miércoles, 14 de julio de 2010

¿DIVERTIRSE?



A ratos pienso que empiezo a ser como un viejo cascarrabias! Creo que estamos intentando sustituir la espontánea y natural creatividad de los niños por la creación de todo tipo de artilugios que pretenden divertirlos y/o estimularles. Y la verdad es que a los niños de hoy y desde siempre les hubiera bastado un trozo de cuerda y un palo de madera para pasárselo bien y pasarse horas jugando! Lo demás es accesorio... y, según como, tóxico, pues esa sobreestimulación a la que están sometidos en sus modernos juegos de ordenador o sus cónsolas de última generación, las películas -presuntamente- infantiles en 3D... no hacen más que entorpecer su natural creatividad e ingenio, cuando no inocularles sobreexcitación y ansiedad!

Ni que decir tiene que esta maquiavélica tendencia "moderna" está ya provocando hiperactividad, estrés en nuestros hijos... o lo que es lo mismo, fabricando unos ciudadanos del futuro insatisfechos e infelices, crónicos! Si a esto le sumamos la incertidumbre vital que muchos de nuestros hijos viven en su entorno familiar (familias monoparentales, etc.) y el continuo cambio de planes de estudio (al menos en España, no sé fuera) que valora y devalúa cíclicamente ciertos aspectos de su formación, etc... el drama está servido! "Mi hijo, a su avanzada edad, aún no sabe lo que quiere", "Mi hija parece estar sumida en una depresión desde hace días" "Mis hijos son unos tiranos conmigo, su madre"... ¿Te suenan este tipo de afirmaciones? De ahí a la violencia juvenil, al consumo de drogas y otras adicciones, o el maltrato de los hijos hacia los padres... un paso! ¿Cómo crees que estárías tú si vivieras su ajetreada vida? ¿Cómo te sentirías si vieras que a tu alrededor no hay más que desorientación, incertidumbre y falta de autoridad y de referentes en que mirarse uno?

La verdad es que pocos de nosotros sobreviviríamos a este caos vital en el que están sumidos nuestros propios hijos, hoy! En un mundo sin valores, modelos de referencia, sin autoridad que marque los límites y sin salidas certeras para salir adelante, es difícil no estar inquietos, ansiosos e incluso enfermos... nosotros sus padres y ellos! Mientras, nosotros sus estimados padres hacemos lo posible por atenuar su sufrimiento, consintiéndoles todo, permitiendo que transgredan nuestra autoridad y manteniéndolos cerca a base de bienestar material! Hay una canción del grupo andaluz Ketama que dice algo así como "dar lo que te sobra no es compartir, sino dar limosna" y quizás eso es lo que los padres estamos haciendo con nuestro hijos, regalándoles nuestros problemas y ansiedades que nos sobran... y privándoles de la ilusión por vivir, por encontrar su propio sentido y compartiendo nuestra alegría!

Aquí te traigo una entrevista a un experto creador de diversión para los niños. Léela y extrae tus propias conclusiones!


Mark Mine, 49 años, ingeniero aeroespacial; dirige el Walt Disney Creative Technology Group "Divertirse es olvidarse de uno mismo". La Contra de La Vanguardia. LLUÍS AMIGUET - 13/07/2010

Un ejercicio que hago es ir al cine a ver una película que he visto y volver a verla mirando al público.

¿...?

Así me fijo en las reacciones de la gente: cuándo y por qué se ríe o no se ríe y cuándo se emociona... O no.

¿Ha extraído alguna conclusión?

Que algunos nos divertimos de forma más visual; otros somos más auditivos; algunos somos más fantasiosos y otros más realistas; los hay más simbólicos y otros que, más literales, necesitan que les digan qué sentir.

¿Y tenemos algo en común?

Para todos, divertirse es escapar. Por eso necesitamos una historia, que es la carretera por la que huye nuestra mente de la realidad - ¡qué alivio olvidarse de uno mismo!-y así puede llegar a otro mundo y vivirlo.

...

Mi trabajo es facilitar esa escapada. Nadie se divierte sin escapar de sí mismo.

