el mayor descubrimiento en tu vida. Al diablo con esas minas de oro en Alaska ! Que vas a hacer con todo ese oro ? Si no eres feliz, no puedes vivir. Asi que encontraste oro, y que importa ? Tu eres un/a rei/na ; eres una princesa. Eres libre, no te importe si alguien te acepta o te rechaza, no hay diferencia. Los psicologos nos dicen cuan importante es tener un sentido de pertenencia. Chorradas ! Para que quieres pertenecer a alguien ? Eso ya no va a tener mas importancia.

Un amigo me explico que hay una tribu africana en la que el mayor castigo consiste en ser condenado al ostracismo. Si te echasen de Nueva York o del sitio en el que residas, no moririas. Como es posible que las personas que pertenecen a esa tribu africana mueran cuando son condenadas ? Porque forman parte de la estupidez comun de la humanidad. Porque piensan que no seran capaces de vivir si no pertenencen a algo. No son muy diferentes de la mayoria de las personas, no es asi ? , estan convencidos que necesitan pertenecer a algo.

Pero tu no necesitas pertenecer a ningun grupo, no necesitas pertenecer a nadie ni a nada. Tampoco necesitas estar enamorado/a. Quien te dijo que debia ser asi ? Lo que necesitas en realidad es ser libre. Lo que necesitas es amar. Asi es, esta es tu naturaleza. Pero lo que me estas diciendo es que en realidad lo que quieres es ser deseado/a. Quieres ser aplaudido, ser atractivo/a, tener todos esos pequeños monos detras de ti. Estas malgastando tu vida. DESPIERTA ! Tu no necesitas todo esto. Puedes ser felizmente feliz sin ello.

Tu sociedad no se sentira feliz oyendo esto, porque os aterrorizais cuando abris vuestros ojos y comprendeis esto. Como controlais a alguien asi ? Esa persona no os necesita ; no se siente amenazado con tu critica ; no le importa lo que piensas sobre el o lo que dices sobre el. Ha cortado todas esas cuerdas ; ya no sera mas una marioneta. Dice la verdad, ya no tiene miedo. Ha dejado de ser un ser humano. HUMANO ! Contemplativo ! Al fin y al cabo un ser humano ! Rompio con su esclavitud, se salio de su prision.

Ningun evento justifica un sentimiento negativo. No hay ninguna situacion en el mundo que justifique un sentimiento negativo. Eso es lo que ha vuelto roncos a todos los misticos de tanto gritarnoslo. Pero nadie escucha. Los sentimientos negativos estan en ti.

En el libro sagrado de los hindus, el Bhagavad-Gita, el Señor Krishna le dije a Arjuna : " Zambullete al calor de la batalla y manten tu corazon a los pies de loto del Señor".Una frase maravillosa.

No tienes que hacer nada para conseguir la felicidad. El gran Meister Eckhart dice de forma maravillosa : "No se alcanza a Dios mediante un proceso de adiccion a algo en el alma, sino por un proceso de sustraccion" No necesitas hacer nada para ser libre, dejas caer algo de ti y ya eres libre.

Esto me recuerda al prisionero irlandes que construyo un tunel bajo el muro de la prision para poder escaparse. Fue a parar al patio de una escuela donde estaban jugando unos niños pequeños. Por supuesto, cuando salio del tunel, ya no se pudo contener mas y empezo a saltar al tiempo que lloraba y decia" Soy libre, soy libre, soy libre"" ( en ingles, el sonido libre es parecido al numero tres) (como queriendo decir : tengo tres-años-)

Una niña pequeña le contesto mirandole despectivamente : "Eso no es nada, yo tengo cuatro".

El cuarto paso : Como puedes cambiar las cosas ? Como te cambias a ti mismo/a ? Debes comprender algunas cosas, ahora o mas tarde, y se trata de una sola cosa que puede ser expresada de muchas formas distintas. Imagina un paciente que va al doctor y le explica lo que le hace daño. El doctor le dice : " Muy bien, he comprendido sus sintomas. Sabe lo que hare ? Le prescribire una medicina a su vecino !" El paciente le contesta : "Muchas gracias, doctor, esto me hace sentir mucho mejor". No es absurdo ? Pues eso es lo que hacemos todos.

La persona que duerme siempre piensa que se sentira mejor si alguien cambia. Sufres porque estas dormido/a, y piensas : "Que bonita seria la vida si alguien cambiase, que bonita seria la vida si mi vecino cambiase, mi mujer cambiase, mi jefe cambiase".

Siempre queremos que cambie algo para sentirnos mejor, pero no has decubierto todavia que aunque tu mujer cambie o tu marido cambie continuaras siendo tan vulnerable como antes, tan idiota com antes, tan dormido/a com antes. Tu eres quien tienes que cambiar, quien tiene que tomar la medicina. Sigues insistiendo : "Me siento bien porque el mundo esta bien" Error ! El mundo esta bien porque yo me siento bien. Esto es lo que dicen todos los misticos.

Anthony de Mello
www.geocities.com/˜spiritwalk/demello.htm
Traducido por Maite Yago


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?