viernes, 31 de diciembre de 2010

MIS MEJORES DESEOS PARA TU 2011



En este último día del año te invito a que pienses en el nuevo año que llega. Lo pasado, pasado está! Seguramente durante demasiados años, un día como hoy, has expresado o no tus deseos y has realizado promesas ante ti mismo o ante los demás... que, a día de hoy, no se han cumplido, jamás! La perseverancia no es el fuerte del ser humano! Supongo que cada uno de nosotros tenemos deseos por cumplir y propósitos que alcanzar, pero desde el comienzo de los tiempos, los verdaderos deseos se repiten generación tras generación.

Hoy a ti -y a mí mismo- te deseo lo mejor para ti y para tu vida! Pero como no puedo adivinar tus deseos -ocultos o no, confesables o no- permíteme que generalice y recurra a un ya antiguo texto que me llegó un buen día, hace ya años, en forma de felicitación de Navidad! Hoy me doy cuenta de que quien me lo envió, aunque tenía las mejores intenciones, ignoraba que me estaba mandando un deseo eterno que se me ha hecho permanente en mi vida y, seguramente, en la de todos los que me rodean y quiero! Salvedades aparte y deseos concretos para personas concretas, aquí tienes mis mejores deseos para ti y para siempre, que provienen de un texto del siglo XV (aunque por ahí corre el mismo texto, pero con otra fecha) y que es, paradójicamente, válido para hoy y para siempre, para mí o para cualquiera que se digne a ser humano! Y, paradójicamente, es un texto actual, aunque sea diferente tu edad, tu sexto, tus circunstancias y condiciones de vida, tu nacionalidad, tu educación, tus creencias, tus deseos públicos o tus sentimientos! ¿Será porque se trata de deseos eternos, esenciales y universales?

Te invito a leerlo, releerlo y hacerte tuya esta relación de deseos atemporales y universales, escritos -presuntamente- por un monje. Hoy, después de muchos años desde que lo recibí, sigue siendo mi cuaderno de bitácora en mi vida... y, por extensión, a partir de hoy, espero, también lo sea de la tuya! Por decirlo de una manera sencilla, solo desearía poder haber cumplido sin escatimar esfuerzos esta retaíla de deseos al final de mis días, cuando mi vida me abandone... o yo a ella!

Para ti, amig@, desde mi corazón y para siempre! Mientras, te deseo un feliz año 2011!

Miguel Benavent de B.

DESIDERATA

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda
que paz puede haber en el silencio. Vive en buenos
términos con todas las personas, todo lo que puedas
sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente;
escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante;
ellos también tienen su historia. Evita las personas
ruidosas y agresivas, sin vejaciones al espíritu. Si te
comparas con otros, puedes volverte vanidoso y
amargo; porque siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así
como de tus planes. Mantén el interés en tu propia
carrera, aunque sea humilde; es una verdadera
posesión en las cambiantes fortunas del tiempo.

Usa la precaución en tus negocios; porque el mundo
está lleno de trampas. Pero no por eso te ciegues a la
virtud que pueda existir; mucha gente lucha por altos
ideales; y en todas partes la vida está llena de
heroísmo. Sé tú mismo. Especialmente no finjas
afectos. Tampoco seas cínico respecto del amor;
porque frente a toda aridez y desencanto el amor es
perenne como la hierba. Recoge mansamente el
consejo de los años, renunciando graciosamente a las
cosas de juventud. Nutre tu fuerza espiritual para que
te proteja en la desgracia repentina. Pero no te
angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la
fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, sé
amable contigo mismo. Tu eres una criatura del
Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú
tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no,
sin duda el Universo se desenvuelve como debe. Por lo
tanto, manténte en paz con Dios, de cualquier modo
que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y
aspiraciones, mantén en la ruidosa confusión,
paz con tu alma.

Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos,
éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado,
esfuérzate en ser feliz.

Manuscrito hallado en la vieja iglesia de Saint Paul, Baltimore, 1693
.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?