viernes, 12 de marzo de 2010

TUS MIEDOS.. TE ALEJAN DE TI (Y 2ª PARTE)



Todos tenemos miedos! Mi relación con el miedo siempre ha sido sorprendente. Nunca me había tenido por un cobarde, ese calificativo que los niños usan ante alguien que tiene miedo, que no es un valiente! Y es que, dicho sea de paso, los niños, a veces, son crueles entre ellos! Pero, dándole una vuelta al tema, ¿qué tiene que ver el miedo, la cobardía y la valentía?

Yo siempre me he considerado un valiente, aunque el límite de la valentía y la imprudencia no está siempre claro. Monté mi primera empresa a los 17 años de edad y, por cierto, todavía funciona, aunque yo no tenga nada que ver con ella. Pero no había valentía ni heroísmo en ello, sino necesidad de obtener dinero para pagarme mis gastos... y algo de imprudencia e ignorancia, pues no fui consciente de los riegos empresariales hasta bastante después! O sea, era valentía inconsciente! Y eso me sirvió durante muchos años, en los que me enrolé en un barco de regatas navegando todo el año bajo tempestades y mares plácidos, me aficioné a viajar en moto (aunque eso aún lo mantengo en mi hoja de ruta vital, es mi mejor terapia psicológica) o esa peligrosa adición mía a adentrame en mundos sombrios (ocio nocturno y mundo del espectáculo, invadidos por la droga, el sexo y el alcohol), probándome a mí mismo mi capacidad de salir idemne! Desde luego, no fui nunca un cobarde, desde ese punto de vista infantil y algo cruel!

Pero, con los años, la consciencia o conocimiento ganados por mi innata curiosidad y ansia de aventura, fue eliminando la ignorancia y la imprudencia temeraria, pero no mi valentía al afrontar cualquier reto o circunstancia -adversa o no- en mi vida. Pero esa era ya una valentía consciente, pero, la verdad, no tenía nada que perder! Estaba en juego "solo" mi persona, ya atemperada y fortalecida por mi experiencia, mi caracter y mis propios y numerosos errores! Todo un super Ego, sin duda! Esa nueva valentía me hizo abordar una época de gran expansión personal, pues estaba metido en todas partes, desde en un programa de radio dando información sobre las drogas, hasta creando mi propia agencia de comunicación en unos momentos económicamente difíciles! Pero lo único que entonces estaba en juego era mi Ego y lo que poseía, o sea, mi propia persona, mi esfuerzo, mi tiempo, mi conocimiento... y mi reconocimiento! Ahora veo que aquello no era valentía, sino orgullo y vanidad!

Hoy, afortunadamente, mi vida ha cambiado! Sigo siendo valiente, pero plenamente consciente de que, lo que me juego hoy en cada paso, es mi vida, mi alma rebelde y mi propia huella en esta vida! Mi valentía hoy, lejos de jugarme lo que parezco, hago o lo que tengo en esta vida, es por vivir tal como soy y de poder ir hacia mi destino! Es decir, está en juego mi felicidad! Y esas son palabras mayores, después de muchos años siendo valiente, pero jugándome poco de mi vida! Actualmente cualquier decisión, por minúscula y cotidiana que parezca, involucra a mi alma y a mi vida plena! Y, evidentemente, jugar con el alma o la vida de uno mismo es algo crucial... y arriesgado! Así, con la relativamente reciente exigencia -libre, firme y personal- de seguir a mi alma, las decisiones son siempre decisivas y, muchas veces, drásticas y excluyentes en sus opciones! Claro que, para ello, antes tuve que aprender a renunciar a caducos esquemas mentales, emocionales y educacionales, como vivir un amor ordinario a cualquier precio, formar una familia como la que siempre había soñado, dedicarme a una profesión reconocida y bien remunerada, entre otras muchas ideas instauradas en mi mente burguesa y bien adiestrada para una buena y ordenada vida! Mi alma hoy me exige, día a día, ser más firme, más transgresor, más rebelde, más amoroso y siempre pensar en grande... es decir, de una vez por todas, ser realmente valiente para optar por mi mejor vida, ni más ni menos que la que merezco!

