jueves, 13 de enero de 2011

EN BUSCA DE VERDADEROS AMIGOS



A veces me sorprende la actitud de ciertas personas, lo reconozco! El otro día una persona rehusó mi ofrecimiento de amistad, aludiendo que solo quería "buenos amigos" y que yo ya tenía 3.000 y pico contactos en Facebook! Bueno, le agradecí el mensaje de rechazo, pues ante todo respeto la libertad de cada uno para tener en la vida lo que desea. Quizás no perdía nada renunciando a mi amistad, pero le comenté que, ni en la vida real ni en la virtual busco buenos amigos así, a la primera! Me dejo llevar por mi intuición, trabajo por crear y mantener una amistad... y dejo que la vida fluya!

Y ahora reflexiono sobre la actitud de esas personas que, de vez en cuando, niegan una amistad... en la vida real o virtual! Y pienso cuánto miedo -o desconfianza y/o dolor- hay en esa renuncia! En general, veo mucho sufrimiento y desconfianza ante lo que nos encontramos diariamente en nuestra vida! Estaría básicamente de acuerdo si todos y cada uno de nosotros fuéramos ya perfectos y no requiriéramos ya de nada ni de nadie para mejorar. Pienso también en las posiblemente malas experiencias de esas personas al renunciar a una puerta desconocida... pero abierta, cuando surje la oportunidad. Es también verdad que, tal como está nuestro mundo loco, hay que ser prudentes para no exponernos a personas que actúan de manera desaprensiva, manipuladora o mal intencionada, que nos puedan herir a la primera de cambio! También debemos recordar que, en muchas ocasiones, no nos dejamos llevar por la intuición, las apariencias engañan... y lo que llega a nuestra vida no es siempre aparentemente lo mejor!

¿Tanta desconfianza tenemos en nosotros mismos para rechazar algo que desconocemos? ¿No nos fiamos de nuestra intuición? ¿Creemos que lo nuevo que llega es igual que lo que ya hemos vivido? ¿Nos conformamos con lo que tenemos en nuestra vida? ¿Somos ya felices? Soy de los que piensa -y siente- que cada nueva persona es una nueva oportunidad... para acertar o para equivocarse, una vez más! Sobran los ejemplos! Pero también sé que ambos extremos -los aciertos y los errores- son necesarios en mi vida... aunque prefiero estar prevenido ante el dolor, es verdad! Y por eso hoy confío en mi propia intuición -que no suele fallar-... y en el transcurso del tiempo, para darme cuenta de la realidad de esa persona y descubrir qué me aporta en la vida, un acierto... o una lección más que aprender!

Pero la verdad es que en la vida real, en Facebook o en cualquier otro mundo "virtual o real", las personas que llegan no llevan tatuada su intención o su actitud ante nosotros! Los "buenos amigos" no llevan un rótulo de "buenos amigos" cuando llegan a nuestra vida. La "buena persona" no lleva un rótulo de "buena gente" visible, evidente y permanente. Habrá que estar bien atento, descubrirlo con el tiempo que dirá qué papel desempeñará cada persona en nuestra vida! Alguien nació como "amigo" y tal vez acabará como "amor"; otro nació como "amor" y quizás terminará como "enemigo"; otro más nació como simple "conocido" y acabará como alguien que estará para siempre en nuestra vida! En todo caso, lo que sí es seguro, es que cada persona juega un papel determinado en nuestra vida y todos son igualmente necesarios para vivir... es decir, para aprender... y para crecer!

Evidentemente, no siempre podremos -de antemano- elejir la gente que habita nuestro entorno. Familia, amigos, amigos de amigos, compañeros de trabajo, conocidos, vecinos... conforman el personal ecosistema de cada uno de nosotros y constituyen nuestra vida, nos guste o no! En algunas ocasiones, sí tendremos la oportunidad de aceptar o rechazar su presencia, pero en otras, no tendremos más remedio que compartir con ellos algunos momentos o incluso algunos años de nuestra vida! La libertad se gana día a día y... ¿llegará ese momento en que las personas de nuestro entorno serán elejidas por uno mismo? Seguramente no llegará nunca, es verdad, la vida está hecha de contrastes y riesgo... pero sin duda llegará la libertad para actuar en cada momento y con cada uno, como uno mismo decida... y no solo condicionados por nuestra historia! Pero, aún así, necesitaremos de personas nuevas que nos aporten lecciones, puntos de vista y experiencias diferentes a nuestra vida! Al final, vivir una vida plena no significa más que aceptar el riesgo ante lo que viene y aprender con ello!

Si ahora miráramos atras, en nuestra propia historia, veríamos -con sorpresa- qué poco se han cumplido nuestras promesas y deseos con respecto a la mayoría de las personas en nuestra vida! Me atrevería a decir que raro será el caso de una persona concreta que, realmente, se ha cumplido lo que habíamos planeado con ella! Ni tan siquiera nuestros familiares más cercanos -y, en teoría, conocidos- parecen haber cumplido ese rol preasignado a los miembros de cualquier familia. El hecho es que cada persona tiene un sentido en nuestra vida y que es la propia vida quien desentrañará la incógnita, con el paso del tiempo! ¿Para qué planear y/o crear espectativas con alguien, si luego será la propia vida la que decidirá qué es y hace cada persona en nuestra vida? ¿Por que no nos creemos capaces de crear las relaciones que queremos, según nuestra propia actitud y la de la otra persona? ¿Por qué esa desconfianza inmediata y espontánea en nosotros mismos, en el otro y en la vida, sin concedernos siquiera el derecho a confiar de verdad... quizás por primera vez en nuestra vida? A fin de cuentas, la vida es una oportunidad, no una trampa para que caigamos... aunque a veces nos lo parezca! ;-)

Miguel Benavent de B.

 

Tell me when this blog is updated

what is this?