miércoles, 18 de febrero de 2009

VAMPIROS DEL ALMA



Aquí te traigo una carta al lector de un periódico, esta vez escrita por una psicóloga que critica la falta de respeto sistemático de un programa de TV. Como no podía ser de otra manera en este mundo loco nuestro, los medios de comunicación, la publicidad, el cine, etc. utilizan las debilidades humanas para hacer espectáculo. Personas desorientadas y angustiadas ceden su imagen para ser juzgadas, exprimiendo sus emociones en público y favoreciendo el necesario Show Business que provoca audiencia. Estos programas, como tantos otros, como Operación Triunfo, Gran Hermano, etc. explotan y exhiben al ser humano in extremis, provocando situaciones adversas u opacas relaciones entre unos y otros para promover el mero espectáculo, según dicen, asesorados por expertos psicólogos que atizan a los presuntos protagonistas. Ni que decir tiene que, en este mundo utilitarista, mezquino e inhumano, hay profesionales de todo tipo (psicólogos, médicos, ingenieros, filósofos, maestros, etc.) dispuestos a lucrarse utilizando su know how para fines oscuros, mercantilistas y/o dañinos. Deberíamos recordar que el campo de la Medicina, la Psicología y la Psiquiatria tuvieron la más espectacular evolución como Ciencia durante la II Guerra Mundial, debido a los experimentos realizados en los campos de concentración nazis.

Pero, tras estos programas, está también la audiencia, ávida de morbo y de emociones fuertes ante el espectáculo ajeno. Son todas esas gentes (no quiero utilizar aquí el término personas) que disfrutan viendo las miserias humanas y las situaciones conflictivas que éstas provocan. Espectadores de lo ajeno, que devoran los programas de este tipo, la prensa del corazón o las noticias de sucesos macabros que trivializan la desesperación humana. Supongo que consumen estos productos macabros para evadirse de su propia realidad cotidiana. Es la "huida hacia adelante y lo ajeno" para no tener que mirar su propia existencia, para no tener que ahondar en su propia vida. ¿Miedo a lo que verían en ella? ¿Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que en el propio?


Aquí la mencionada carta.

Remei Margarit - La Vanguardia -14/02/2009

El mito del vampiro no pasa de moda porque es algo que llevamos incorporado en nuestra condición humana. La cuestión es robarle la energía a alguien para acrecentar la nuestra, dicho de otra manera, entre las personas se establecen intercambios de energía al relacionarse, pero tal intercambio deber ser aceptado por ambas partes y de modo igualitario. Pero hay personas que quieren hacer negocio con ello y usan ese mecanismo chupóptero sin el más mínimo consenso y usando a otras a las que en ese momento, por las circunstancias difíciles que atraviesan, vampirizan descaradamente sin vergüenza para, encima, enriquecerse monetariamente. Tras leer la crítica de televisión "La caja tonta" de Fernando de Felipe en este mismo diario del pasado día 29 sobre el programa La caja de Telecinco, y después de leer sendas cartas de algunos profesionales de la psicología contra ese programa, no puedo menos de pensar que mercenarios los hay en todas las profesiones. En un programa en el que se desnudan públicamente los temores y angustias de algunas personas - apresadas por su necesidad de ser oídas-parecería que el vampirismo de las almas se ha desatado cual furia y campa a sus anchas. Se dice que el tal programa está asesorado por psicólogos de muchas tendencias; bueno, pues el hecho de haber estudiado psicología y tener un título no quiere decir que se haga bien; es más, es precisamente el respeto por la intimidad de las personas lo que configura el código deontológico de nuestra profesión, que hay que respetar a rajatabla. ...

R. MARGARIT, psicóloga y escritora




¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?