lunes, 10 de mayo de 2010

¿QUÉ ES EL AMOR?



Creo que si hay un sentimiento por excelencia del que todos hablamos, soñamos y deseamos es el amor. Sin duda, es el sentimiento más buscado y anhelado en nuestra vida, pero, a la vez, es el que más infortunios, lágrimas y desvelos nos trae! Hace un tiempo, precisamente en el Día de San Valentín, escribí algo sobre el amor: todo lo que no es el amor! Y es que el ser humano tiene la manía de llamar cualquier cosa amor. Sin entrar en derroteros místicos, el amor no es solo un sentimiento o un manual de gestos y procedimientos, como muchos creen. Ni tampoco el remedio infalible para solucionar su vida! Es amor es una actitud, mucho más que un simple sentimiento!

El amor como actitud no entiende de manuales, pues abarca todo en nuestra vida. Es verdad que de amor todo el mundo entiende, precisamente porque está en nuestro interior, aunque no todos y siempre podamos o queramos verlo! Pero demasiadas personas confunden el amor romántico con sus aledaños, es decir, el sexo, el cariño, el enamoramiento... es decir, todo eso que, en conjunto y de forma indivisible, llamamos amor. Quizás lo más difícil del amor -y que pocos hablan- es aceptar si cualquier persona y en cualquier momento de su vida está realmente preparada para el amor! Como actitud el amor exije estar vacío y, a la vez, ansioso por ser uno mismo y compartir! Pero, aunque parezca una falacia, no todos estamos preparados para vivirlo. Para ello, debemos ser verdaderamente libres, o sea, vaciarnos de todo aquello que lo entorpece, como la experiencia, las historias vividas y todos esos sentimientos fabricados "artificialmente" a partir de nuestra mente y de todo lo vivido antes. Esos sentimientos -por llamarles de alguna manera- están fabricados en la mente y, por tanto, son incompletos y limitados. La mente, por definición, gestiona la repetición, lo conocido, lo previsto. Y si algo tiene como cualidad el amor es que varía en y para cada persona y en cada momento vital de ésta, por lo que, cada vez, se vive como algo distinto, sorprendente y siempre nuevo...

El ser humano evoluciona constantemente y, en principio, lo hace hacia sí mismo... aunque algunos tengamos la afición de entretenernos por el camino! Eso hace que nuestra propia vivencia del amor evolucione con el tiempo y, como consecuencia, mejore día a día. Dejaremos para otro momento el llamado Síndrome de Peter Pan, esas personas complacientes consigo mismas que se niegan a madurar en el tiempo! Como decía, si la persona crece, su capacidad de amar también lo hace! Así, el amor fruto del crecimiento lo convierte en una actitud que entraña toda la persona de manera integral, desde amarse a uno mismo y amar al ser amado, hasta amar todo lo que nos rodea! Hoy a mí me cuesta pensar en un amor que no lo contenga todo en mi vida! El amor que no es así, es atracción, es química, es deseo... o es miedo a ser o a la soledad, mucho más común de lo que queremos creer!

Otra característica del amor maduro -por llamarle de alguna manera- es que requiere de una misma sintonía, cuando es compartido. En una palabra: es recíproco! Pero deberemos admitir que el amor, precisamente por ser un sentimiento, es algo que se expresa y, por tanto, también es necesario un código común, que ambos seres amados entiendan. Y es, precisamente, en la expresión del amor cuando surjen los problemas! Es verdad que la cotidianidad y la rutina no ayudan demasiado a mantener vivo el amor y, sobre todo, a expresarlo en el día a día. Saber hablar, saber callarse... en el momento preciso es lo que hace del amor todo un arte! Y, como todo arte, se aprende! ¿Cuántas veces el amor se acaba, precisamente, por no dominar ese arte? ¿Cuántas veces son sus formas las que nos hacen sentirnos realmente amados o, por el contrario, nos provocan sufrimiento?

Realmente es difícil definir el amor, aunque podamos llenar páginas y más páginas hablando de él y de sus consecuencias y síntomas! Por simplificarlo, afirmaría que el amor -romántico, es decir, compartido- es siempre positivo para ambos protagonistas -que se dan tal cual son-, es un acto voluntario -sin condicionamientos ni influido por vivencias del pasado- y debe ser expresado continuamente por ambos, con un código de señales común... además -claro- de ser el único camino hacia la felicidad. Y, si además es verdadero, aumenta cuanto más se da! Lo demás, es decir, el "amor" sin respeto ni comprensión, con miedo, a medias, como mera prueba o entretenimiento, no manifestado, no correspondido, temporal o con algún tipo de límites... no es amor! deberíamos ir inventando otra palabreja para no seguirnos engañando y utilizar el amor como un arma arrojadiza que, cual boomerang, siempre nos viene de vuelta, en forma de sufrimiento!

No me extiendo más! Dejo a mi amiga virtual Cori con sus sencillas pero contundentes palabras que nos ilustre sobre el tema. Pero, sobre todo, extrae tus propias conclusiones, piensa que tu amor es solo tuyo...


Amor que Sana

Cuando hablamos de Amor, todos o casí todos pensamos en este sentimiento tan sublime y maravilloso, y seguramente hemos escuchado o incluso vivido un sin fin de historias que nos han enseñado lo importante y valioso que es sentir y experimentar el Amor.

¿Pero seguramente también nos hemos preguntado porque es tan dificil vivirlo de manera permanente en nuestra vida, y como transmitirlo a las personas que tanto queremos, hijos, pareja, padres, amigos?.

Seguramente también nos preguntamos como es que puede Sanar el Amor, o de que manera nosotros podemos sanar a otros a través de la expresión de este Amor. El amor es un sentimiento que involucra varios elementos como son: La Confianza, La Seguridad, La Aceptación, El Respeto, La Alegría, etc, y si vemos que las cosas que nos dañan o enferman son principalmente sus opuestos: Desconfianza, Miedo, Rechazo, Verguenza, Tristeza, etc.. entonces podemos ver claramente como es posible estar y sentirse bien a partir de la experiencia del Amor.

Todos los seres humanos necesitamos experimentar y vivir profundamente el Amor, tanto el que nos tienen los demás como el amor propio. Lo transmitimos de diferentes maneras, al abrazar, al decirlo o con nuestras acciones. Lo realmete importante es identificar si nosotros nos sentimos amados y si podemos hacer sentir amados a las personas que nos rodean.

No tengamos miedo de dicir te amo, de amar y compartir el amor, más bien tengamos miedo de no hacerlo, porque cuando estamos imposibilitados para vivir desde y con amor, nuestra vida carece de alegría, de un profundo sentido de respeto por los otros y por nosotros, que tanta falta hace hoy en día a nuestra sociedad.

Digamos un TE AMO con un Abrazo, con un abrazo profundo que le exprese al otro, desde nuestro corazón. "Abrazo lo bueno y malo que hay en ti, sin juzgarlo, sin limitarlo, te acepto y te respeto tal como eres" Y dispongamos el corazón para recibir el amor que los otros pueden darnos.

Cori Caniza

 

Tell me when this blog is updated

what is this?