jueves, 26 de febrero de 2009

DE VUELTA A LA VIDA...



Aquí te traigo, de nuevo, una interesante entrevista de La Contra de La Vanguardia. En ella, un personaje anónimo comenta su vuelta a la vida, tras un largo coma. Dicen que, ante la próxima muerte, las personas ven cosas extrañas y viven experiencias inexplicables. En la cultura occidental, en la que la muerte es simplemente la resignada e inevitable negación de la vida, estos testimonios evidencian su significado profundo, difícilmente explicable desde la Ciencia. ¿Solo actividad cerebral durante el coma? ¿Vida después de la muerte? ¿Muerte del cuerpo y vida eterna para el Alma?

Sea como fuere, lo más interesante es que esta persona, al fin, recobra su conciencia y vuelve a la vida. Pero a una vida diferente, en la que lo más simple y auténtico cobra forma y dota de sentido a la vida misma. Porque, queramos o no admitirlo, muchas veces la proximidad de la muerte nos indica el camino, ese que no debimos perder nunca en nuestra anterior y vacía vida ordinaria. ¿Tenemos que casi perder la vida para valorarla y vivirla como merece? Quizás esa es la crónica miopía del ser humano, que solo valora las cosas cuando está a punto de perderlas o cuando ya las ha perdido! En cualquier caso, este revivido personaje, con sus respuestas, nos enseña a ver de otra forma la vida, esa que creemos ilimitada y en la que alegremente dejamos para mañana lo que no sabemos si estaremos aquí para vivirlo. Si, además, añadimos los detalles anecdóticos relatados, como la súbita y misteriosa aparición de una enfermera visionaria o el extraño sueño de un técnico que luego aparece en su vida, este relato nos recuerda -a quien quiera entenderlo así- que la vida es algo siempre mágico, posiblemente breve y siempre sorprendente que merece vivir hoy, y nunca dejarla hasta mañana. Dejar fluir la vida es uno de los privilegios que tenemos para tener fe en ella y, entenderla tal como es, es encontrar su mágico sentido. Y que en nuestros sueños, muchas veces, están las respuestas a esas incógnitas que la vigilia nos oculta con la mente activa, intoxicada y limitada...

Disfruta de la entrevista.


Josep Garriga, 67 años de edad, que estuvo 32 días en coma"Tuve muchos sueños absurdos durante mi coma". La Contra de La Vanguardia- VíCTOR-M. AMELA - 18/02/2009


¿Cuánto tiempo en coma?

Treinta y dos días.

¿Qué le pasó?

Ingresé en el hospital de urgencias: dolor en el pecho, los brazos medio dormidos...

(...)

¿Qué recuerda de antes del coma?

A mi mujer y a mi hija junto a mi cama.

¿Y al despertar?

La herida del pecho cicatrizada: ¡deduje que había estado fuera bastantes días!

(...)

Usted no recuerda nada, claro.

Nada. Eso me lo han explicado después. Sí recuerdo ciertos sueños durante el coma.

¿Sueños?

Los he transcrito, quizá los tuve a la vez, mezclados, antes de salir. Son absurdos...

Cuénteme uno.

Junto a mi cama, tras un cristal, había el taller de un técnico del aire acondicionado. Siempre me invitaba a ver su taller, y no me apetecía. Él insistía. Un día fui. Al entrar, volví la cabeza: ¡me vi tumbado en la cama!

Adiós, cuerpo...

El técnico me distrajo mostrándome un carril suspendido del techo, un circuito circular por el que rodaba una esfera de acero... Al pasar la bola cerca de mí, vi que estaba formada por infinidad de bolitas pequeñas… Yélme dijo: "Anda, mete tú ahora una bolita", mostrándome un saco.

¿Qué había en el saco?

Bolitas pequeñas, como de acero. "Si la pongo no se pegará, caerá", objeté. Insistió. Tomé una. Al acercarse la bola, metí mi bolita... y se integró, absorbida en el conjunto. "Has dejado tu tiempo", dijo aquel hombre.

¿Adiós a esta vida, pues?

El médico me dio por muerto. Fue dos días antes de despertar.

Pero despertó. ¿A qué lo atribuye?

El médico no lo entiende. Y el 80% de los que salen de un coma así quedan con secuelas. Yo, nada. Sí pasó algo que..., quién sabe...

¿Qué?

Una enfermera morena y bajita le sugirió a mi mujer que acudiese a unas sanadoras espirituales. Así lo hizo mi mujer. Y fueron a mi casa, y limpiaron espiritualmente mi dormitorio... Y... yo desperté.

Eso suena tan raro como su sueño...

Luego intenté localizar a aquella enfermera morena y bajita. Y fue imposible: nadie en el hospital supo identificarla... Misterio.

Si su coma se hubiese prolongado como el de la italiana Eluana..., ¿qué?

Vivir años y años como un vegetal es cruel para quienes te aman, pues quedan atados a ti y no viven. ¡Yo hubiese querido que ellos se liberasen, y que me liberasen a mí!

¿Cree que Eluana anhelaba lo mismo?

De haber salido de su coma sólo cinco minutos, seguro que hubiese pedido a sus padres que vivieran... y que la dejaran irse, ¡que ya bastante tiempo llevaba Dios llamándola!

No lo ven así los jerarcas católicos...

Como creyente, discrepo de ellos en esto.

¿Ha cambiado usted en algo su vida tras su experiencia del coma?

Sí: ¡salí con unas tremendas ganas de vivir! Antes tenía un negocio - que quebró-,ajetreo, preocupaciones... Vivía superficialmente. Hoy disfruto cada pequeña cosa: el desayuno, el paseo, la petanca, hacer fotos, los amigos, escribir... ¡Todo es precioso!

¿Qué dice su mujer, su familia?

Me he venido a vivir a Manresa porque el alquiler es más barato que en Sant Boi, y ella se ha quedado allí junto a los hijos. Puede venir cuando quiera. Yo vivo solo, con tres gatos y mi pensión de 800 euros, que apenas me alcanza..., ¡pero soy feliz!

Le felicito.

Y ahora acabo de escribir algo que llevaba dentro, y escribirlo me ha aligerado...

¿De qué se trata?

Un día se me averió el coche y llamé a una grúa. La cara del de la grúa me sonaba. "¿Nos conocemos?", le pregunté al despedirnos… "Sí, visitó usted mi taller, ¿recuerda?", sonrió. ¡Era aquel hombre de mi sueño! Me dio su tarjeta. Me asusté, la rompí.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?