martes, 7 de septiembre de 2010

¿VIVIR ES SOÑAR?



A muchos les parecerá que la vida es demasiado larga, dadas las circunstancias. A otros, en cambio, les parece corta, dada la cantidad de cosas que debemos aprender en ella. Porque la vida, es verdad, no es más que una escuela de aprendizaje y, seguramente, todos pasamos y vivimos tantas vidas como necesitamos para conocer, aprender y aceptar su verdadera esencia, su significado y su valor.

No es un asunto de años, sino de valor e intensidad para vivir lo que vivamos! ¿Por qué nos importan tanto los años de vida, si muchos de nosotros nos conformamos con vivir una buena vida o, o que es lo mismo, una vida a medias? Sin riesgo, sin sufrimiento no hay vida plena... como no la hay tampoco sin felicidad! Si rehusamos a vivir lo que tenemos que vivir, lo que realmente merecemos, para qué prolongar esa vida errónea, accidentada y/o ajena? Verdaderamente la vida verdadera exije consciencia plena, sino se convierte en un pasar los años ignorando la realidad y engañándonos a nosotros mismos para vivir una simple y pobre ilusión! Porque ilusión es creer que la vida es como quisiéramos que siempre fuera, que las cosas fueran como siempre las soñamos o como nos dijeron que serían! Pero el valor de la vida, como la de un sueño, es conocer y aceptar la vida tal y como es, aunque intentando -día a día- mejorarla para obtener lo que merecemos...

Hace unos días comentaba con una nueva amiga virtual la necesidad de soñar. Ella afirmaba ser una gran soñadora, una lunática, en un mundo de locos cuerdos que creen que soñar es una locura, valga la redundancia y el contrasentido. Pero no, la luna es real... como soñar es ser capaz de aceptar la pura realidad, pero, a la vez, siendo capaces de ver y de vivir la vida desde arriba y atreviéndose a dirigirla hacia donde cada uno se siente más y mejor uno mismo! Soñar no es evadirse de la realidad, sino aceptar la vida que llega y atreverse a no conformarse con lo que uno ve y vive desde abajo, sino siempre esperar algo mejor! Eso es soñar... y soñar es vivir! ¿Más o menos años? Qué más da, si no se viven plenamente y sabiéndolos vivir lo mejor posible!

Te traigo una entrevista a una científica que trabaja árduamente intentando alargar nuestra existencia y nuestra calidad de vida... y nunca mejor dicho. Extrae tus propias conclusiones...


"En 30 años no viviremos más que ahora, pero sí podremos apurar nuestra longevidad"
Bióloga y premio Nobel de Medicina 2009, explica cómo una buena dieta y un control del estrés abren la posibilidad a "maximizar nuestra longevidad"

La Vanguardia. FELIP VIVANCO Barcelona 06/09/2010

Lleva media vida estudiando lo mismo y necesita media más para seguir resolviendo un acertijo que le fascina. Elizabeth Blackburn es la descubridora de los telómeros (las células que protegen la vida de los cromosomas, algo así como los plásticos que protegen la punta de los cordones para que no se deshilachen). En esta entrevista exclusiva a La Vanguardia, la doctora australiana afincada en California explica cómo una buena dieta, ejercicio y un control del estrés protegen los telómeros y abren la posibilidad a "maximizar nuestra longevidad".

Probetas, premios y política

Blackburn (61) se doctoró en Cambridge con Fred Sanger, doble premio Nobel. A finales de los 70 descubrió los telómeros y en los 80, con Jack Szostak, probó que eran cápsulas protectoras. Con Carol Greider observó cómo una enzima, la telomerasa, "alimentaba" al telómero, con lo que se abría un nuevo campo de investigación sobre el cáncer y el estrés crónico. Se la conoce tanto por el Nobel (compartido con Szostak y Breider) como por su despido del Comité de Bioética de EE.UU. durante la administración Bush jr. "Pedí pruebas científicas y me echaron, pero fue divertido", afirma.

Su trabajo reciente gira en torno a la manera en que el estrés psicológico crónico afecta al tamaño de los telómeros.

