lunes, 19 de julio de 2010

PREFERIMOS CREER... QUE DUDAR!


La duda, aunque no lo parezca, es un privilegio exclusivamente humano. ¿Conoces algún otro ser vivo que dude ante sus actos? La flor nace a partir de una semilla, brota y crece, día a día, hacia el sol... y no se cuestiona el sentido de su vida o lo correcto de su trayecto! Y así, cualquier pájaro, árbol, roca... que, simplemente, cumple su cometido en el Universo, asumiendo el papel que tiene asignado...

Pero el ser humano tiene la facultad de ser libre y eso le concede el derecho a elejir lo que quiere o no en y para su vida, por tanto dudar. Pero la libertad -como todo lo valioso en la vida- bien cuesta un esfuerzo... Ser valiente y firme para ejercerla, no es un derecho en sí, adquirido, inconsciente e innato. Para ser libre uno debe conocer, luego cuestionar las opciones posibles y finalmente elejir la más oportuna, sin tener miedo a equivocarse! Y no siempre es fácil tener el valor de conocer y cuestionar lo que tenemos en la "mochila", como tampoco lo es contrariar a la idea que los demás tienen sobre nuestra propia vida... o la vida en general! Ser libre te hace único, pues no existen normas específicas y generales para vivir la vida! Nadie puede andar por ti, ni existe un camino único e irremplazable para vivir lo que tú -y solo tú- mereces en ella!

Para comprender todo lo que circunda nuestra vida hay que ser valiente para desechar o aceptar lo que sea necesario para configurar nuestra propia vida! Se trata de pasar de "la vida de los demás... a la nuestra propia", con sus fortalezas y debilidades, con sus aciertos y sus errores... Lo contrario, es decir, renunciar a ser libres es aceptar las cosas tal y como son, con resignación... o basar nuestra vida y nuestros actos en creencias ajenas y/o trasnochadas... y eso ensombrece nuestra Alma! Porque esas creencias -limitadoras la mayoría de ellas- nos arraigan a una vida aparente, ajena y, por tanto, infeliz! Ten el valor de romper tus esquemas, no crees normas inamovibles a partir de tus creencias limitadas, erróneas y ajenas... y sé verdaderamente libre para decidir tu propia vida, esa que mereces! Y estás en tu derecho de dudar... como también, de equivocarte para aprender!

Aquí te traigo una interesante entrevista de alguien que, de alguna manera, es un transgresor y se atreve a cuestionar ciertas creencias erróneas, cotidianas y populares. Recuerda que la Humanidad avanza cuando personas como ésta pone en duda "lo establecido" y, con humildad y voluntad, lo cuestiona. Extrae tus propias conclusiones...

Daniel Closa, 48 años, investigador científico "Ni el frío resfría ni el alcohol combate la resaca: ¡mitos!". La Vanguardia. La Contra. VÍCTOR-M. AMELA - 12/07/2010

Ya muerto, ¿seguirán creciéndome uñas y pelo?

Es un mito. Es falso. Tu cadáver se deshidratará, retrayéndose la carne de dedos y cabeza, y por eso uñas y cabellos parecerán más largos...

Una cucharilla en el cuello de una botella de cava destapada ¿conservará el gas?

¡Otro mito! Una vez abierta la botella, su gas escapa. Sólo conservas el gas que queda si vuelves a taparla herméticamente.

En mi nevera tengo una botella con cucharilla...

Adoptamos el mito sobre nuestra propia percepción: preferimos creer a dudar.

Un cactus frente a mi ordenador ¿interceptará sus radiaciones dañinas?

El cactus recibe las mismas radiaciones que usted, no va a librarle de nada.

Si tomo mucha vitamina C, ¿me protejo de resfriados?

La vitamina no se acumula: si no la necesitas, la orinas. La vitamina C es útil en la síntesis del colágeno en las fibras musculares (por eso su carencia provoca escorbuto), nada más. Otro mito: "El frío nos resfría".

¿Y no?

No: lo que te resfría es un virus. Los virus están siempre alrededor, y felizmente se quedan pegados a nuestras mucosidades, que células ciliadas arrastran, hasta expulsarlas o tragarlas, y así muere el virus. El frío ralentiza a esas ciliadas: ¡eso da más ocasión a los virus para entrar en tus células!