Como no podía ser de otra forma, la apuesta tenía que ser clara y contundente, había mucho en juego y la vida es radical y taxativa, no podemos jugar con ella, pues siempre gana la partida! Mi alma, por ello, me exigió, entre otras cosas, dejar caer mi confortable matrimonio por falta de un mismo sentido ante la vida. ¿Coste? Enorme, dejar de estar cada día con mi entonces recién nacida hijita; enfrentarme a la soledad como modo de vida, aunque me permitiera adentrarme en mí mismo y conocerme; otra de las decisiones fue ir desplazando mi trabajo de entonces en comunicación empresarial e institucional -por ciertas razones de objeción de consciencia- pues me veía como una mera herramienta manipuladora de un sistema insano y corrupto, como cada día más se está evidenciando. ¿Coste? La precariedad laboral y económica, a cambio de emprender la -a ratos- ingrata, poco reconocida y escasamente remunerada tarea de ayudar a los demás, dedicándome al Life Coaching y a escribir libros sobre la vida, que muy pocos leen y muchos menos, aplican ;-)

Pero ¿cuál es la recompensa de esa verdadera valentía obedeciendo al alma? La principal es que ha aparecido el amor verdadero en mi vida, sustituyendo paulatinamente al miedo que, como a todos, había invadido gran parte de mi historia. Y junto al amor, siempre está, entre otros premios, la confianza... en mí, en la bondad humana y en la misma vida! Y cuando el amor del alma aparece en escena -aunque te separa de muchas personas temporalmente distraídas como yo estuve en mis antiguos derroteros del Ego- también lo hace la necesidad imperiosa de compartirlo y hacerlo extensible en un mundo que, cada día más, lo necesita para subsistir! Pero, como todo en este vida, a mayor es el logro a alcanzar, mayor es el riesgo y, muchas veces, la renuncia a muchas otras cosas ordinarias! Así esa determinación y firmeza en vivir desde el alma, atrae a muchas personas con esa común vibración, pero a la vez te aleja de personas que, aún amándolas, debes saber esperar porque aún temen ser como son, sentir lo que sienten y luchar por lo que merecen! Y esa transición y cambio de escenario, no siempre es humanamente fácil, acostumbrados como estamos a una cierta rutina y normalidad en nuestra vida ordinaria! ¿Qué hay detrás de esa andadura siguiendo al alma? Nada, solo un camino que es satisfactorio en sí mismo, algo así como cuando el ejército español afirma "la satisfacción del deber cumplido"... porque ese, nos guste o no, es el verdadero sentido de nuestra existencia! ¿Felicidad a raudales y para siempre, al seguirla? No, pero uno aprende que la vida está necesariamente hecha de contrastes y que, con verdadero sentido, todo enseña a vivir! ¿Amor siempre y a destajo? Tampoco tal como lo entendemos hasta entonces, pero siguiendo al alma uno aprende a vivir ese verdadero amor, incondicional y puro, que no depende únicamente de lo externo y que crece cuanto más se da a los demás! ¿Comodidad y confortabilidad en la vida ordinaria? No, pues el encaje en un mundo plagado de miedo no es siempre fácil ni cómodo, pero uno aprende que de esta manera está logrando cambiar realmente el mundo y ayudando a sus ciudadanos! ¿Alguna meta al vivir desde el alma? El éxito personal, es decir, sentirse mejor con uno mismo, con los demás y con el entorno, pero sabiendo que es un camino hacia ninguna parte, si garantía alguna, más que crecer uno, sentirse muy feliz a ratos y, ante todo, saber que ese camino del crecimiento dura la vida entera! ¿Riesgos en esa andadura vital y sin fin? Sí, no saber la distancia total a andar, pues nunca sabremos cuánto durará nuestra propia vida! ¿Y, entonces, hay algo seguro en ese camino? Sí, que una vez iniciado -con sus valles y sus cumbres- es imposible desandar el camino... y lo único seguro es que, tras la negra noche del alma, solo puede surgir un nuevo y flamante día!