Sí, hemos demostrado esa relación, que es sólida y que tiene su lógica. Hemos visto cómo afecta en las personas ese estrés psicológico y cómo las personas responden a él con los mecanismos cerebrales. Al final no es algo sorprendente si se piensa que, cuando existe ansiedad, el corazón late más fuerte, el estómago trabaja más de la cuenta, al igual que el cerebro. Todo eso supone cambios. Una vez que hemos descubierto la relación tenemos que pensar cómo actuamos, pero no hay una respuesta única.

¿Qué caminos explora?
Estamos desarrollando varios estudios a la vez con diferentes muestras. Tenemos muy buenas pistas; de hecho, tenemos muy buenos datos que nos dicen que si la gente sigue unos cuantos pasos y hace ciertas cosas, su vida mejora y puede alargarse porque la longitud de sus telómeros se mantiene: hablamos de ejercicio moderado, de una buena dieta...

Lleva casi media vida. ¿Sus estudios son como los hijos, que cuanto más se les conoce más difícil es entenderlos?
De hecho, llevo más de media vida. Mis primeros escritos datan de 1978. En los primeros 80 descubrimos la telomerasa, la enzima que regenera el telómero, con Carol Greider. Y sí, es exacto. una pregunta resuelta abre otras diez preguntas. Y, como los hijos, no puedes decir que tienes un favorito. En el laboratorio estamos explorando varias opciones siempre con la misma pregunta: ¿cómo funcionan los telómeros?

¿Qué cambios ha experimentado desde sus inicios?
La tecnología lo cambia todo para bien. Con un nuevo método puedes resolver preguntas de maneras muy distintas. Es fantástico porque nos abre nuevas perspectivas en la investigación de los movimientos moleculares, el funcionamiento de las proteínas.

Cuando habla de los telómeros, de cómo protegen el cromosoma y preservan la longevidad de las personas, ¿tiene la sensación de que todavía está explorando la punta de un iceberg?
Creo que el iceberg es muy grande, pero también creo que hemos explorado bien la parte visible. Nos queda mucho por entender. Sabemos que los telómeros son muy dinámicos, son como rocas que se están moviendo muy rápido, de manera fascinante.

Ha citado la ausencia de estrés, la alimentación y el ejercicio como factores que conservan los telómeros y mantienen la longevidad. ¿Qué otros factores pueden ser negativos?
Aún no sabemos mucho acerca de los efectos de las infecciones crónicas, que tendrían un efecto lógico en que los telómeros se acortasen. Del mismo modo hay indicios de que sucede lo mismo con las personas que comen mucho y que están obesas.

En la última película deWoody Allen, Anthony Hopkins presume de tener buenos genes y hace ejercicio. ¿Esa clase de personas vive muchos más años?
La gente con muy buenos genes, con familiares que han vivido muchos años, que han llegado a los cien años y que son activos, comen bien, etcétera, tienen muchas posibilidades de vivir más. Cuando hablas con gente centenaria siempre te explica que han llegado hasta donde han llegado por dos motivos: el primero es porque lo llevan en los genes; el segundo siempre es diferente, o por la dieta, o por el ejercicio, o porque no han fumado. Nuestra misión es descubrir cómo la relación de esos factores puede beneficiar al resto de las personas.

¿Hay alguna posibilidad de que en 30 años los humanos vivan mucho más que ahora?
No. Cuando hablamos de longevidad, tenemos que recordar que genéticamente estamos programados para vivir cierto tiempo. Los centenarios no pasan de 110 años, 120 como mucho. No veo que en unas pocas décadas nuestros genes vayan a experimentar grandes cambios, por tanto, pero sí sabemos cómo maximizar esa potencialidad: se trata de aprovechar todos esos instrumentos –la dieta, el ejercicio– y después ver cómo la medicina avanza para que ciertas lesiones –rotura de caderas, por ejemplo– se curen mejor y alarguen la esperanza de vida con calidad.

¿El hecho de ser premio Nobel la empuja a trabajar con más fuerza o le pone presión?
Tal vez me vea más observada en lo que hago, pero al final hago lo que soñaba. Me lo paso bien. A lo mejor, tengo más oportunidades para seguir avanzando.

¿Cuál es su lema?
Más que un lema es un interrogante. Me pregunto: "¿Puedo marcar la diferencia en algo?". Intento cambiar las cosas con optimismo. Tenemos un mundo lleno de problemas, pero también de gente inteligente. No sé, es un lema muy largo, ¿no?

 

Tell me when this blog is updated

what is this?