martes, 17 de febrero de 2009

"HAY QUE ACEPTAR LOS RETOS DEL DESTINO, AUNQUE NOS PAREZCAN ARBITRARIOS"



Aquí te traigo un extracto de una entrevista a un poeta e historiador ruso. Es interesante su visión de la vida y su concepción de la participación de Dios en ella y en nuestro propio destino. De origen humilde y campesino, recurre a la esencia misma de la vida para encontrarle su sentido. Particularmente creo que cuando el hombre crece observando la sencillez de lo Natural, esa visión impregna todo lo vivido a través de los años y durante toda la vida. Siempre he creído que mi privilegiada (por lo especial, no por otra cosa) percepción de la vida se fraguó durante las horas nocturnas vividas bajo la inmensidad de la noche cuando, durante mi juventud, tuve la oportunidad de formar parte de la tripulación de un velero en el que navegaba cada fin de semana, día festivo y vacaciones, mientras mis amigos y colegas compartían fiestas, chicas y borracheras en los locales de juventud. En mis años vividos hasta hoy, pocas veces fui capaz de disfrutar de lo aprendido entonces, pero hoy y, cada día más, vuelven a mí esos recuerdos singulares y mágicos y le dan sentido a lo que hoy yo siento y vivo como mío. Es algo así como reencontrarme cada día conmigo mismo y con mi esencia y mi pasado, surcando las plomizas aguas de un mar Mediterráneo acogedor y, a la vez, sobrecogedor, como la vida misma!

Disfruta la entrevista.


Vitali Shentalinski, poeta, escritor e historiador ruso"El pasado, como un dinosaurio, entra arrastrándose en el futuro". La Contra de La Vanguardia-IMA SANCHÍS - 13/02/2009

Tengo 69 años. Nací en Siberia y vivo en Moscú. Licenciado en la Academia Naval. Fui explorador, escritor de la naturaleza, poeta e historiador. Casado. Tengo 2 hijos y 7 nietos. Me interesa el individuo, no la política. Entre Dios y cada uno no debe haber intermediarios

(...)

Es usted hijo de un agricultor.

Vivíamos en un pueblo recóndito, en la ribera del río Kama. Fue el tiempo más feliz de mi vida, cuando lo tenía todo y no necesitaba nada. Creo que la infancia es el capital que se le da a uno para toda la vida, ya no se adquiere nada más. Dios nos da los bienes no por partes, sino de golpe, toda la vida de golpe, y después depende de cada cual cómo lo gaste o lo despilfarre.

¿Qué ha sido lo importante?

Corresponder con el destino divino que Dios tiene diseñado para ti. Es algo intuitivo, no tiene nada que ver con el razonamiento. Cuando estás frente a una elección, oyes aquella voz que te dice que aquello no es para ti; incluso si visiblemente ganas tomando ese camino, perderás más si no es el que te corresponde. Nunca tengas envidia.

¿Usted la ha tenido?

La envidia me parece un gran pecado, porque Dios nos ha dado tanto que no podemos pecar de avaricia. Y me parece esencial no ser mezquino, no intentar sacar provecho de cosas minúsculas, y confiar en el destino.

A veces es muy caprichoso, ahí tiene todos esos escritores de vidas segadas.

Sí, pero a pesar de todas las adversidades cumplieron su destino, materializaron su talento y ganaron: será a ellos a quienes nos llevemos al futuro y no a sus torturadores.

Entiendo.

Hay que aceptar los retos del destino, porque es sabio aunque nos parezca arbitrario. Yo ahora sé que nada en mi vida fue casual; cuando he confiado en el destino he ganado; no se puede ser más listo que el destino, pero eso se sabe después y no en el acto.

¿Cómo es su Dios?

No tiene rostro, pero cuando veo la belleza reconozco su trabajo: cuando una persona hace bien pese a que le salga más a cuenta el mal. Dios está disuelto en nuestras acciones y en los pensamientos que las preceden.

¿Qué idea se repite en su poesía?

La percepción de la vida como un milagro, algo que no me gustaría perder, porque si perdemos esta percepción, la vida se hace oscura y monótona. El niño que hay dentro de cada uno de nosotros es el que nos salva. Por más cansados y agobiados que estemos, cuando el niño se duerme, en lo último que piensa es en la mañana siguiente, y lo hace con ilusión. Sin esta percepción del milagro que está por venir no puede haber una vida plena independientemente de la edad.

¡COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?