Aquí te traigo un interesante texto sobre el miedo, es decir, el gran enemigo del amor! Para saber amar, uno debe saber gestionar día a día sus miedos... precisamente para dar paso al verdadero amor en su vida! Disfrútalo y aprende, extrayendo tus propias conclusiones...


LA MAYOR ALIADA DEL MIEDO ES NUESTRA PROPIA MENTE.
PERO, A LA VEZ, ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA DESARTICULARLO.ESTOS CONSEJOS TE AYUDARÁN.


1) DISTINGUE LOS MIEDOS:
El primer paso es no confundir los miedos amigos con los miedos enemigos. Los miedos amigos te advierten del peligro para que te pongas a salvo, para que te libres de la amenaza y no para que caigas en sus
manos. Los miedos amigos te preparan para enfrentarte a una situación determinada. Por el contrario, los miedos enemigos te disuaden de que luches y además, te debilitan y desaniman.

2) TÚ NO ERES TU MIEDO:
Debes tener en cuenta que el miedo tiene sus artimañas. Una de las más insidiosas, cuyo fin es debilitar nuestra fuerza, es que nos identifiquemos con él y nos sintamos avergonzados. Cuando asumimos
nuestros miedos como un rasgo negativo de nuestra personalidad, nos condenamos al silencio, al secretismo y como consecuencia de esto, no buscamos ayuda. Tienes que pedir el mismo respeto por tus miedos que por tus dolencias físicas.

3) NO COLABORES CON ÉL:
Además de esconderlos, también tendemos a alimentar nuestros miedos. Todos podemos ser colaboracionistas sin darnos cuenta;
el miedo es invasor y como tal tiende a hundir o anular a quien lo padece. Puede apoderarse de la conciencia entera del sujeto y alterar sus relaciones. Conviene por ello que lo aísles de tu dinamismo mental. No intentes justificarlo. No puedes decir:" Hoy no voy a esa reunión porque va a ser aburrida", cuando deberías reconocer:" No voy porque me da miedo la gente". No puedes decir: "No vale la pena reclamar una cosa tan boba", cuando en el fondo lo que estás pensando es que no sabes cómo hacerlo o no te atreves.

4) ADOPTA UNA POSICIÓN ACTIVA:
Una vez que son conscientes, debes declarar la guerra a los miedos enemigos que han invadido tu intimidad. Hay que movilizarse, es decir, afrontarlos activamente. Tienes varias opciones para hacerlo.

5) FORTALECE TU CUERPO:
La solución para luchar contra el miedo es disminuir el peligro o aumentar los recursos personales. En primer lugar, tienes que preparar tu organismo para la batalla. El miedo emerge de la biología, aunque tiene también otras causas. Está demostrado que el ejercicio físico es un antídoto contra las sensaciones que provienen de él.
Entre otras virtudes, aumenta la tolerancia al esfuerzo. No olvides que las personas con tendencia a la angustia suelen eludir el ejercicio físico.

6) SÉ TU PROPIO ENTRENADOR:
Los entrenadores saben muy bien que el atleta debe animarse a sí mismo antes de realizar un ejercicio o hacer un esfuerzo. Y los terapeutas más conspicuos insisten en preguntar a sus pacientes qué piensan de la terapia que reciben. Saben que una actitud displicente o unos comentarios acres o devaluadores van a limitar la eficacia del tratamiento.

7)DEBILITA A TU ENEMIGO:
Critica las creencias en que se basa el miedo. Desenmascara sus jugadas de farol. Búrlate de él. Desarrolla el sentido del humor para desactivarlo. Aprovecha todo lo que sabes para hacerle daño. Tienes que convencerte de que no es tan imponente. Exponte gradualmente al miedo.

8) BUSCA BUENOS ALIADOS:
Es difícil combatir el miedo solo; y si éste es patológico, imposible. Busca consejo y ayuda de personas competentes. Busca también a quien pueda darte ánimo cuando estés desalentado. Las redes de apoyo afectivo son la mejor solución a muchos de nuestros problemas, incluido el miedo.

ANATOMÍA DEL MIEDO- José Antonio Marina.



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?