martes, 17 de marzo de 2009

"DÉJATE CAER"



Una impactante y conmovedora historia de tesón humano y de como la aparente desgracia se convierte en el motor de un sueño. Los infortunios son inconvenientes convenientes y oportunidades para crecer y conocer el mundo. El bienestar y la complacencia se convierten en nuestros peores enemigos. Como álguien dijo ¿sabríamos lo que es la tolerancia y la paciencia si no hubieran problemas en nuestra vida?

Aquí la mencionada entrevista. Piensa en ello...

Samuel Fosso, narrador de historias de África en autorretratos; participa en ´Bamako´ (CCCB)"...Y me convertí en el niño más bello del barrio". La Contra de La Vanguardia-IMA SANCHÍS - 05/03/2009

Nací con las manos y los pies retorcidos, no podía caminar, Y por eso mi madre me llevó a Nigeria a casa de su padre, que era un curandero.

¿Qué dijo su abuelo?

"Si es una parálisis natural que proviene de Dios, es imposible curarla; pero si su mal vine de la mano de alguien, con la brujería podríamos curarle". Consultó a sus espíritus y constató que alguien me había embrujado.

¿Quién quería hacerle daño?

El primer marido de mi madre siempre buscó un hijo varón. Ella lo abandonó, escogió a mi padre y quedó embarazada de mí. Aquel hombre quiso verla muerta.

¿Qué hizo el abuelo?

Llamó a todos los curanderos del pueblo, hicieron unos cuantos sacrificios y empezaron a curarme. Tenía 7 años.

¿Nunca había caminado?

No, me arrastraba; no fui ni al colegio. Tras dos años de curas, un día a media noche mi abuelo me sacó de la cama de mi abuela, con quien yo dormía. Ella se despertó y, al no encontrarme, empezó a llamar a mi abuelo a gritos: "¡Tu hijo ha desaparecido!". "¡Mujer, cállate! - dijo él-.Nadie ha robado a tu hijo. Duerme". Pero mi abuela se escondió para observar qué estaba sucediendo.

¿Y?

El abuelo me colocó en el tejado de paja de la casa y me ordenó que bajase. "Abuelo - le dije-,¿quiere que baje del tejado para que se me rompa lo poco que me queda?, ¿quiere usted que caiga para morir?". Ymi abuelo extendió los brazos: "Déjate caer".

Caray.

Caí al suelo. "Levántate - me dijo el abuelo-.Vete a pedirle comida a tu madre". Y di un paso y otro paso hasta llegar a mi abuela. A partir de entonces, los dedos de mis manos y pies empezaron a enderezarse día a día.

¿Qué cree que pasó?

Mi abuelo era un gran curandero, un hombre que no llevaba vestimenta ni zapatos. Tan poderoso, que en su barrio no podía entrar una mujer que hubiera tenido gemelos ni un hombre vestido de negro.

¿Y eso por qué?

Es pecado. Yo recuerdo que el primer gobernador de la Nigeria independiente era gemelo: a los 7 años sacaron a su madre y a su hermano del pueblo. Jamás volvieron. La décima hija de mi abuelo tuvo gemelos, y nunca pudo volver al barrio; si quería visitar a mi abuelo, tenía que verlo en la frontera del barrio, uno a cada lado de la línea divisoria. Y el día de su muerte sus mujeres (mi abuelo tenía cuatro) no debían llorar ni ver su cadáver. Son reglas de curandero.

¿Animista?

Su poder era contra el mal. Un día él también fue embrujado y consultamos a otro brujo, que nos desveló el nombre del que le había embrujado: "Si no le matas, morirás tú". "Si yo lo mato viviré - dijo el abuelo-,pero todos mis descendientes se irán o morirán. Si yo muero, dos días después me lo llevaré a él". Y es así como sucedió.

¿Usted no volvió con su madre?

No, ella murió durante la guerra de Biafra, que fue muy dura: te ibas a la cama y al día siguiente amanecías rodeado de cadáveres. Y comíamos hierba. No tenía ni ropa: mi abuela le quitó la camisa a un muerto aún caliente para cubrir mi cuerpo desnudo. Tres años después vino a visitarnos el hermano pequeño de mi madre que vivía en Camerún, y me llevó con él al ÁfricaCentral.

Y empieza su etapa en Bangui.

Trabajé con mi tío, que era zapatero; pero era un trabajo muy duro para un niño, así que cuando abrió su tienda de comestibles me puso a vender; y, después, dentro de la tienda abrió un bar, que yo gestionaba; pero el emperador Bokassa dijo que todos los extranjeros que explotaran la licencia para servir bebidas debían pagar una tasa de una increíble suma, y todos los bares cerraron.

¿Entonces decidió ser fotógrafo?

Un día, pasando por el mercado, vi un estudio fotográfico nigeriano y me convertí en su ayudante hasta que pude abrir mi propio estudio, a los 13 años. Siempre a cuenta de mi tío. Fotografiaba bodas, bautizos, fiestas.

¿Por qué se hacía autorretratos?

En África,cuando un niño cumple tres meses lo llevan a un estudio para que le hagan fotos, pero a mí eso no me lo hicieron porque nací anormal, así que decidí recuperar lo que me faltaba de mi infancia.

Entiendo.

Aprovechaba las colas de los carretes para hacerme autorretratos y enviárselos a mi abuela para que viese cómo aquel anormal se había convertido en el niño más bello del barrio. Miraba revistas americanas, veía cómo se vestían los músicos, compraba tela, hacía el patrón, me confeccionaba yo mismo el traje y me fotografiaba.

¿Y cómo llegó a ser internacionalmente conocido?

Un fotógrafo francés vino a Bangui, iba a haber un festival de fotografía por primera vez en África,en Bamako, y se llevó a París esas fotos que yo guardaba para mis hijos. Fui seleccionado. "¡Estos blancos están completamente locos!", dijo mi tío.

¿Qué tal le fue en Bamako?

La gente quería comprar mis fotografías: "¿Queréis que venda mi alma? No puedo hacerlo". Mis fotos acabaron exponiéndose en París y me dieron el premio de Creatividad del Arte Africano. Yya llevo 30 años haciendo mis reflexiones a través de los autorretratos. Me transformo en mujer burguesa, en pirata, en jefe africano, en Mandela...

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?