martes, 24 de febrero de 2009

EL MILAGRO DE SER UNO MÁS! (Y 2ª PARTE)


Continuación y final del texto de ayer. Espero te guste.

El milagro de ser uno más (última parte)


Comprender que se es uno más es el medio de salir del individualismo patológico que enferma nuestra sociedad. Un individualismo que se manifiesta en muchas ocasiones como: todo vale, para manipular y engañar a los otros y conseguir mis intereses (materiales o egoicos). Esto es tan nefasto que el mismo Dante colocó en la Divina Comedia, en el peor de los infiernos, a los tramposos y falsos.

Ser uno más, también nos salva del virus narcisista que invade gravemente, los ambientes mal llamados espirituales y de la Nueva Era. Un virus que lleva en su núcleo, el sentimiento de ser especial, iluminado, elegido o enviado (para salvar a los otros) y que está provocando verdaderas psicopatologías.

Ser uno más, es descansar en la sensación de formar parte con los otros, con la naturaleza, y en un logro más alto, con la totalidad de la existencia. No se limita a un saber, a una percepción, pues implica una acción y la colaboración con los demás, tanto para evolucionar siguiendo el impulso intrínsico de toda la naturaleza, como para crear las pequeñas redes necesarias, para ahuyentar, uno de nuestros terribles dragones: el aislamiento, el desarraigo, la soledad y la desprotección. Redes que podrían ir más allá de las familias y adquirir otros tipos de formas. Por ejemplo, entre las personas o amigos más afines.


El apoyo emocional y material entre las personas cercanas, crearía la base de una mejor vida para todos. Y quizás sea a lo que nos evoca la crisis actual. Es decir, abandonar o traspasar la necesaria etapa de individualización colectiva; sobre todo en occidente, que sobrevino con el debilitamiento del patriarcado, con sus regímenes de dictaduras o monarquías absolutistas, en los que solo unos pocos tenían derecho a la educación, a decidir u opinar, y que han mantenido durante muchos siglos, a la mayoría de los hombres y mujeres en un rango y estado infantil. Crear lazos o pequeñas redes que contengan, el preciado y difícil logro de la libertad y la responsabilidad individual, y la necesaria relación de pertenencia e integración, es nuestro futuro.

Ser uno más, no es una idea luminosa, ni un traje que ponerse, ni mucho menos, un acto de humildad. Es un estado, una forma de ver, que coincide con la verdad de lo que somos, en este mismo momento. Es simplemente un hecho; pero en sus entrañas se encuentra la más plena y delicada, libertad.

He entrado en lo espeso del monte, lleno de belleza y silencio.
En un valle recogido, entre altos peñascos,
estoy sentado tranquilamente en mi cabaña bajo el viejo pino.
Lleno de paz estoy sentado en mi ermita y me encuentro bien.
La luna brilla sobre el río,
el viento sopla a través de los pinos.
El silencio puro de esta noche, ¿cuál es su origen?
La ética de la naturaleza esencial
es como una piedra preciosa prendida en el fondo de mi corazón,
y mi vestido es el rocío, la rana, la nube y la niebla.

Fragmento del Canto del Shodoca (texto Budista)

X.J. Octubre 2008



¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com/

 

Tell me when this blog is updated

what is this?