miércoles, 20 de octubre de 2010

"EL AMOR MUNDANO"


El amor es la gran incógnita del ser humano y, a la vez, lo más codiciado por éste, desde siempre. Pero, por contra y paradógicamente, muy poco sabemos sobre el amor! Seguramente muchos sabríamos definirlo, precisamente, por lo que no es el amor. Y es que, cualquiera de nosotros, hemos padecido más desamor que amor de verdad en nuestra vida! Y eso, sin duda, deja huella!

Muchos ven el amor como el gran talismán de su vida, lo que soluciona todo, la perpetua compañía e incluso la fortaleza ante las penurias del tipo que sean! Y, aunque es verdad que el amor lo es todo, cuando hablamos de él no lo consideramos en toda su realidad humana y en toda su dimensión verdadera. Restringimos el amor al amor de pareja... y éste es imposible sin ir acompañado de amor a todo lo que nos rodea! El amor no es un búnker donde protegerse de lo exterrior y lo ajeno, donde guarecernos ante las inclemencias de la vida! Eso no es amor, es necesidad de compartir nuestro tiempo, desarrollar nuestra innata vocación de darnos -y de recibir- y la solución ante la temida soledad!

Y el amor es mucho más! Es una actitud ante la vida... que te permite conocerte y expandirte por tu vida gracias a lo demás, lo que nos rodea! El amor es una actitud integral, que no conoce objetos amados, sino oportunidades para amar y para ser amados! Amar a alguien querido, amar al prójimo -conocido o no- como a uno mismo o amar la Naturaleza que nos rodea son ámbitos de ese amor verdadero que nos exije la entrega total, intensa y desmedida. Lo contrario, es decir, intentar programarlo, dosificarlo o apaciguarlo es un amor cerebral, solo humano y, por tanto, imperfecto, restrictivo y limitado... que, como tal, tiene su principio y su fin, su objetivo y su resultado en nuestra vida! Ese es el amor al que nos referimos en lo cotidiano de nuestra existencia! Llega, crece, decrece y se acaba!

El otro amor, al que quiero referirme, no es más que una actitud que nace de dentro y sí, se manifiesta muchas veces como ese otro sucedáneo de amor al que estamos acostumbrados. Pero es un amor verdadero, que fluye y nos exije la entrega inmediata, total e irrevocable, personal e intrasferible! ¿A cuántas personas he amado yo, sin que ellas supieran amarme? Porque ante ese amor verdadero, desaparece el miedo a perder... lo que nunca hemos tenido! Yo me entrego porque necesito entregarme, no porque espere ser correspondido! Yo te deseo la felicidad, porque me la deseo a mí mismo y, por ello, me hace feliz hacerte feliz! Porque, persiguiendo tu felicidad me acerco a la mía, conociéndote cada día más, me conozco más a mí mismo! Qué lejos del amor al que estamos acostumbrados...

Ese "otro amor" está formado "solo" de nuestras cualidades y nuestros defectos de la personalidad mundana, pero no de nuestros anhelos internos, eternos y universales. Y, como consecuencia, pesa demasiado el egoísmo, el altruísmo desmedido, la competitividad, el miedo a la soledad, la posesión y la reciprocidad en todo momento! Como también pesa en él el paso del tiempo! Y es que casi nadie busca compartir por amor la entrega absoluta, ni la eternidad ni el "yo" más elevado! Por tanto, es un amor mediocre, limitado y predecible, como intentamos que sea todo en nuestra vida, confortable, razonable y segura. Y, precisamente, el amor empieza en el ser humano pero debe aspirar a su espíritu, a su "yo" más elevado! No te doy "lo que soy y tengo", sino "todo lo que quiero llegar a ser y todo lo que deseo de mi vida". Seguramente ese amor verdadero empieza -justamente- cuando acaba lo lógico, lo razonable, lo conocido... en el abismo de uno mismo, ahí donde la vida cobra toda su riqueza y su belleza ante lo conocido y lo desconocido! Por eso amar a alguien sin atreverse a amar la vida entera y tal como es, no es amor verdadero sino una transacción entre dos seres predispuestos, condimentada por una serie de gestos, rituales e ideas preconcebidas, institucionalizadas y convenientemente formalizadas en una relación basada en el miedo a ser o a perder... y, por tanto, con fecha de caducidad y con un final trágico! Porque ya se sabe, donde hay miedo, no cabe el amor!

El ser humano disfruta dando consejos y creando decálogos, es decir fórmulas mágicas para controlar su vida con éxito. Aquí te traigo uno que detalla los elementos presuntamente necesarios para el amor. Extrae tus propias conclusiones...

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL AMOR

-1º No empieces una relación con mentiras (se tu mismo) Si tienes algo que ocultar, tarde o temprano se descubrirá
-2º No confundas el Amor, con el bienestar material.O buscas Amor o buscas bienestar económico en una relación. Si buscas ambas cosas, el Amor construye todo y juntos se puede todo
-3º No intentes buscar seguridad. El amor de una persona no puede hacer, lo que tu debes hacer por ti mismo. Se puede obtener apoyo en la persona amada, pero nunca que ella sea tu pilar básico. Los dos pueden hacer un templo de dos fuertes pilares.
-4º No culpes al ser amado de no amarte, ni intentes obligarlo a amarte. Si no eres amado, lo que debes hacer es intentar y conseguir superar el dolor que esto conlleva, recuperarte y partir para otro rumbo que te lleve a otra relación correspondida.
-5º Se sincero abierto, responsable. Ármate de valor para decir lo que debe ser dicho. Si algunos consideran que el sexo es el motor del amor en un 80 %, se equivocan. El 80 % del buen funcionamiento del motor del amor es la complicidad y la comunicación franca.
-6º No traiciones a tu pareja, si lo haces dilo.Si te ama, te perdonara y si tu lo amas no reincidirás.
-7º No impliques a tu familia y amigos en tus problemas amorosos. Cada uno tiene su punto de vista y solo hace confundir aun mas lo confuso. Lo que concierne a dos personas, no concierne a tres.
-8º No descargues en tu pareja tus frustraciones.No lo utilices, no lo chantajees, no lo maltrates, no lo presiones, no lo reprimas, no lo corrijas, no lo humilles, no lo confundas. El amor es sobre todo, aceptar la individualidad y respetarse mutuamente.
-9º No confundas Amor, con la dependencia psicológica, con la obsesión, con una propiedad privada, con un saco de boxeo, con un mayordomo o cocinera, con una cuenta bancaria. El Amor es tan solo Amor…. No manches este sentimiento con segundas intenciones que nada tienen que ver con este.
-10º Antes de amar a alguien, comprueba si te amas a ti mismo. No puedes dar lo que no tienes y no puedes recibir lo que no das. Si no te amas a ti mismo y no te respetas, no puedes hacer lo mismo por otra persona.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?