jueves, 23 de julio de 2009

"NUNCA DEBES SER DEMASIADO RÍGIDO EN TUS CREENCIAS"



Mi experiencia me dice que la excesiva rigidez no es buena. Eso no quiere decir que me abone al relativismo ni al exceso de tolerancia, creo que hay que tener firmes valores en la vida y luchar por ellos, aún -o sobre todo- en los momentos difíciles, pues éstos son los que nos ayudan a no perder el Norte!

Pero el exceso de rigidez o, lo que es lo mismo, la falta de flexibilidad ante lo que vivimos, nos condena a sufrir más de lo debido. Personas como yo -forjadas desde el esfuerzo personal y la autoexigencia para salir siempre adelante- somos las víctimas fáciles y propiciatorias del sufrimiento y del nefasto sentimiento de culpa impuesto por nosotros mismos o por los demás, cuando erramos! No concedernos siquiera el derecho a equivocarnos hace que desperdiciemos demasiada energía en nuestra azarosa vida para justificar cada momento nuestros errores y nuestros desvaríos. No hay más severo juez que uno mismo! Y es precisamente esa energía -derrochada en enjuiciarnos permanentemente- la que nos ayudaría a vivir mejor y a enfocarnos a nuestros aciertos, en vez de insistir continuamente en nuestros errores, que por cierto se repiten una y otra vez hasta que descubrimos su macabro juego!

Así, en el crecimiento humano, solemos tener dos enemigos a batir: a los demás, que pretenden saber qué es lo mejor para nosotros, sin apenas conocernos y, el peor, nosotros mismos! A los demás es fácil cuestionarlos cuando nos damos cuenta de que ser como ellos dicen no nos ayuda a ser felices, aunque lo hagan con todo el cariño del mundo. Ya en la adolescencia iniciamos un cierto golpe de estado a la autoridad competente -de nuestra vida impuesta-, aunque seguramente consensuamos con ella, para no perder nuestros derechos y quedar descabalgados ante los demás; claro que en ese momento temprano de nuestra vida tampoco tenemos tan claro quienes somos nosotros mismos y, mucho menos, qué esperamos realmente de nuestra vida. Pero, a la vez que uno madura, va descubriendo lo que no quiere... y eso -como mínimo- induce a saber lo que es uno y qué debe esperar de su vida; es un asunto de tiempo y de aprender de los propios errores, pues la vida no es más que un test permanente -y a veces doloroso- de prueba-error. Aún así, destinamos demasiada energía en demostrarnos lo que somos y lo que queremos ante los demás, privándonos de experimentar nuestro propio camino y sus señales, tal como fluyen día a día de la vida!

Pero, una vez superada la presencia e imposición de los demás, aún nos queda un enemigo peor, en todos los sentidos. Cada uno de nosotros es, a la vez, su mejor amigo para lograr lo que quiera y, a la vez, su peor enemigo que nos priva de lograrlo! El amigo -nuestro yo interior- pemanece oculto en el corazón y solo se le escucha cuando estamos solos con nosotros mismos... siempre y cuando estemos entrenados a oirle y tengamos el valor de hacerlo; el enemigo, por lo contrario, vocifera y nos guía desde la mente para imponer lo que él quiere, que, en la mayoría de las veces, es contrario a lo que quiere nuestro amigo; nuestro enemigo (al fin y al cabo, el Ego) está fraguado, año a año de nuestra vida, por lo que aprendimos, por lo que razonamos y por lo que los demás quisieron que fuéramos! Pero hay una buena noticia con respecto a éste enemigo nuestro: tal como llegó a nosotros, puede marcharse... si nosotros queremos y tenemos el valor de erradicarlo de nuestra vida! Más que nada porque la felicidad está en juego...

¿Cómo se logra desterrar a ese yo exigente, inflexible y autoritario que nos entorpece? Pues dándonos cuenta de que no nos ayuda, sino que nos impide ser tal y como somos! Creo que una educación excesivamente severa, un entorno social intolerante y represivo o una autoexigencia excesiva favorecen su crecimiento y, como consecuencia, entorpecen la llegada a nuestro yo más íntimo y verdadero! Como padre de una preciosa niña de corta edad, siempre he intentado educarla desde la tolerancia, la flexibilidad y la introspección para evitar que viva lo que yo he vivido como preso de los condicionantes externos e impuestos por los demás! Ahora sé que -a pesar de mi esfuerzo como padre- mi hija deberá perderse en lo impuesto y lo conveniente, pues ese es un proceso necesario y humano de aprendizaje y de crecimiento personal, lo le permitirá desterrar todo aquello impuesto y ajeno que le impida llegar a ser -de nuevo- ella misma! Hay que perderse primero para luego saber encontrar nuestro verdadero camino! Y es que la vida nuestra no es más que el contraste cíclico entre el amor y el desamor, la luz y la sombra, la felicidad y la infelicidad... para luego, a partir de nuestro derecho inapelable de ser libres y felices, encontrar lo que queremos realmente en nuestra vida y lo que nos traerá la verdadera felicidad! Evidentemente, será el amor -y no la preocupación o el miedo, que es lo mismo- lo que nos permitirá tener esperanza en ese proceso de crecimiento hasta llegar a vivir como nuestro amigo interno quiere

Te traigo una interesante entrevista. Disfrútala!

