martes, 26 de mayo de 2009

BIENVENIDA, CRISIS!



Para los que esperaban a salir de la crisis para ser felices, sin duda lo tienen claro, a juzgar por las opiniones vertidas en la entrevista que sigue, que comparto casi plenamente. Sin duda esta crisis no es una simple crisis más, es -o debería ser- un cambio de Sistema aunque, como tal, incita la humana resistencia al cambio y el miedo a lo desconocido... por mejor que ésto sea!

Pero un poco más allá de esta visión a corto plazo sobre los cambios que provocará esta nueva crisis mundial, deberíamos plantearnos hasta qué punto no era una crisis necesaria y predecible para nosotros, los humanos. Sin duda deberíamos ser capaces de ser autocríticos y recobrar el sentido común nuestro para mirar a nuestro entorno actual -fruto de un siempre desmedido Sistema- para llegar a la conclusión de que era -además de peligroso- inviable: por favor mira en la calle quién conduce los vehículos más lujosos y más caros... muchos jovenes que aún no han tenido la oportunidad de ganarse la vida; mira quién posee más riqueza "ostentosa" en la sociedad... quienes más especulan y/o tienen sospechosos negocios en los que se sobreexplotan los recursos humanos y materiales, sin crear verdadera riqueza ni valor añadido; mira quien ostenta los más altos cargos en empresas e instituciones... muchos que -lejos de una meritocracia- en un mercado real y basado en la efectividad personal y productiva no pasarían de aprendices; mira, por último y por favor, quienes poseen el rango superior en las estructuras políticas y gubernamentales en todo el mundo... muchos otros que no han demostrado otra experiencia que su ineficacia personal y su excesivo afan de lucro y vanidad personal durante su presunta carrera profesional o política, evidentemente basada única y exclusivamente, en la pasillería y en las siempre oscuras maniobras del poder. Desolador, se mire por donde se mire!

Claro que esto tenía que acabar, pues el propio Sistema y los desequilibrios que genera -y le regenera a sí mismo- han acabado fagocitándose unos a otros. Y es absurda la pretensión de intentar evitarlo: la injusticia y la competitividad -inhumana y desmedida- son la base de este sistema imperfecto y ya decadente! Nos lo recuerda la miseria humana extendida y creciente por todo el mundo y nuestro pobre y desgastado planeta Tierra! A pesar de ello, nuestros políticos y grandes gurús de la macro-economía harán lo indecible para dilatar la inevitable caída y, por tanto, acentuar y prolongar nuestro sufrimiento!

Pero, más alla -tanto como les dejemos a nuestros políticos y hombres de pro que sigan dando palos de ciego para intentar salvar nuestro decrépito Sistema- y como se dice popularmente, cualquier crisis es siempre la mejor oportunidad para aprender y asi crecer. Sin duda esta situación actual es la mejor oportunidad para replantear nuestra vida total, nuestros valores humanos y nuestro día a día. Claro que, hasta ahora -aunque el entorno no lo es todo- a nuestra maltrecha alma no le era facil lidiar en este mundo, donde lo superficial, el corto plazo y la vanidad humana campean a sus anchas y, lo que es peor, resultan premiadas. Pero, ahí cerca -en tu interior- ese rincón del alma que hemos aprendido a obviar y/o a desoír, está inquieto desde hace ya tiempo, privándote de la felicidad que mereces. Y tú lo sabes, lo experimentas cada vez que cierras los ojos en la oscuridad solitaria o cuando la vida te da un revolcón o te aprieta, haciéndote sentir desvalido y sin más resortes que los exteriores y ajenos, esos que se están diluyendo en esta crisis interminable y, al parecer, profunda... y afortunada! Ahí, en tu interior permanecen -tímidos, inutables, pero firmes- tus deseos, tus anhelos, tus verdades y tus valores personales, esos que en un momento de apuro siempre te sacan a flote y acaban por dignificar tu vida! Solo debes tener el valor de escucharlos, atenderlos y de vivirlos para que esta -como cualquiera otra- crisis, se convierta en una oportunidad para crecer, siendo cada día más tú, tal y como mereces! Detrás, recuerda, está en juego tu Felicidad, la verdadera y con mayúsculas!

Siento seguir provocándote, pero déjame afirmar sin reparo "Bienvenida, crisis", siempre y cuando dure poco y resistan nuestras fuerzas, se mantenga lo esencial, la resolución de ésta sea tal y como nos sugiere el entrevistado... y, sobre todo, nos devuelva la mejor manera de vivir nuestra vida, a partir de mañana mismo! Lee la citada entrevista y extrae tus propias conclusiones!


Niño Becerra, 58 años, economista"Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 25/05/2009

¿Lo peor está por llegar?

A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan.

¿Es inevitable?

Así es. El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, los recursos van a la baja y la capacidad de absorción de nuevos televisores, electrodomésticos, etcétera, se ha agotado.

¿Estamos ante una crisis del sistema?

Sí, porque dará lugar a un cambio que afecta al modo de organización y producción.

Entonces, ¿muere el capitalismo?

No por el momento, pero el reajuste será grave, como en la crisis del 29. Tras la gran depresión, se puso en marcha un nuevo modo de funcionamiento que hizo que las cosas fueran a más; pero se cometió un grave error al suponer que la cantidad de recursos (petróleo, minerales...) era inagotable.

Y comenzó el gran desperdicio...

Sí, y ahora hemos llegado a una situación en que ese modo de funcionamiento se ha agotado, ya no podemos ir a más. La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra.

Ese decrecimiento ¿será para todos o sólo a partir de la clase media para abajo?

Para todos. El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad. Si ahora la sociedad está escindida entre ricos y pobres, a partir del 2010 lo estará entre los que generan valor y los que no.

Los que generan valor son comprables.

Creo que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer. Un dólar colocado en subprime en el 2003 se convertía en 80 en el 2007, y eso no es valor.

¿Las grandes corporaciones internacionales serán los reyes del mambo?

Sí, van a más.

Esto es muy peligroso.

En tanto en cuanto la política va a menos, sí.

(...)

Hágame una foto del 2011.

En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. Ohay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%.

¿Cómo cambiar el modelo productivo?

Sin una cantidad impresionante de capital y un cambio de mentalidad brutal - que no se consigue ni en dos generaciones-,es imposible. Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos.

¿Y los servicios básicos?

Posiblemente, sostenidos por el Estado.

¿Regulación de consumo?

Sí, de materiales estratégicos, tanto a través del aumento de sus precios como de la restricción o denegación de su consumo. Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes.

¿Se acabarán determinados productos en los supermercados?

No, porque un sector que irá a más será la logística. Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá. Es decir, la cultura del todo es posible a base de crédito se acabó, y eso tiene un impacto en el modo de vida.

No vivir endeudado es un gran cambio.

Entre 1997 y el 2007 los salarios reales en España crecieron sólo el 0,9%, y nadie protestó porque a la gente se le dio crédito. Esto se acaba.

Mucha televisión.

Sí, que la gente esté entretenida. En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB.

¿Guerras por los recursos?

Se irá a un reparto mundial de los recursos.

(...)

¿Y qué pasará con el tercer mundo?

La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.

¿Qué nos espera tras el capitalismo?

Estamos hablando del 2070. Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.


¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?