¿Y usted cómo escapa de tanto escape?

Como ingeniero, trabajé seis años en el laboratorio espacial de la NASA. No creo que el hombre haya concebido una huida de su mundo, una aventura mayor que el espacio.

El espacio ahora está devaluado.

Lo que ha sucedido es que se ha acabado la época de las enormes inversiones públicas en la NASA, y no me parece mal. El presidente Obama ha explicado los recortes con un argumento que me parece sólido...

A saber...

Las empresas privadas deben sustituir a la Administración en la inversión en el espacio: ellas son las más eficientes para convertir la aventura espacial en rentable.

¿Las disneylandias aún son rentables?

Somos un gran negocio y estamos trabajando para serlo más. El reto hoy para nosotros es que todo el mundo tiene en sus casas una enorme cantidad de sofisticados artilugios tecnológicos para el entretenimiento.

Por ejemplo...

De todo y lo último: en California, la televisión en 3D comienza a ser habitual.

¿Cómo piensan contraatacar?

Mezclando el mundo real con el digital hasta que sea difícil distinguirlos.

¿Con tres dimensiones a lo grande?

Estamos investigando enormes teatros virtuales en tres dimensiones donde ya no existe barrera entre el espectador real y el mundo virtual y donde los personajes del mundo virtual y las personas interactúan: se comunican y se influyen mutuamente.

No sé si me hago una idea.

Lo que no queremos es un montón de gente cada una mirando una pantalla con sus gafas y su juego, pero todos aislados entre ellos. Eso no nos interesa.

¿Qué quieren, pues?

Que todo el mundo esté dentro del juego y que interactúen entre ellos como en Toy storymania,donde los espectadores juegan con los habitantes de Toy story...

... Tras hacer largas colas al sol.

En eso también estamos trabajando. Por ejemplo con Soarin´over California,un juego que minimiza el fastidio de las colas: los participantes en grupos con una interface mueven sus cuerpos y hacen moverse una imagen compitiendo.

Mejor si te tocan vecinos educados.

También utilizamos los móviles para un juego que propone enigmas que conducen a otros acertijos, y estos, a otros. Por ejemplo, si marca una clave, se le revela un retrato de Mickey en la lejanía y en su reverso aparecerá una clave que le dirigirá a otro enigma.

¡Buf! Suena agotador.

El truco siempre consiste en que la tecnología no parezca tecnología, sino magia.

La magia sólo la pone el humano.

Por eso necesitamos encontrar complicidad continua en los visitantes, si no, es muy fácil pasarse de tecnológico y volverte frío y lejano: esto es, aburrido.

¿Copian trucos de otros parques?

Tenemos ojeadores especializados en enterarse de lo que hacen los parques temáticos de todo el mundo y eso nos mantiene al día, pero no significa que copiemos en absoluto.

¡Yo quiero un trabajo así!

Uno de estos ojeadores vino excitadísimo de un viaje a Inglaterra, donde había probado unos simuladores de entrenamiento para pilotos de avión, "que eran - nos dijo-mucho más divertidos que pilotar un avión de verdad".

Y menos arriesgados.

Nos dimos un paseo en esos simuladores y de ahí extrajimos la idea para uno de los juegos de mayor éxito en la historia de Disney: Starwars,basado en la película de Lucas.

Lo probé en Orlando: creo que no he hecho una cola tan larga en mi vida.

Porque las familias no se cansan de repetirlo: fue pionero en ese concepto de meter a toda la familia en un mundo nuevo: mientras estás allí dentro, te olvidas de que pueda existir algo fuera.

¿Eso es divertirse?

Es eso exactamente: olvidarte de todo. En Toy story mania lo hemos conseguido con un utensilio disparador con gafas 3D que dispara bolas, dardos, anillos, compitiendo con los personajes de Toy story:tiene enormes índices de aceptación.

¿A los papás les gusta?

Buena pregunta: nos preocupamos de ellos,

Son los que pagan.

Salen con el brazo cansado y la adrenalina agotada. Pero felices, porque el juego les permite comunicarse con sus chavales de forma diferente: de tú a tú.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?