Rupert Isaacson, 42 años, entrenador de caballos y periodista"Nunca debes ser demasiado rígido en tus creencias". La Contra de La Vanguardia. IMA SANCHÍS - 18/07/2009

A mi hijo Rowan, con dos años y medio, le diagnosticaron autismo. Fue como un golpe en la cara con un bate de béisbol: dolor y una vergüenza irracional. Y culpabilidad.

¿. ..?

Culpas a tus genes. Decidí que tenía que encontrar la forma de penetrar en el mundo de mi hijo y lo encontré sorprendentemente a través de una yegua llamada Betsy.

Volvamos al principio.

Crecí en Londres, de una familia sudafricana con gran afinidad por los caballos, salvo mis padres. Con mis primeros ahorros, a los 14 años, me compré un caballo y me hice adiestrador de caballos. Paralelamente, estudié la carrera. Mi sueño era compartir con mi hijo el amor a los caballos, pero se derrumbó cuando le diagnosticaron autismo.

...

Vendí mi caballo, dejé de montar y de viajar (trabajaba como activista de derechos humanos en Áfricay como periodista). Todo se detuvo. Rowan tenía brotes neurológicos que le provocaban berrinches muy violentos. Donde mejor se sentía era el bosque.

¿Iban a menudo?

A diario. En una ocasión se puso a correr y entró en la cuadra del vecino. Los caballos estaban pastando y se tiró entre sus patas boca arriba, pero no le patearon. La yegua alfa los apartó, inclinó la cabeza e hizo los gestos típicos de sumisión. Nunca había visto a un caballo hacerlo espontáneamente.

Curioso.

Ese mismo año, 2004, ocurrió otra cosa: yo estaba implicado en la lucha de los bosquimanos de Botsuana contra la expropiación de sus tierras y llevé una delegación a la ONU. Algunos de ellos eran sanadores y se ofrecieron a trabajar con Rowan.

¿Y?

Perdió alguno de sus síntomas, pero cuando se marcharon la mejoría desapareció, aunque no su afición a Betsy,así que le pedí al vecino que me dejara montarla con Rowan.

¿Cómo se comportaba Rowan?

Fue como descorchar una botella, empezó a hablar de forma espontánea y seguida. Así que prácticamente vivíamos encima del caballo. Aquellas dos experiencias me llevaron a Mongolia, donde domesticaron por primera vez a los caballos y donde existe una fuerte tradición chamánica. Pero nunca abandoné la terapia convencional.

¿Qué opinó su mujer?

A Kristin no le gustan los caballos y viajar con Rowan es muy complicado: incontinencia, unas rabietas terribles e incapacidad para relacionarse; pero cuando cumplió cinco años iniciamos nuestro viaje.

¿Qué ocurrió?

Pensé que había cometido un gran error. Vimos a nueve chamanes. El primer ritual se hizo interminable para Rowan y muy estresante para Kristin y para mí: parte del ritual era propinarnos latigazos en la espalda; y a Kristin le hicieron lavarse la vagina con vodka. Parecía el fin de mi matrimonio.

... Como mínimo.

Pero algo cambió en Rowan, hizo algo sorprendente: abrazó al hijo del guía que tenía su edad, así que le pedimos al padre que nos acompañara en nuestro viaje a caballo. Se hicieron buenos amigos. Atravesamos Mongolia y llegamos al sur de Siberia.

¿En busca de quién?

De los pastores de renos, cuyos chamanes son conocidos por su gran poder. Ghotse vivía en la cima de una montaña y sus rituales eran distintos de lo que habíamos vivido.

¿Usted se creía todo esto?

Se trata de experimentarlo, no es un proceso racional. Tampoco hay ningún científico que entienda lo que es el autismo. Después de tres días de trabajar con Rowan, el chamán nos dijo que iría perdiendo los síntomas del autismo hasta cumplir los 9 años.

¿Sin condiciones?

Nos dijo que debíamos llevarle a una ceremonia chamánica una vez al año. Yo no sabía qué pensar, pero ese mismo día Rowan se fue junto al río e hizo sus necesidades y en tres semanas sólo tuvo seis rabietas, cuando lo normal es que tuviera seis al día.

¿Y no volvió atrás?

Cuando llegamos a casa Rowan seguía siendo un niño autista, pero las tres disfunciones más graves se habían curado y no ha parado de progresar. Así que, sin dejar la terapia convencional, una vez al año realizamos esa aventura familiar de viajar en busca de chamanes.

Y ahora se dedica a la equinoterapia.

Ofrezco un lugar en plena naturaleza con diversos animales para que los terapeutas trabajen. Ha cambiado mi visión de la vida: hoy sé que no debes ser nunca demasiado rígido en tus creencias y que el autismo no era un problema que había que resolver, sino una manera distinta de enfocar el mundo. He conocido a varios adultos autistas que llevan una vida muy eficaz, pero todos se han criado lejos del estrés de la ciudad.

¿Qué otras cosas ha comprendido?

Mire, yo también soy periodista, y el escepticismo es un buen refugio, pero con él nunca se avanza. Rowan no se curó, pero sanó y no puedo explicar ni cómo ni por qué. Llega un momento en que uno debe sentirse cómodo aunque no lo comprenda todo.

... Sería imposible.

Hoy sé que lo principal es escuchar a tu hijo, porque Rowan me llevó al caballo. Como no podía expresarse, lo hizo colocándose entre ellos y tuvo que hacerlo varias veces hasta que entendí y lo monté sobre uno.

¿COMENTARIOS, OPINIONES? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE OPINIÓN

http://forocontigomismo.ning.com

 

Tell me when this blog is updated

what is this?