Cárguese otro mito popular.

"La resaca alcohólica se rebaja con más alcohol": ¡qué excusa! Los metabolitos del alcohol (acetaldehído), intoxicantes, se diluyen en agua: contra resaca, ¡hidratación!

Otro: leí que puedo cocer un huevo con un par de teléfonos móviles...

La longitud de onda de los móviles, además de ser muy inferior a los 2.500 megahercios del microondas, es dispersa, no focalizada. Inténtelo: ¡comerá huevo crudo!

¿Quién urde estos mitos científicos?

El de los móviles fue una broma por internet: su autor, Charlie Ivermee, fue el primer sorprendido por la credulidad de la gente.

Señáleme otra creencia popular.

"Nacen más bebés en luna llena". He revisado estadísticas: ¡es mentira! Más probable es que aquí nazcan más bebés nueve meses después de una victoria del Barça...

Otro: "Varios planetas alineados provocarán cataclismos en la Tierra".

El efecto de una alineación de planetas es despreciable, este es un cálculo simple.

Cíteme algún mito muy extendido.

"El agua en un desagüe gira en sentido distinto según estemos en el hemisferio norte o sur". Funciona para las borrascas, por ser a gran escala. Pero a escala del desagüe de una pila, ¡no!: dependerá de la forma de la pila, de cómo caiga el agua, otros factores…

Desmonte algún otro mito que todavía sea muy popular.

El del hierro de las espinacas.

¡Popeye nos enseñó que sí tenían!

Tras un incremento de anemias entre niños norteamericanos, las autoridades inventaron a Popeye: decidieron que comiese espinacas al ver en un libro que contenían un 0,03% de hierro... ¡Pero era un error de imprenta del libro!: sólo contienen un 0,003%.

¿Qué debería haber comido Popeye para meterse mucho hierro, pues?

Un hígado con perejil. O carnes rojas. O lentejas con arroz.

Señale ahora un mito pintoresco.

Mao afirmó que si todos los chinos saltasen a la vez, ¡alterarían el eje de rotación terrestre! Todos los chinos juntos pesan la diezbillonésima parte del peso de la Tierra: si saltasen a la vez... ¡equivaldría al salto de una mosca sobre un transatlántico!

¿Hay algún mito que resulte peligroso?

Tanto como eso, no..., ¡pero no necesitas beber dos litros de agua al día!: la mayor parte de esa cantidad de agua la ingieres al comer, pues todos los alimentos contienen agua.

"La dieta vegetariana es la más saludable". ¿Mito o ciencia?

La dieta más sana es... la equilibrada. Así, una dieta omnívora equilibrada es más sana que una dieta vegetariana desequilibrada. Sí es cierto que el vegetariano suele ser más cuidadoso con su dieta...

Más mitos: "Si te arrancas una cana, te salen otras siete".

Falso: la cana sale cuando le toca salir, y si ves más es porque estás alerta para verlas.

¿Un susto podría encanecerme el pelo?

Un fuerte estrés sí puede provocarte caída súbita de cabellos (alopecia areata difosa),y siendo los pigmentados más débiles que los canosos, caen antes: quedan los canosos, y parecería que la cabellera ha encanecido...

Un implante de silicona ¿puede estallar en un avión en vuelo?

¡Estallarían también botellines de plástico y bolsas de cacahuetes! El cambio de presión en cabina es similar al de una cima del Pirineo, ¡y ahí no estallan pechos de silicona!

O sea, que Ana Obregón puede subir al Aneto tranquila.

Otro mito universal que vengo oyendo desde niño: "Usamos sólo el 10% del cerebro". ¡En tal caso, ya nos hubiésemos extinguido!

¿Y es falso también que los hombres pensamos en sexo cada siete segundos?

¿Cómo se mide eso? Indemostrable. Aunque sí parece que los hombres piensan más en sexo que las mujeres... ¿Será porque ellas piensan en qué hacer con un óvulo por mes... y nosotros con 600 millones de espermatozoides por semana?

 

Tell me when this blog is updated

what is this?