jueves, 16 de abril de 2009

USTED SABE QUE PUEDE CONTAR CONMIGO



Para hoy tenía un nuevo artículo, pero he decidido cambiarlo. Era otro claro ejemplo de este mundo incoherente e inhumano que, entre todos, estamos creando con nuestro miedo o con nuestra indiferencia.

Pero he decidido cambiarlo por este breve poema de Mario de Benedetti que habla de amor y de lealtad. Supongo que, como a todos nos pasa, hay días que la vida que nos rodea nos fuerza a buscar un descanso ante lo cotidiano y qué mejor que encontrarlo en el amor... vivido o soñado! Pero siendo el amor un brote de aire fresco en nuestra existencia, muchas veces lo confundimos con nuestra tabla de salvación para no sentirnos solos y desamparados ante este mundo de locos...

Amar a alguien no es estar necesariamente y siempre en buena compañía. Si no, pregúntale a esas numerosas parejas que apenas se comunican y solo comparten unos hijos y algunos bienes materiales... y creen amarse! Amar de verdad a alguien es amarlo por su singularidad, sabiendo que puedes contar con esa persona amada para vivir y para crecer ambos, andando por la vida en un proyecto común y con esperanza. Amar de verdad a alguien es, simplemente, creer que esa persona amada compartirá con nosotros todo eso que irá descubriendo mientras viva y que nos hará de fiel espejo donde mirarnos a nosotros mismos! Pero para hacerlo, deberá perder el miedo a ser ella misma y a expresar lo que siente... y reclamará lo mismo de quien realmente la ama. El amor verdadero debe ser siempre beneficioso para ambos! No debe sumar simplemente intereses comunes ni carencias mutuas -como el miedo a la soledad humana- sino el amor de cada uno a sí mismo, la ilusión de ir creciendo como personas cada uno de ellos siendo como son y la esperanza de ser felices siempre y juntos. Mi ya famosa pregunta ¿te quiero porque te necesito... o te necesito porque te quiero?

Y a muchas personas les cuesta ver, vivir y encontrar todo eso en otra persona. Muchos aman el amor y todos sus gestos y rituales... y simplemente buscan a alguien para experimentarlos juntos; otros, en cambio, enmascaran tras el amor la necesidad de sentirse queridos para sosegarse ante un mundo ajeno y duro; los más, creen enamorarse de lo que el otro cree -y dice- querer ser en la vida... Pero es fácil descubrir el engaño! Basta con mirar al otro a los ojos para descubrir qué hay detrás de esa persona, de sus modales y de sus palabras vacías, tras esos protocolos sociales aprendidos y quizás eficaces, pero efímeros. Seguramente el verdadero amor solo consiste en tener fe en que esa persona llegará algún día -junto y gracias a nosotros- a ser y actuar tal como expresa en su mirada... y, haciéndolo, nos permitirá ser y actuar como expresa nuestra propia mirada! Pero, para poder ver todo eso en una mirada ajena, uno antes deberá saber verlo y desearlo en uno mismo... para luego compartirlo y así crecer juntos!

Aquí te dejo el poema de de Benedetti, espero lo disfrutes.


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?