viernes, 14 de enero de 2011

LA MADUREZ



Curioso y polémico tema el de la madurez! Cuántas veces he oído comentar a mujeres sobre la inexistencia de hombre maduros! Es quizás verdad que la madurez es un bien escaso en nuestro mundo, donde es mucho más fácil y cómodo engañarse a uno mismo, eludir la realidad viviendo en un mundo ficticio dejando reinar al Ego y con autocomplacencia! Pero la madurez no es una virtud ni una cualidad exclusiva del hombre... o de la mujer! Es una opción libre que trae consigo una actitud que exije valentía y tenacidad.

Aunque deberemos admitir que el rol tradicional ajudicado (¿o autoadjudicado?) al varón, en muchas ocasiones, parapeta o impide su crecimiento personal y le hace prevalecer en el Ego! No obstante, la madurez es una acitud humana que solo exije valor, voluntad y perseverancia, tanto al hombre como a la mujer. Quizás es verdad que la mujer, más vinculada a sus emociones -y por tanto a su alma- esté mejor dotada -en principio- para madurar... y supongo que tiene algo que ver su rol de educadora emocional de sus hijos y, por tanto, del porvenir de la especie. Aún así, no creo en esa vision sexista del crecimiento humano...

Pero el hecho es que, lamentablemente, estamos demasiado distraídos en nuestra vida como para madurar! En su día creímos que la madurez llegaba con la edad... y, visto lo visto, al parecer no es así! Yo mismo, pasé de la infancia a la pudredumbre... seguramente pasando de soslayo por la madurez! Y, desde hace unos años, pretendo retroceder para volver a la madurez! ¿Será por eso que me entiendo tan bien con l@s jovenes! La verdad es que, con los años y por lo que veo, la gente hace como yo hice: pasar de la ingenuidad a ser resabiados, viviendo la vida como si siempre fuera más de lo mismo! Y si algo tiene la vida es que cada nuevo día es una vida nueva, aunque nos obstinemos en lo contrario! En este sentido, créeme, vale la pena volver atrás y darte cuenta de que has vivido la mitad de tu vida en la ignorancia, sin percatarte de lo que realmente sucedía a tu alrededor... y la otra mitad, lamentándote de lo que has perdido en ella al vivir así, como si lo mejor de tu vida aún no estuviera por pasar!

Alguien dijo que "la vida es todo aquello que aún te queda por vivir" y, viniendo esta afirmación de un anciano de 89 años, habrá que darle la razón, aunque sea por su longeva experiencia peinando canas! Pero, la verdad es que, después de haber ido demasiados años con una venda en los ojos, cuando al final te deshaces de ella, la vida parece algo nuevo! ¿Ha cambiado mi entorno? No ¿Ha cambiado tal vez mi vida en sí? Seguramente, en lo esencial, tampoco! Lo que sí que ha cambiado es mi modo de verla y de vivirla... y de ser plenamente consciente de la realidad, lo que no es poco! ¿Consiste en esto la maurez, tal vez? Pues seguramente sí, la madurez es ser consciente de la realidad de uno mismo, de lo que nos rodea... y de la vida en general... y vivirla tal como uno es y siente!

Miguel Benavent de B.


Aquí te traigo de nuevo un texto de Cori Caniza que explica magistralmente qué es la madurez! Cada vez que leo a esta amiga virtual me pregunto por qué sigo escribiendo, si ella se expresa mucho mejor que yo! ¿Será porque es mujer? ¿Será porque es madura? No sé, lee este precioso texto suyo y contesta tú mism@ a esas preguntas...

Si de verdad el diamante se forja con el fuego, si de verdad el diamante se forma a golpes, si de verdad el diamante se hace con el tiempo. Hoy soy agradecida con las tribulaciones, hoy soy agradecida con las adversidades, no por ser un diamante, sino por madurar mi alma, conquistar mi misión y ver todo aquello aunque pudiera no gusta ...rme con amor, el brillo del amor en mis ojos, en mi sonrisa y en mi vida brilla mas y vale mas que un diamante.
Sólo soy un aprendiz de esas experiencias, sólo soy un caminante que ama vivir. Y agradece el camino que le es mostrado, comprende y sabe que es una oportunidad de conocer y respirar nuevos aires.
Ir madurando es dejar de culpar a todas las situaciones que te rodean de tu infelicidad, es abrazar las penas con amor y ver en ellas su aprendizaje. Ir madurando es abrir tus ojos divinos y bendecir las piedras de tropiezo pues comprendes que en ellas tus pies han sido fortalecidos y tus manos han formado un callo del cual ninguna caída las sangrará mas.
Ir madurando es observar las estaciones de la vida, las estaciones de las relaciones, las estaciones del mismo cuerpo es comprender que así como todo tiene un ciclo, nosotros también, evolucionamos a la primavera después del frío de invierno y que pase lo que pase tampoco podemos evitarlo, es amar el frío, la carestía, es invernar tu alma para renacer de nuevo.
No tengo miedo a crecer, no tengo miedo a ser responsable, no temo ni huyo de mí misma.
Comprendo y acepto en amor el escenario de mi vida, de mi gran obra maestra, actúo consciente el papel que deseo, yo lo controlo, yo lo pulo, yo lo amo.
Ir madurando es recordar que nada nos pertenece mas que nosotros mismos, que no somos dueños de las decisiones de los demás es destetarme de mi madre y de mi padre es crecer con rodillas firmes y piernas fuertes para no tener muletas.Ir madurando es enfrentar el dolor, la angustia y las penas a como vienen, no huyo de ellas, si algo hace que duela mi corazón indago, lloro, vacío mi alma en lágrimas para después llenarla con amor y abrazar la experiencia, estoy atenta a lo que me trae de aprendizaje.
Ir madurando es construir mi carácter, es aprender a decir no cuando así lo deseo
Ir madurando es dejar de lado mi orgullo y reconocer que me siento en la miseria si así lo estoy viviendo, no es malo, no es terrible, no es catastrófico… sólo es una experiencia que amo y agradezco vivir y que sé que tarde o temprano como el fénix renaceré de las cenizas y en toda mi luz y mi poder ascenderé a mi propio reino, mi propio trono.
Ir madurando es dejar de controlar, definitivamente lo incontrolable, no desgasto mi energía.
Ir madurando es ver las cicatrices de la edad, de las experiencias, de las tribulaciones y del dolo y amarlas, no borrarlas, sólo sanarlas, es verlas y sentirlas ya sin dolor, ya no sangra la herida pues he madurado y sanado, pero jamás olvido la experiencia, por eso están ahí, por eso se presentan.
Ir madurando es no flagelarme por las equivocaciones, comprendo que tengo errores, comprendo que tengo mucho que pulir, comprendo que por mas escalones que suba realmente el conocimiento no cesa, no para, siempre hay otra meta, otra experiencia que conquistar, amo crecer, amo madurar, amo perdonarme, amo apoyarme.

Ir madurando es ver en el iris de cada precioso y bendito ser humano mi propia esencia, olvido los enfrentamientos, olvido el daño hecho pues soy capaz de observar su divinidad.

Hoy siento mi centro corazón tan grande como el cosmos infinito, ahí cabes tu, cabe aquel, caben todos, porque los amo, los honro, los bendigo y les agradezco el coexistir conmigo. En este escenario de comedias y tragedias, en este bendito escenario de la vida, en este bendito escenario tierra. Te amo mi hermano/a

Cori Caniza

 

Tell me when this blog is updated

what is this?